John Wick 4
(2023). Dirección: Chad
Stahelski, Actores: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne,
Lance Reddick, Clancy Brown, Scott Adkins, Hiroyuki Sanada, Ian McShane,
Shamier Anderson, Género: Acción / Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración:
2 horas 49 minutos, Formato: 2D / 4D. Versiones: Subtitulado / español. P-13
Thriller de
acción a pura adrenalina
La trama comienza
con mucho ritmo, donde vemos a John Wick (Keanu Reeves) cabalgando por el
desierto en Marruecos y corriendo a otros hombres que también van a caballo, va
disparando, su vestimenta es la que se utiliza en el lugar y se encuentra con
un jeque. Todo esto tiene un estilo bien de western, por supuesto antes y
después de esa reunión nadie queda vivo.
Este personaje no
tendrá paz y hará un recorrido por: Nueva York, Osaka, Berlín, París, entre
otras locaciones. Se traslada al Hotel Continental de su amigo Shimazu Koji
(Hiroyuki Sanada), quien tendrá una dura discusión con su hija Akira (Rina
Sawayama). Akira teme por la seguridad de todos al tener a este personaje
albergando allí, y su intuición no falla, se desata una pelea increíble más aun
cuando se trata del sicario ciego nipón, Caine (Donnie Yen), quien participa de
una tremenda lucha, incluyendo en distintos momentos a los sumarais.
Wick se enfrenta
constantemente a distintos enemigos que fueron organizando poderosas alianzas
en todo el mundo; las peleas continúan por: un subte, la iglesia, en la pista
de un boliche en medio de diferentes personas, entre una cortina de lluvia, persecuciones,
entre espadas, cuchillos, otros objetos, muchas artes marciales, escapadas en
moto, autos y de otras maneras. Todo a pura
adrenalina, se siente como un videojuego largo y posee varias escenas alocadas debido
a tanta acción.
Están muy bien
presentados cada uno de los personajes, Nadie (Shamier Anderson) que busca su recompensa
y trabaja junto a su perro, Chidi (Marko Zaror), el grandulón con dientes de
oro Killa (Scott Adkins) y el duelo que mantiene constante John Wick con Marquis
(Bill Skarsgård) que lo sigue hasta el final. Actuaciones
destacables las de: Lance Reddick,
Clancy Brown, Ian McShane, Laurence Fishburne y Natalia Tena.
Dirigida por Chad
Stahelski, director de las otras tres partes de la saga. Nos ofrece un thriller
lleno de acción, pocos diálogos, un gran trabajo de cámara, destacada su
iluminación y escenografía entre otros rubros técnicos. Las coreografías resultan increíbles y los
fans agradecidos a este gran personaje que utiliza mucho más su físico. Tiene
su toque de diversión, pero también tiene su costado emotivo ante los
recuerdos. Ideal para verla en una super pantalla grande, para observar cada
detalle y quédate hasta el último de los créditos finales porque tenes una
escena post créditos. Buena.
Oso intoxicado
(2023). Dirección:
Elizabeth Banks. Actores: Keri Russell, O'Shea Jackson Jr., Jesse Tyler
Ferguson, Alden Ehrenreich, Ray Liotta, Margo Martindale, Kristofer Hivju,
Christian Convery, Brooklynn Prince, Kahyun Kim, Género: Comedia / Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 35 minutos, Versiones: Subtitulada /
español. P-18.
Una comedia
oscura y de acción sangrienta
Inspirado en
hechos reales ocurridos en el bosque de Knoxville, Tennessee, en Estados Unidos
en 1985. Un contrabandista de drogas desde una avioneta tira varios bolsos
llenos de cocaína y luego se tira él con otro bolso, pero su paracaídas no se
abre, cae al vacío y muere. Luego la policía encuentra el cuerpo con una
pequeña parte de cocaína. El resto de la droga deben buscarla entre la gran vegetación
de ese parque nacional.
Pero quien
encuentra gran parte del cargamento es justo un oso negro de 175 libras de peso,
oriundo del lugar y que consume gran cantidad de cocaína, se pone muy violento,
su comportamiento es extraño y va matando a quien encuentre en su camino,
dejando derrámame de litros de sangre, cuerpos descuartizados y arañazos. Sus
ojos se ven inyectados de sangre, su hocico blanco se hace adicto a la cocaína
y hasta tiene los síntomas de abstinencia.
Aparecen en
escena una serie de personajes: dos amigos preadolescentes Henry (Christian
Convery) y Dee Dee (Brooklynn Prince) de 13 años, quienes no van al colegio, se
van a caminar al bosque y por supuesto son encontrados por el oso. La mamá de la
niña, Sari (Keri Russell) que sale en busca de los niños. En el lugar aparecen
otros personajes: un comisario, una guardaparque Ranger Liz (Margo Martindale),
unos jóvenes torpes y uno de los jefes que debe recuperar la cocaína, el
villano Syd (Ray Liotta, fallecido en mayor del año pasado).
La película
resulta entretenida, llena de gags, con pinceladas de humor negro, ante este oso
que se vuelve un asesino serial, muchas secuencias violentas mucha sangre,
cuerpos descuartizados, con gore y slasher, incluyendo tensión y suspenso. La
actriz, directora y productora estadounidense Elizabeth Banks (Ángeles de
Charlie) logra una correcta dirección de actores, pero la trama resulta algo
absurda y su desenlace resulta apresurado. Al final una leyenda de como terminó
todo y dentro de los créditos finales una escena post créditos. Buena.
El hijo
(2022). Dirección:
Florian Zeller. Actores: Hugh Jackman, Zen McGrath, Laura Dern, Vanessa Kirby,
Anthony Hopkins, William Hope, George Cobell, Isaura Barbé-Brown, Mercedes
Bahleda, Akie Kotabe, Género: Drama. Origen: Francia / Reino Unido. Duración: 2
horas 3 minutos. P-16
Las luchas de un padre
Peter (Hugh Jackman), vive en pareja con Beth (Vanessa Kirby), quien es más joven que él, es su segundo matrimonio y acaban de ser padres de Theo, viven en Nueva York donde tienen una vida acomodada dentro de lo económico y se los ve felices. Pero todo eso se empaña cuando aparece su ex esposa Kate (Laura Dern) para pedirle ayuda porque el hijo adolescente de ambos, Nicholas (Zen McGrath) de 17 años, mantiene un comportamiento rebelde y no va a la escuela.
Como padre quiere lo mejor para su hijo no desea que le pase lo que a él vivió con el suyo (Anthony Hopkins) aquí vemos un pequeño encuentro y su relación. Por lo tanto, para que él pueda dialogar mejor con Nicholas decide que deben pasar más tiempo juntos, entonces Peter habla con Beth. Le acondiciona un cuarto, lo inscribe en un nuevo colegio, le compra ropa y en todo momento intenta que la convivencia sea agradable, hasta consigue un terapeuta. A pesar de todo, Nicholas no está bien sufre una fuerte depresión y a sus padres les cuesta aceptar y saber manejar la enfermedad mental.
Cuenta con las muy buenas actuaciones de Laura Dern, Hugh Jackman y Vanessa Kirby; apenas unos minutos Anthony Hopkins está correcto; Zen McGrath por momentos resulta poco creíble. Está muy bien acompañada en varias escenas por la banda sonora a cargo de Hans Zimmer. Toca varios temas difíciles como: reconstruir las relaciones, la depresión, no encontrase bien en ningún lugar, la dificultad de comunicarse, la agresividad, el abandono y el alejamiento, entre otros.
Su desarrollo es conmovedor uno de los problemas que tiene es su estructura narrativa lineal y sus diálogos repetitivos. Le falta mayor profundidad, carece de matices, tiene escenas y planos algo alargados que la hacen lenta y termina siendo un film previsible. Se encuentra más construida para ser una obra de teatro en lugar de una película. Buena.
Asfixiados
(2023). Dirección: Luciano
Podcaminsky. Actores: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi,
Zoe Hochbaum, Sofía Zaga-Masri, Género: Comedia Dramática. Origen:
Argentina.Duración: 1 hora 37 minutos. P-13R.
Un matrimonio sumergido en la rutina
La trama es muy sencilla, Nacho (Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz) están casados hace más de veinte años y tienen una hija adolescente llamada Camila (Sofía Zaga Masri). Ambos están bastante ocupados con sus actividades, Nacho es dueño de una productora y está a punto de lanzar una serie pensando que va hacer un éxito porque tiene como protagonista muy especial a Natalia Oreiro (es la misma Natalia Oreiro) que se comunica en pocas oportunidades a través de la aplicación de Zoom. Por el lado de Lucía, ella es fotógrafa y dueña de un restaurante muy importante. Ellos se encuentran en muy buena posición económica y llevan una vida de lujos.
Gran parte del relato se desarrolla en un solo escenario, ese yate navegando, que le da cierto toque teatral, tiene muy buenos actores que se destacan y con buena química, con trabajos impecables. Un gran trabajo con tomas aéreas con drones y la estética fotografía de Nicolás Trovato. Los primeros minutos resulta entretenida y el gancho principal es el gran elenco, pero ya llegando al final decepciona y con un cierre de la historia que te deja sabor a poco. Regular.
Winnie the
pooh: Miel y sangre (2023). Dirección: Rhys Frake-Waterfield, Actores: Craig David Dowsett, Chris
Cordell, Amber Doig-Thorne, Natasha Tosini, Maria Taylor, Nikolai Leon, May
Kelly, Simon Ellis, Richard D. Myers, Jase Rivers, Género: Terror / Thriller.
Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 24 minutos. Versiones: Subtitulado /
español. P-16 con reservas
Los días de
aventuras y diversión han llegado a su fin, Pooh y Piglet, olvidados y
abandonados por Christopher Robin han tenido que valerse por sí mismos. Con el
tiempo se han vuelto salvajes, y en un frenesí de sangre, aterrorizarán a un
grupo de jóvenes aislados en una cabaña remota. Este no es un cuento para
niños.
Camuflaje
(2022). Dirección:
Jonathan Perel, Intérpretes: Félix Bruzzone, Margarita Molfino,Iris Avellaneda,
Archie Campos, Inés Bruzzone, Gustavo Guoglielmi, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos.
Heridas de
la dictadura
Este documental se centra en hechos ocurridos durante la
dictadura argentina que asoló la Argentina entre 1976 y 1983, más precisamente
en Campo de Mayo un lugar de detención donde muchas personas fueron detenidas -
desaparecidas. La cámara sigue al
escritor Félix Bruzzone que encarna a un corredor obsesionado con Campo de
Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su
madre Marcela en 1976.
Ese lugar poco explorado, del cual se va viendo cada rincón,
su flora, su fauna y los vecinos que cuentan que se siente el vivir próximo a
Campo de Mayo. Los rieles del tren (que metafóricamente se relacionan con el
protagonista), tiene datos curiosos, como una mujer que enfrasca tierra de
Campo de Mayo y la vende como recuerdo, entre otros elementos.
Afrontan riesgos cuando Perel ("Responsabilidad
empresarial") y Bruzzone (“Barrefondo”) se chocan con unos soldados ingresando
a terrenos militares sin autorización. Félix corre en varias secuencias por los
alrededores como para sanar. La propuesta al final tiene una especie de
competencia deportiva con ciertos obstáculos y a través de la cámara y el
relato intenta recuperar la memoria y el título se relaciona con la trama. Al
film tal vez le falta mayor emoción, pero es un documental con cierta cuota de creatividad.
Buena.
La noche del crimen (2022). Dirección: Dominik Moll. Actores: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg, Mouna Soualem, Pauline Serieys, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Évrard, Julien Frison, Paul Jeanson. Género: Thriller. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 1 hora 55 minutos. P13
Un thriller francés interesante
Ambientada en octubre de 2016, todo comienza cuando una joven, Clara (Lula Cotton-Frapier) de 21 años, una noche va de regreso a su casa y en el camino mientras le envía un video a su amiga, es atada por un hombre y encuentra la muerte de manera bestial. Luego comienza la investigación por el lado de los detectives Yohan (Bastien Bouillon) y Marceau (Bouli Lanners). Uno de los peores momentos es cuando debe decirles a los padres de Clara, (Charline Paul y Matthieu Rozé) que su hija falleció. Con el correr de los días van encontrando varios sospechosos, todos han tenido encuentros sexuales y se va conociendo la personalidad de Clara.
Ellos tienen una dura tarea, pero también tienen una vida personal complicada; nos enteramos que Marceau está a punto de divorciarse, su esposa quería quedar embarazada y lo logró, pero con otra persona y por el lado de Yohan pasa sus momentos libres dando vueltas con su bicicleta. Estos detectives intentan sobrellevar sus vidas en medio de una investigación bastante complicada y se envuelven en un laberinto de emociones.
Finalmente, por falta de recursos para seguir los interrogatorios, las pistas faltas y sin testigos es difícil continuar. Pasan unos tres años y se reabre el caso con una jueza que se hace cargo del mismo y una mujer policía que ingresa al equipo, esto le da cierto alivio a Yohan entre tanto misterio.
Este es un thriller policial, que construye muy bien la tensión, el suspenso y el espectador se conecta con su narración, aunque tenga un ritmo pausado, con momentos de bastante oscuridad, se van creando interesantes planos, atmósferas y hechos que impactan visualmente y tiene un toque social y político. Además, cuenta con muy buenas actuaciones. El film está ficcionado en base a un caso real que nunca se resolvió. Muy Buena.
Cuando ya no esté (2022). Dirección: Martín Viaggio. Actores: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel, Marcos Woinsky, Paco Vecchio, María Schnell, Sofía Silva, Alejandra Trigueros, Diego Quiroga, Federico Ortega, Facundo Baldor, Aukan Alfano, Josefina Guevara Villar, Diego Rios, Carlos Romero, Miguel Wankiewicz. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 h 37 minutos. P-13
Cuando
tenes una segunda oportunidad para enmendar errores
El relato
comienza cuando Arturo (Gustavo Garzón) después de realizarse unos estudios se
entera que le quedan pocos días de vida; no hay remedios para su cura y una
operación es bastante riesgosa, tiene 65 años, es ingeniero y está casado con
Virginia (Frenkel) que trabaja de traductora. Él prefiere que nadie sepa lo de
su enfermedad y quiere afrontar todo solo.
No cree en nadie,
ni en Dios, ni en curanderos, ni psicólogos. Un día conoce eventualmente al Señor
Cánepa que le ofrece afrontar este momento de una forma muy especial. En ese
lapso de tiempo conoce a un hombre ciego (Marcos Woinsky), este hombre
misterioso lo va guiando, lo contiene a través de sus charlas y es como un
adivino.
Arturo entre su
silencio y todo lo que va procesando por dentro, hace años que ya no tiene
relación con su único hijo, este se fue a vivir lejos con su pareja y su hijo,
la única que lo sigue visitando es su madre. Para saber que pasó, lo
descubrimos a través de flashbacks e iremos descubriendo porque decidió no
verlo más.
Cuenta con una
estupenda fotografía de la provincia de Mendoza (Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad de
Mendoza). La película se encuentra muy bien interpretada por: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel y Marcos
Woinski. Quizá uno de los problemas es que tiene escenas que se alargan
demasiado entre paisajes, con música de violín y piano, resulta parsimoniosa y le
falta emoción. Regular.
Rinoceronte (2022). Dirección y Guión: Arturo Castro Godoy. Actores: Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco, Justo Gaitán, Juan José Farías, Avril Busi, Claudia Schujman, Homero Rozicki, Ruy Gatti, Demián Sáchez, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-13.
Emotiva
El film nos
presenta a un niño de 11 años de nombre Damián (Vito Contini Brea) que rompe
botellas en un anfiteatro. Él está enojado, en su casa no lo atienden y son
violentos con él, además lleva marcas en su piel. Un día es llevado a un hogar
de niños atendido por Mecha (Eva Bianco) y el estado le asigna un asistente
social, Leandro (Diego Cremonesi) encargado de su seguimiento y contención.
Damián no quiere estar
allí a pesar de todo, desea volver a su casa, su asistente social Leandro lo
quiere ayudar y en todo momento lo contiene, tiene un rostro amable y lo
entiende porque él alguna vez paso por una situación similar. La señora Mecha a
cargo del lugar se acerca con interés quiere que se integre al resto y lo trata
con cariño y amabilidad.
En ese hogar de
tránsito para menores Damián estará no se sabe por cuánto tiempo ya que su
padre no puede hacerse cargo de él. Mientras este chico casi no sale de su habitación,
habla poco, casi nada, y solo en algún momento intercambia un dialogo con uno de
sus compañeros que se acerca a él y pronto busca escaparse de ese hogar.
El ritmo resulta
pausado y la cámara siempre se acerca a los personajes y especialmente al protagonista,
con encuadres impecables e interesantes planos fijos, entre silencios, miradas y
rebeldía, para ir profundizando los vínculos familia y el estado, las
injusticias sociales y ciertas escena que nos lleva a la reflexión. Las
actuaciones de Diego Cremonesi y Eva Bianco son muy buenas y Vito Contini Brea
dentro de su debut cinematográfico sale airoso. Su fotografía es impecable y se
destaca la dirección de Arturo Castro Godoy. Buena.
Diarios del encierro (2022). Dirección y Guión: Jeff Zorrilla. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. P-13.
A lo largo de un
año y medio, Jeff Zorrilla filmó obsesivamente escenas de su vida cotidiana durante
la pandemia. Aunque rápidamente toma la forma de un diario, la película también
muta hacia otras formas, como la epistolar, pero siempre a través del collage,
la superposición y yuxtaposición de figuras, colores y luces. Narra desde ese
sentido melancólico y familiar que le da la textura del material en 16 mm.
Diarios del Encierro explora los miedos, la ilusión, la desilusión y, sobre
todo, los grandes cambios en la vida de Jeff y su familia desde la
incertidumbre de aquel marzo de 2020.
Por @susanasalerno1
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