Encanto (2021). Dirección: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, Voces Originales: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero,John Leguizamo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Maluma, Juan Castano, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 39 minutos. ATP.
Hay que llegar a horario porque tenemos para disfrutar un corto animado “lejos del árbol”, donde nos encontramos con distintos personajes y dificultades, entre ellos un mapache que debe cuidar de su cría que es inquieta y curiosa y está expuesta al peligro. Los personajes nos muestran la relación entre padres e hijos, nos enseña y emociona.
Luego iremos conociendo a la familia Madrigal, hijos y nietos de Alma que viven en una casa mágica, en una zona montañosa de Colombia muy pintoresca. Esta familia ha sido bendecida porque cada integrante posee un don mágico. A través del flashback conoceremos más detalles.
Alma tuvo tres hijos y un día todos juntos debieron huir, pero en esa corrida su marido muere. Alma queda sola con sus hijos y muy angustiada pide al cielo ayuda y recibe una bendición de forma mágica a través de la luz de la vela. Todo se transforma en un lugar muy vistoso, una casa maravillosa y a sus hijos y descendientes se les ha otorgado un don mágico (la fuerza, el poder de sanar, entre otros).
Esta comunidad es especial en ese valle donde mantienen el equilibrio, pero el conflicto se presenta cuando su nieta Mirabel no recibe ningún don. Pero a pesar de todo ella nunca pierde el humor, la alegría, es solidaria y siempre esta predispuesta a todo. Pasa el tiempo y esos dones que habían sido otorgados a esta familia de golpe desaparecen y ahora Mirabel la que nunca tuvo ningún don puede salvar a la comunidad y veremos como lo hace.
El film habla de la familia, a veces del que menos pensamos y nos pueden ayudar, de los vínculos abuelos-nietos y padres-hijos. Llena de magia, color, canciones, números musicales, te hace sentir sensaciones. Visualmente es muy atractiva y posee un gran despliegue. La historia se sitúa en Colombia y la protagonista tiene mucho carisma, es encantadora, nos lleva a reflexionar y todo se construye sobre bases sólidas. Muy buena.
La casa Gucci (2021). Dirección: Ridley Scott, Actores: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek, Alexia Murray, Vicent Riotta, Género: Drama. Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 2 horas 37 minutos. Versiones: Subtitulado / español. SAM 16.
La narración comienza en Milán durante 1978 y nos introduce a ciertos detalles. Patrizia Reggiani (Lady Gaga), conoce a un tímido Maurizio Gucci (Adam Driver, “El último duelo”) en una fiesta y en la pista de baile intenta seducirlo. A partir de ese momento ella lo sigue y hará todo lo posible para que se fije en ella, utilizando toda su sensualidad y hasta escribiéndole con un lápiz labial su número telefónico en el parabrisas.
A partir del primer encuentro lo que sigue es todo un juego de coqueteos hasta conquistar su corazón y durante el cual la relación irá creciendo, vivirán momentos apasionados y Patrizia conoce a su futuro suegro Rodolfo Gucci (Jeremy Irons, "Mi secreto me condena"). Todo va bien mientras piensa que para su hijo es una simple aventura, pero cuando se entera que Maurizio quiere casarse con esta mujer se irrita y no la acepta debido a que según él no está a la altura de esa familia ya que ella es hija de un camionero. Él desafía a su padre yéndose a trabajar en la flota de camiones de la familia Reggiani y terminan casándose. Patrizia comienza a vivir una vida de glamour, siempre le gusto llevar una vida de lujo. Se relaciona con la alta sociedad italiana y va adquiriendo popularidad. Con elegancia y habilidad, sabe conquistar y beneficiarse, se conecta con Aldo Gucci (AlPacino "El irlandés") hermano de Rodolfo Gucci. Es astuta y sabe como construir un imperio. Tiempo más tarde hay una pelea legal con su tío, Aldo Gucci y su primo Paolo (Jared Leto,“Escuadrón suicida”), hijo de Aldo. Ella mientras tanto mantiene una relación de amistad con la hechicera Pina Auriemma (Salma Hayek, "Eternals") y juntas arman ciertos planes.La Casa Gucci está inspirada en una historia real basada en el libro de Sara Gay Forden del 2001. La película refleja la relación de la pareja, la familia, el romance que Maurizio tiene con otra mujer, Paola Franchi y la reacción de Patrizia ante tal alejamiento. Se va jugando con varios elementos: amor, traición, decadencia, engaño, venganza y muerte, además irá mezclando la sátira y el drama, todo condimentado con un toque de humor. Cuenta con una buena ambientación, música, vestuario, maquillaje, peinados, prótesis y caracterizaciones. Además, tiene buen ritmo y quizás donde falla un poco es en el guion.
Se comentaba en el 2006 que los protagonistas serían Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio, también se pensó en Penélope Cruz. Igualmente se convocó a un elenco estelar y cuenta con sublimes interpretaciones, cara a cara entre Irons y Pacino (Una vez más se pone en la piel de una familia italiana muchos recordamos aquel Don Michael Corleone) en un duelo actoral. Adam Driver también de destacada actuación, compone muy bien su personaje, Lady Gaga (“Nace una estrella”) una vez más en un correcto protagónico, Salma Hayek como una vidente y amiga de la protagonista, está bien. El personaje de Jared Leto casi irreconocible y caricaturesco. El resto del elenco acertado. Se comenta que la película podría estar nominada en varios rubros de los premios Oscar. Muy Buena.
Asalto a la casa de moneda (2021). Dirección: Jaúme Balagueró, Actores: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey,Sam Riley, Luis Tosar, Daniel Holguin, Jose Coronado, Género: Acción / Suspenso. Origen: España / Francia. Duración: 1 hora 58 minutos, Versiones: Subtitulado / Español. SAM 13.
La trama se enfoca en como robar el Banco más importante de España durante el Mundial justo cuando la selección española se encuentra disputando la copa del mundo 2010, la cual finalmente obtendrá. Nadie lo pudo hacer, no solo por la seguridad que tiene, sino que además no hay planos, no existen datos y la bóveda es impenetrable. Quien organiza todo Walter (Liam Cunningham); para ello busca un joven ingeniero que tiene muchas condiciones Thom (Freddie Highmore “Las crónicas de Spiderwick”); lo acompañan James (Sam Riley); un pirata informático, Klaus (Axel Stein); una seductora ladrona, Lorraine (Astrid Bergès-Frisbey); y a un intuitivo Simón (Luis Tosar).
Para dicho plan tienen tan solo diez días, prepararlo todo y la fuga, el objetivo es llevarse tres monedas muy valiosas. Tienen que estudiar cada detalle y el primer encuentro será con el jefe de seguridad, Gustavo (José Coronado), muy serio, malhumorado, desconfiado, intuitivo y de mucha experiencia. También tienen un encuentro con el presidente del Banco de España (Emilio Gutiérrez Caba) y cada uno de ellos de distintas forman ingresan a esa entidad para luego lograr su objetivo.
El film tiene buen ritmo y actuaciones logradas, hay intriga, humor, suspenso, acción y mucha tensión. Se relaciona con el tesoro de los piratas y posee escenas disfrutables donde los espectadores llegan a conectarse con los ladrones y hasta sentir empatía con ellos. Si bien se vieron varias situaciones similares y termina siendo previsible resulta bastante entretenida y el director Jaume Balagueró (“REC 4”, “Mientras duermes”) aprovecha para mostrar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica cuando España fue campeón en 2010. Buena.
El nido (2019). Dirección: Roberto De Feo, Protagonistas: Francesca Cavallin, Ginevra Francesconi, Justin Alexander Korovkin, Maurizio Lombardi. Género: Horror / Misterio. Origen: Italia. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulado / Español. SAM 16.
Todo comienza cuando vemos a un hombre huir en medio de la noche con un bebe, se lo ve atormentado y con miedo, mientras va en la carretera en una zona boscosa lo persiguen, sufre un accidente y muere.
Pasan diez años, Samuel (Justin Korovkin) está en silla de ruedas, vive con su madre Elena y otros personajes, en Villa del Lago, una mansión aislada de todo y rodeada por un inmenso bosque, acorde para los clásicos del género. El joven tiene una vida rutinaria, llena de reglas, toca el piano y toma otro tipo de clases (no va a la escuela) la maestra es su madre, tiene prohibido salir de la casa y sin ningún contacto con el exterior.
Se apunta a un estilo gótico, Elena es una mujer severa, no se ríe, está llena de reglas, luce pelo recogido y usa ropa antigua, una ambientación asfixiante, tienen teléfono, su hijo no lo puede usar, tampoco escuchar conversaciones, solo los mayores lo utilizan. Ella se encarga absolutamente de todo y está en todos los detalles, pero también sigue todas las indicaciones de Christian (Maurizio Lombardi) ejerce la medicina.
Cuando llega a la mansión Denise (Ginevra Francesconi), tiene 15 años, es la nueva empleada de servicio y una señora que trabaja allí le dice que no se acerque mucho al niño. Pero la intriga es mayor y ambos comienzan a relacionarse, ellos se cuentan sus cosas, Denise comparte su música. Sale a la luz los deseos de Samuel crecen sus inquietudes y conocer el exterior. Esta joven mueve cierta estabilidad que tenía todos allí.
Su desarrollo resulta en un principio intrigante, no apela al susto, pero a medida que pasa el tiempo es bastante lento y aburre un poco. Cuenta con una buena iluminación, ambientación, paleta de colores, paisaje y va creando cierto suspenso. Pero ya vimos varias historias similares, tiene algo de “La aldea”, de M. Night Shyamalan, escenas que nos conectan a “La naranja mecánica”, construcciones de frases “crees que la felicidad no tiene un precio” y el título del film y la trama simbólicamente aluden el temor de crecer. Regular.
Carajita (2021). Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra, Interpretes: Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera, Clara Luz Lozano, Yuberbi de la Rosa. Género: Drama. Origen: República Dominicana / Argentina. Duración: 86 minutos.
Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
El perro que no calla (2021). Dirección: Ana Katz. Actores: Daniel Katz, Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank, Carlos Portaluppi. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos.
Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.