jueves, 24 de marzo de 2022

Estrenos en el cine jueves 24


Los ojos de Tammy Faye (2021). Dirección: Michael Showalter. Actores: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Cherry Jones, Vincent D'Onofrio, Mark Wystrach, Sam Jaeger, Louis Cancelmi, Gabriel Olds, Fredric Lehne, Chandler Head. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. SAM 13. #LosOjosDeTammyFaye, disponible Solo en Cines a partir del 6 de abril en #StarPlusLA.

La historia está basada en un documental del mismo nombre de hace 21 años. En esta oportunidad con la dirección de Michael Showalter en la producción y como protagonista Jessica Chastain, justa ganadora de la Concha de plata en el Festival de San Sebastián 2021. En el film se encuentra acompañada por un destacado elenco.

Está basada en la historia real sobre los telepredicadores evangélicos Tammy Faye (Jessica Chastain) y su esposo Jim Bakker (Andrew Garfield) desde sus comienzos y hasta que alcanzaron el mayor éxito en las décadas de los 70 y 80. En 1952 la vemos a Tammy Faye (interpretada por Chandler Head) de niña y como fue criada por su madre Rachel Grover (Cherry Jones); una predicadora, severa, fría y poco cariñosa. Tammy Faye era mal vista en su comunidad por ser hija de una madre divorciada y se las ingenia para llamar la atención, ser aceptada y poder ingresar a la casa de Dios.

Luego llega la etapa en la que conoce a Jim Bakker (Andrew Garfield, “El sorprendente hombre araña”) con quien se casan, forman una familia y pasan distintas vicisitudes, ella además posee un gran talento y logra llegar a la gente a través de sus canciones e ideas originales.  Ellos son predicadores o pastores evangélicos que van recaudando fondos a partir de la necesidad y la fe de la gente.

El villano de la trama es el pastor bautista Jerry Fallwell (Vincent D´Onofrio), un ser homofóbico, misógino y muy vínculos con el Partido Republicano de los Estados Unidos de América. Mientras el matrimonio va progresando desde lo económico, sus proyectos y se ponen más ambiciosos, ya la pareja no funciona como al principio, se van alejando, no se miran, no se siguen, no se prestan tanta atención, ahora discuten y aparece la infidelidad.  Lo que construyen cae cuando aparece la política, el engaño, el poder, la hipocresía, la homosexualidad, los escándalos y el divorcio.

El largometraje muestra a estos predicadores televisivos y en especial a la pastora, predicadora y cantante Tammy Faye (1942-2007) en su ascenso y caída, apoyada por la brillante actuación de Jessica Chastain; desde su vestimenta, maquillaje y peinado, le pone la voz cantando ella hasta le dio el acento y sus inflexiones. La composición de personaje es excelente, está nominada como Mejor Actriz en los próximos Oscar, y es casi seguro que se lo lleva. La acompaña correctamente Andrew Garfield, no sobresale y considero que estuvo mejor su actuación en “Tick, ¡Tick... Boom!”; el resto del elenco acompaña bien. Tiene un ritmo moderado y hay humor, emoción e interesantes diálogos, pero es una versión algo light y le faltó profundizar otros temas pese a que tiene un final alargado y le sobran unos minutos. Dentro de los créditos finales imágenes reales. Buena.

Éxodo La última marea (2021). Dirección: Tim Fehlbaum. Actores: Nora Arnezeder, Iain Glen, Sarah-Sofie Boussnina, Sope Dirisu, Sebastian Roché, Joel Basman, Cloé Albertine Heinrich, Bella Bading, Nicola Perot, Luna Mwezi, Género: Ciencia Ficción. Origen: Alemania / Suiza. Duración: 1 hora 44 minutos SAM 13

Después de que el Planeta Tierra se vuelve inhabitable para la raza humana, la élite gobernante se asienta en el Planeta Kepler 209. Al llegar, no todo es bueno: pronto se dan cuenta que la atmósfera de este planeta vuelve estériles a los nuevos habitantes.

Jujutsu Kaisen O (2021). Dirección: Sunghoo Park. Actores: Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Mikako Komatsu, Koki Uchiyama, Tomokazu Seki, Yuichi Nakamura, Takahiro Sakurai, Mitsuo Iwata, Takaya Kuroda, Koichi Yamadera. Género: Animación. Origen: Japón. Duración: 1 hora 45 minutos. SAM 13.

Yuta Okkotsu es un nervioso estudiante de instituto que sufre un grave problema: su amiga de la infancia Rika se ha convertido en una maldición y no le deja en paz. Como Rika no es una maldición cualquiera, su situación es percibida por Satoru Gojo, un profesor del instituto Jujutsu, una escuela donde los exorcistas noveles aprenden a combatir las maldiciones. Gojo convence a Yuta para que se matricule, pero ¿podrá aprender lo suficiente a tiempo para enfrentarse a la Maldición que le persigue?

RJW (2022), Guion y Dirección: Fermín Álvarez Rivera –Con: Patricia Walsh, Juan Forn, Juan José Delaney, Silvia Adoue, Jorge Lafforgue, Roberto Baschetti, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. – ATP CL 

Este documental se encuentra centrado en la figura de Rodolfo Jorge Walsh, abordando su infancia, su adolescencia, la relación con su esposa y su acercamiento a la escritura. Cuenta con escenas de ficción, anécdotas, interesantes ilustraciones e imágenes de época, lo que nos ofrece es un Walsh no tan conocido acompañado de una interesante búsqueda de fuentes y material que nos acercan a la vida del protagonista. 

 Podemos escuchar distintas entrevistas a periodistas y escritores, entre otros. El director ha realizado un gran trabajo de investigación para que conozcamos otras facetas del periodista, escritor y traductor argentino. No es casual que la fecha de estreno sea el 24 de marzo, dado que Walsh fue secuestrado y asesinado en la intersección de San Juan y Entre Ríos de la Capital Federal, el 25 de marzo de 1977. Muy Buena.

AZOR (2021), Dirección: Andreas Fontana. Elenco: Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre, Elli Medeiros, Gilles Privat, Alexandre Trocki, Agustina Muñoz, Juan Pablo Gerreto, Yvain Julliard. Género: Ficción. Origen: Suiza/Argentina. Duración: 100 minutos. – SAM 13. 

Esta es la ópera prima del suizo Andreas Fontana (quien vivió en Argentina) y se encuentra rodada en Buenos Aires. Aborda los años de la dictadura cívico militar. Muy buena ambientación en 1980. El director está en cada detalle: los colores, el vestuario, los autos y los decorados, entre otros elementos. El protagonista es un banquero suizo, representante de la banca privada, que llega a la Argentina y debe atender algunos negocios de su socio.

El film se desarrolla en plena dictadura militar y este importante banquero, Yvan de Wiel (Fabrizio Rongione), que se encuentra acompañado por su mujer, tiene que atender a varios clientes de su compañero que desapareció una noche sin dejar rastro. Ante un clima inquietante y oscuro el protagonista va viviendo distintas situaciones entre lujosos salones, piscinas, fiestas, reuniones y bajo mucha presión por los acontecimientos que se viven en el país, además de que su vida también puede estar en juego. Es una narración que se divide en cinco capítulos y constituye un thriller político.

Lo que queda bien diferenciado es como se siente un extranjero ante estos sucesos. Allí están los encuentros, las reuniones, las charlas, los negocios y la dictadura y uno de los recursos que se utiliza son los fuera de campo. Pero el problema está en el ritmo; es lento y todo lo que se está contando va cayendo, haciendo que el espectador pueda ir perdiendo un poco el interés. Completan el elenco secundario: Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila y Pablo Torre Nilson, entre otros; En todos los casos son correctas sus interpretaciones. Buena.

LA ISLA DE LOS SECRETOS (2021). Dirección: Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo. Con: Carlos Martín García y Grachy Ocampo. Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 86 minutos. ATP CL.

Martín García, una pequeña isla, ubicada en la entrada del estuario más grande del mundo, el Río de la Plata, fue escenario de hazañas y penurias, poesías y sufrimientos, epopeyas y destierros. Sus secretos serán revelados con la complicidad de un periodista, una fotógrafa y un dibujante. 

https://vimeo.com/533661706?embedded=true&source=video_title&owner=4912401

ADIÓS A LA MEMORIA (2020). Guion y Dirección: Nicolás Prividera, Con: Héctor Prividera, Nicolás Prividera. Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 90 minutos. – ATP CL,

Este documental surge cuando un padre tiene una enfermedad degenerativa que lo lleva al olvido. Es cuando su hijo busca reconstruir su vida para mantener de alguna manera viva su historia. Para esto consigue material de archivo fílmico casero, fotos, música, recortes, elementos que hablan por sí solo, viejas películas de 1963 a 1975 e imágenes que reconstruyen toda una época.

La narración en off es un elemento que ayuda a visualizar la relación de un hijo y su padre, una madre desaparecida, una serie de registros familiares y una vida llena de dolor y nostalgia. El film va recorriendo las épocas de represión, la calle Lavalle con sus salas cinematográficas y situaciones que marcaron distintas etapas. Lleva continuamente a la reflexión y todo se completa con una serie de situaciones en las que se utiliza la cámara en mano. Muy Buena.


                     








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.