jueves, 23 de marzo de 2023

Estrenos en cine jueves 23

 

John Wick 4 (2023). Dirección: Chad Stahelski, Actores: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Clancy Brown, Scott Adkins, Hiroyuki Sanada, Ian McShane, Shamier Anderson, Género: Acción / Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 49 minutos, Formato: 2D / 4D. Versiones: Subtitulado / español. P-13

Thriller de acción a pura adrenalina

La trama comienza con mucho ritmo, donde vemos a John Wick (Keanu Reeves) cabalgando por el desierto en Marruecos y corriendo a otros hombres que también van a caballo, va disparando, su vestimenta es la que se utiliza en el lugar y se encuentra con un jeque. Todo esto tiene un estilo bien de western, por supuesto antes y después de esa reunión nadie queda vivo.

Este personaje no tendrá paz y hará un recorrido por: Nueva York, Osaka, Berlín, París, entre otras locaciones. Se traslada al Hotel Continental de su amigo Shimazu Koji (Hiroyuki Sanada), quien tendrá una dura discusión con su hija Akira (Rina Sawayama). Akira teme por la seguridad de todos al tener a este personaje albergando allí, y su intuición no falla, se desata una pelea increíble más aun cuando se trata del sicario ciego nipón, Caine (Donnie Yen), quien participa de una tremenda lucha, incluyendo en distintos momentos a los sumarais.

Wick se enfrenta constantemente a distintos enemigos que fueron organizando poderosas alianzas en todo el mundo; las peleas continúan por: un subte, la iglesia, en la pista de un boliche en medio de diferentes personas, entre una cortina de lluvia, persecuciones, entre espadas, cuchillos, otros objetos, muchas artes marciales, escapadas en moto, autos y de otras maneras.  Todo a pura adrenalina, se siente como un videojuego largo y posee varias escenas alocadas debido a tanta acción.

Están muy bien presentados cada uno de los personajes, Nadie (Shamier Anderson) que busca su recompensa y trabaja junto a su perro, Chidi (Marko Zaror), el grandulón con dientes de oro Killa (Scott Adkins) y el duelo que mantiene constante John Wick con Marquis (Bill Skarsgård) que lo sigue hasta el final. Actuaciones destacables las de: Lance Reddick, Clancy Brown, Ian McShane, Laurence Fishburne y Natalia Tena.

Dirigida por Chad Stahelski, director de las otras tres partes de la saga. Nos ofrece un thriller lleno de acción, pocos diálogos, un gran trabajo de cámara, destacada su iluminación y escenografía entre otros rubros técnicos.  Las coreografías resultan increíbles y los fans agradecidos a este gran personaje que utiliza mucho más su físico. Tiene su toque de diversión, pero también tiene su costado emotivo ante los recuerdos. Ideal para verla en una super pantalla grande, para observar cada detalle y quédate hasta el último de los créditos finales porque tenes una escena post créditos. Buena.

Oso intoxicado (2023). Dirección: Elizabeth Banks. Actores: Keri Russell, O'Shea Jackson Jr., Jesse Tyler Ferguson, Alden Ehrenreich, Ray Liotta, Margo Martindale, Kristofer Hivju, Christian Convery, Brooklynn Prince, Kahyun Kim, Género: Comedia / Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 35 minutos, Versiones: Subtitulada / español. P-18.

Una comedia oscura y de acción sangrienta

Inspirado en hechos reales ocurridos en el bosque de Knoxville, Tennessee, en Estados Unidos en 1985. Un contrabandista de drogas desde una avioneta tira varios bolsos llenos de cocaína y luego se tira él con otro bolso, pero su paracaídas no se abre, cae al vacío y muere. Luego la policía encuentra el cuerpo con una pequeña parte de cocaína. El resto de la droga deben buscarla entre la gran vegetación de ese parque nacional.

Pero quien encuentra gran parte del cargamento es justo un oso negro de 175 libras de peso, oriundo del lugar y que consume gran cantidad de cocaína, se pone muy violento, su comportamiento es extraño y va matando a quien encuentre en su camino, dejando derrámame de litros de sangre, cuerpos descuartizados y arañazos. Sus ojos se ven inyectados de sangre, su hocico blanco se hace adicto a la cocaína y hasta tiene los síntomas de abstinencia.

Aparecen en escena una serie de personajes: dos amigos preadolescentes Henry (Christian Convery) y Dee Dee (Brooklynn Prince) de 13 años, quienes no van al colegio, se van a caminar al bosque y por supuesto son encontrados por el oso. La mamá de la niña, Sari (Keri Russell) que sale en busca de los niños. En el lugar aparecen otros personajes: un comisario, una guardaparque Ranger Liz (Margo Martindale), unos jóvenes torpes y uno de los jefes que debe recuperar la cocaína, el villano Syd (Ray Liotta, fallecido en mayor del año pasado).

La película resulta entretenida, llena de gags, con pinceladas de humor negro, ante este oso que se vuelve un asesino serial, muchas secuencias violentas mucha sangre, cuerpos descuartizados, con gore y slasher, incluyendo tensión y suspenso. La actriz, directora y productora estadounidense Elizabeth Banks (Ángeles de Charlie) logra una correcta dirección de actores, pero la trama resulta algo absurda y su desenlace resulta apresurado. Al final una leyenda de como terminó todo y dentro de los créditos finales una escena post créditos. Buena.

El hijo (2022). Dirección: Florian Zeller. Actores: Hugh Jackman, Zen McGrath, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, William Hope, George Cobell, Isaura Barbé-Brown, Mercedes Bahleda, Akie Kotabe, Género: Drama. Origen: Francia / Reino Unido. Duración: 2 horas 3 minutos. P-16

Las luchas de un padre

Peter (Hugh Jackman), vive en pareja con Beth (Vanessa Kirby), quien es más joven que él, es su segundo matrimonio y acaban de ser padres de Theo, viven en Nueva York donde tienen una vida acomodada dentro de lo económico y se los ve felices. Pero todo eso se empaña cuando aparece su ex esposa Kate (Laura Dern) para pedirle ayuda porque el hijo adolescente de ambos, Nicholas (Zen McGrath) de 17 años, mantiene un comportamiento rebelde y no va a la escuela.

Como padre quiere lo mejor para su hijo no desea que le pase lo que a él vivió con el suyo (Anthony Hopkins) aquí vemos un pequeño encuentro y su relación. Por lo tanto, para que él pueda dialogar mejor con Nicholas decide que deben pasar más tiempo juntos, entonces Peter habla con Beth. Le acondiciona un cuarto, lo inscribe en un nuevo colegio, le compra ropa y en todo momento intenta que la convivencia sea agradable, hasta consigue un terapeuta. A pesar de todo, Nicholas no está bien sufre una fuerte depresión y a sus padres les cuesta aceptar y saber manejar la enfermedad mental.

Cuenta con las muy buenas actuaciones de Laura Dern, Hugh Jackman y Vanessa Kirby; apenas unos minutos Anthony Hopkins está correcto; Zen McGrath por momentos resulta poco creíble. Está muy bien acompañada en varias escenas por la banda sonora a cargo de Hans Zimmer. Toca varios temas difíciles como: reconstruir las relaciones, la depresión, no encontrase bien en ningún lugar, la dificultad de comunicarse, la agresividad, el abandono y el alejamiento, entre otros.

Su desarrollo es conmovedor uno de los problemas que tiene es su estructura narrativa lineal y sus diálogos repetitivos. Le falta mayor profundidad, carece de matices, tiene escenas y planos algo alargados que la hacen lenta y termina siendo un film previsible. Se encuentra más construida para ser una obra de teatro en lugar de una película. Buena.

Asfixiados (2023). Dirección: Luciano Podcaminsky. Actores: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi, Zoe Hochbaum, Sofía Zaga-Masri, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina.Duración: 1 hora 37 minutos. P-13R.

Un matrimonio sumergido en la rutina

La trama es muy sencilla, Nacho (Leonardo Sbaraglia) y Lucía (Julieta Díaz) están casados hace más de veinte años y tienen una hija adolescente llamada Camila (Sofía Zaga Masri). Ambos están bastante ocupados con sus actividades, Nacho es dueño de una productora y está a punto de lanzar una serie pensando que va hacer un éxito porque tiene como protagonista muy especial a Natalia Oreiro (es la misma Natalia Oreiro) que se comunica en pocas oportunidades a través de la aplicación de Zoom. Por el lado de Lucía, ella es fotógrafa y dueña de un restaurante muy importante. Ellos se encuentran en muy buena posición económica y llevan una vida de lujos.

 Sabemos a los pocos minutos que Lucía y su hija están tramando algo y su esposa debe buscar el momento para que lo sepa Nacho. Ella piensa hablarlo cuando estén navegando, más relajados. Finalmente embarcan junto al mejor amigo de ambos Ramiro (Marco Antonio Caponi), quien aparece con su nueva novia 20 años menor, Cleo (Zoe Hochbaum). Con el pasar de las horas en esa convivencia salen a flote secretos, mentiras, resentimientos, fracasos, ofensas y Cleo despierta recuerdos de su juventud en este matrimonio.

 El momento que se queda sola esta pareja compuesta por Nacho y Lucía resulta claustrofóbico. Y esa tormenta que se desata es lo que están viviendo ellos, ahogarse, hasta incendiarse y entrando en una crisis emocional, puntualizada entre simbolismos y alegorías.

Gran parte del relato se desarrolla en un solo escenario, ese yate navegando, que le da cierto toque teatral, tiene muy buenos actores que se destacan y con buena química, con trabajos impecables. Un gran trabajo con tomas aéreas con drones y la estética fotografía de Nicolás Trovato. Los primeros minutos resulta entretenida y el gancho principal es el gran elenco, pero ya llegando al final decepciona y con un cierre de la historia que te deja sabor a poco. Regular.

Winnie the pooh: Miel y sangre (2023). Dirección: Rhys Frake-Waterfield, Actores: Craig David Dowsett, Chris Cordell, Amber Doig-Thorne, Natasha Tosini, Maria Taylor, Nikolai Leon, May Kelly, Simon Ellis, Richard D. Myers, Jase Rivers, Género: Terror / Thriller. Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 24 minutos. Versiones: Subtitulado / español.  P-16 con reservas

Los días de aventuras y diversión han llegado a su fin, Pooh y Piglet, olvidados y abandonados por Christopher Robin han tenido que valerse por sí mismos. Con el tiempo se han vuelto salvajes, y en un frenesí de sangre, aterrorizarán a un grupo de jóvenes aislados en una cabaña remota. Este no es un cuento para niños.

Camuflaje (2022). Dirección: Jonathan Perel, Intérpretes: Félix Bruzzone, Margarita Molfino,Iris Avellaneda, Archie Campos, Inés Bruzzone, Gustavo Guoglielmi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos.

Heridas de la dictadura

Este documental se centra en hechos ocurridos durante la dictadura argentina que asoló la Argentina entre 1976 y 1983, más precisamente en Campo de Mayo un lugar de detención donde muchas personas fueron detenidas - desaparecidas. La cámara sigue al escritor Félix Bruzzone que encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su madre Marcela en 1976.

Ese lugar poco explorado, del cual se va viendo cada rincón, su flora, su fauna y los vecinos que cuentan que se siente el vivir próximo a Campo de Mayo. Los rieles del tren (que metafóricamente se relacionan con el protagonista), tiene datos curiosos, como una mujer que enfrasca tierra de Campo de Mayo y la vende como recuerdo, entre otros elementos.

Afrontan riesgos cuando Perel ("Responsabilidad empresarial") y Bruzzone (“Barrefondo”) se chocan con unos soldados ingresando a terrenos militares sin autorización. Félix corre en varias secuencias por los alrededores como para sanar. La propuesta al final tiene una especie de competencia deportiva con ciertos obstáculos y a través de la cámara y el relato intenta recuperar la memoria y el título se relaciona con la trama. Al film tal vez le falta mayor emoción, pero es un documental con cierta cuota de creatividad. Buena.

La noche del crimen (2022). Dirección: Dominik Moll. Actores: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg, Mouna Soualem, Pauline Serieys, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Évrard, Julien Frison, Paul Jeanson. Género: Thriller. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 1 hora 55 minutos. P13

Un thriller francés interesante

Ambientada en octubre de 2016, todo comienza cuando una joven, Clara (Lula Cotton-Frapier) de 21 años, una noche va de regreso a su casa y en el camino mientras le envía un video a su amiga, es atada por un hombre y encuentra la muerte de manera bestial. Luego comienza la investigación por el lado de los detectives Yohan (Bastien Bouillon) y Marceau (Bouli Lanners). Uno de los peores momentos es cuando debe decirles a los padres de Clara, (Charline Paul y Matthieu Rozé) que su hija falleció. Con el correr de los días van encontrando varios sospechosos, todos han tenido encuentros sexuales y se va conociendo la personalidad de Clara.

Ellos tienen una dura tarea, pero también tienen una vida personal complicada; nos enteramos que Marceau está a punto de divorciarse, su esposa quería quedar embarazada y lo logró, pero con otra persona y por el lado de Yohan pasa sus momentos libres dando vueltas con su bicicleta.  Estos detectives intentan sobrellevar sus vidas en medio de una investigación bastante complicada y se envuelven en un laberinto de emociones.

Finalmente, por falta de recursos para seguir los interrogatorios, las pistas faltas y sin testigos es difícil continuar. Pasan unos tres años y se reabre el caso con una jueza que se hace cargo del mismo y una mujer policía que ingresa al equipo, esto le da cierto alivio a Yohan entre tanto misterio.

Este es un thriller policial, que construye muy bien la tensión, el suspenso y el espectador se conecta con su narración, aunque tenga un ritmo pausado, con momentos de bastante oscuridad, se van creando interesantes planos, atmósferas y hechos que impactan visualmente y tiene un toque social y político. Además, cuenta con muy buenas actuaciones. El film está ficcionado en base a un caso real que nunca se resolvió. Muy Buena.

Cuando ya no esté (2022). Dirección: Martín Viaggio. Actores: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel, Marcos Woinsky, Paco Vecchio, María Schnell, Sofía Silva, Alejandra Trigueros, Diego Quiroga, Federico Ortega, Facundo Baldor, Aukan Alfano, Josefina Guevara Villar, Diego Rios, Carlos Romero, Miguel Wankiewicz. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 h 37 minutos. P-13

Cuando tenes una segunda oportunidad para enmendar errores

El relato comienza cuando Arturo (Gustavo Garzón) después de realizarse unos estudios se entera que le quedan pocos días de vida; no hay remedios para su cura y una operación es bastante riesgosa, tiene 65 años, es ingeniero y está casado con Virginia (Frenkel) que trabaja de traductora. Él prefiere que nadie sepa lo de su enfermedad y quiere afrontar todo solo.

No cree en nadie, ni en Dios, ni en curanderos, ni psicólogos. Un día conoce eventualmente al Señor Cánepa que le ofrece afrontar este momento de una forma muy especial. En ese lapso de tiempo conoce a un hombre ciego (Marcos Woinsky), este hombre misterioso lo va guiando, lo contiene a través de sus charlas y es como un adivino.

Arturo entre su silencio y todo lo que va procesando por dentro, hace años que ya no tiene relación con su único hijo, este se fue a vivir lejos con su pareja y su hijo, la única que lo sigue visitando es su madre. Para saber que pasó, lo descubrimos a través de flashbacks e iremos descubriendo porque decidió no verlo más.

Cuenta con una estupenda fotografía de la provincia de Mendoza (Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad de Mendoza). La película se encuentra muy bien interpretada por:  Gustavo Garzón, Noemí Frenkel y Marcos Woinski. Quizá uno de los problemas es que tiene escenas que se alargan demasiado entre paisajes, con música de violín y piano, resulta parsimoniosa y le falta emoción. Regular.

Rinoceronte (2022). Dirección y Guión: Arturo Castro Godoy. Actores: Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco, Justo Gaitán, Juan José Farías, Avril Busi, Claudia Schujman, Homero Rozicki, Ruy Gatti, Demián Sáchez, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-13.

Emotiva

El film nos presenta a un niño de 11 años de nombre Damián (Vito Contini Brea) que rompe botellas en un anfiteatro. Él está enojado, en su casa no lo atienden y son violentos con él, además lleva marcas en su piel. Un día es llevado a un hogar de niños atendido por Mecha (Eva Bianco) y el estado le asigna un asistente social, Leandro (Diego Cremonesi) encargado de su seguimiento y contención.

Damián no quiere estar allí a pesar de todo, desea volver a su casa, su asistente social Leandro lo quiere ayudar y en todo momento lo contiene, tiene un rostro amable y lo entiende porque él alguna vez paso por una situación similar. La señora Mecha a cargo del lugar se acerca con interés quiere que se integre al resto y lo trata con cariño y amabilidad.

En ese hogar de tránsito para menores Damián estará no se sabe por cuánto tiempo ya que su padre no puede hacerse cargo de él. Mientras este chico casi no sale de su habitación, habla poco, casi nada, y solo en algún momento intercambia un dialogo con uno de sus compañeros que se acerca a él y pronto busca escaparse de ese hogar.

El ritmo resulta pausado y la cámara siempre se acerca a los personajes y especialmente al protagonista, con encuadres impecables e interesantes planos fijos, entre silencios, miradas y rebeldía, para ir profundizando los vínculos familia y el estado, las injusticias sociales y ciertas escena que nos lleva a la reflexión. Las actuaciones de Diego Cremonesi y Eva Bianco son muy buenas y Vito Contini Brea dentro de su debut cinematográfico sale airoso. Su fotografía es impecable y se destaca la dirección de Arturo Castro Godoy. Buena.

Diarios del encierro (2022). Dirección y Guión: Jeff Zorrilla. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. P-13.

A lo largo de un año y medio, Jeff Zorrilla filmó obsesivamente escenas de su vida cotidiana durante la pandemia. Aunque rápidamente toma la forma de un diario, la película también muta hacia otras formas, como la epistolar, pero siempre a través del collage, la superposición y yuxtaposición de figuras, colores y luces. Narra desde ese sentido melancólico y familiar que le da la textura del material en 16 mm. Diarios del Encierro explora los miedos, la ilusión, la desilusión y, sobre todo, los grandes cambios en la vida de Jeff y su familia desde la incertidumbre de aquel marzo de 2020.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.