Por: Susana Salerno
-"HUÉRFANOS
DE BROOKLYN" (2019). Dirección: Edward Norton, Actores: Edward Norton,
Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Willem Dafoe, Bruce Willis,
Origen: Estados Unidos, Duración: 144 minutos. Apta para mayores de 16 años
Ambientada en los años 50, en la ciudad de Nueva York, la
historia sigue a Lionel Essrog (interpretado por Edward Norton), un solitario
detective afectado por el síndrome de Tourette, que se aventura a resolver el
asesinato de su mentor y único amigo: Frank Minna (interpretado por Bruce
Willis).-
Mi Opinión: El guión, la dirección y la producción se encuentran a
cargo de Edward Norton, quien además protagoniza el film. Comienza en Nueva
York con el asesinato de Frank Minna (Bruce Willis), un gran detective que hace
bastante trabaja junto a Lionel Essrog (el propio Norton, una actuación
solvente). Ellos se complementan, este tiene muy buena memoria a la hora de
recordar caras y hechos, pero uno de sus problemas físicos es que padece el
Síndrome de Tourette, este es un trastorno neurológico que le produce muchos
tics motores y fónicos que no puede evitar.
Lionel Essrog comienza una peligrosa investigación para
descubrir la muerte de su jefe y amigo Frank Minna, pero también se va a ir
encontrando con otros secretos, y en esa búsqueda conoce a Laura Rose (Gugu
Mbatha-Raw) una joven encantadora y el film va cobrando en tensión y misterio.
Se suman otros personajes: Minna (Leslie Mann), Paul (Willem Dafoe), un trompetista (Michael
Kenneth Williams) y Moses Randolph (Alec Baldwin), entre otros.
La historia cuenta con una estupenda fotografía, tiene
una buena paleta de colores, recreación de época década de 1950, banda sonora
de jazz, un elenco majestuoso para este
policial negro que además posee una
interesante crítica social, comienza muy
bien y es un thriller cautivador. Los
puntos en contra: su duración excesiva, repeticiones, trillada, tantos clichés,
el ritmo también decae y algunas escenas resultan soporíferas. Buena.
Película basada en la aclamada serie "Downton
Abbey", escrita y producida por el creador de la misma (Julian Fellowes).
El reparto principal de la serie también regresará en sus papeles habituales.
Comienzo previsto de rodaje: otoño 2018.
Mi Opinión: La estructura de la película es similar a la de los
distintos capítulos televisivos. Transcurre en 1927, en un majestuoso castillo
donde viven los Crawley, ellos y todos los que habitan allí están a punto de
vivir un hecho histórico que puede marcar sus vidas para siempre: serán
visitados por la Reina y el Rey de Inglaterra y todos se alteran incluyendo a
los sirvientes.
Es una historia coral, llena de personajes, a lo largo de
la cual vamos viendo los preparativos ante tal majestuoso acontecimiento y
donde surgen las disputas y la lucha de
poder entre los sirvientes del castillo con los de la realeza, que a su vez
contiene varios diálogos interesantes. Maravillosas las peleas entre los personajes
que componen Maggie Smith e Imelda Staunton que resultan de gran calidad y con
soberbias actuaciones en las que se
sacan chispas en cada escena.
Aunque no seas seguidor de la serie, se disfruta,
tiene ese humor inglés pasando por lo ácido y sarcástico, no aburre. Es sencilla y constituye un buen
pasamiento, además cuenta con la maravillosa banda sonora de John Lunn, están correctos
todos los rubros técnicos, pero varias escenas y planos se alargan demasiado, le
sobran algunos minutos y resulta poco pretenciosa. Buena.
-“LOS SONÁMBULOS”
(2019). Dirección y Guión: Paula Hernández, Actores: Daniel Hendler, Luis
Ziembrowski, Erica Rivas, Ornella
D'Elia, Rafael Federman, Valeria Lois, Marilú Marini, Género: Drama. Origen:
Argentina / Uruguay. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en
pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una
familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela hermanos, primos. Un nuevo
verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y
las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la
vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos
finalmente despierten.
Mi Opinión: Los primeros minutos resultan inquietantes, la cámara
recorre la casa en una madrugada con poca luz, descalza por el lugar camina
Luisa (Erica Rivas), se escuchan las gotas de una canilla, ropa en el piso y
Ana (Ornella D'Elia, buena interpretación, su trabajo anterior “Tigre”) parada,
desnuda, sangrando a causa de su ciclo menstrual y con la mirada fija, interesante
su planteamiento, resulta un buen juego de imágenes para ir enriqueciendo la
trama. Después sabremos que Ana es sonámbula.
Lo que sigue es una gran reunión familiar en un caserón
de campo, amplio y con muchos árboles, piscina y un rio. Los protagonistas: Luisa,
Ana, Emilio (Luis Ziembrowski), esposo de Luisa, Meme (Marilú Marini), Sergio
(Daniel Hendler), Inés (Valeria Lois), Alejo (Rafael Federman) y varios niños.
Se disponen a pasar juntos el fin de año, pero en los días previos se refleja
la personalidad de cada uno de ellos, comienzan a revelarse: las asperezas, los
rencores, los egos, las vanidades, reproches, acusaciones, secretos y celos. Además
habla de las relaciones familiares, los vínculos y la incertidumbre. Entre los
personajes hay tensión y resquemor, entre Luisa y Meme, todo está en sus
miradas, en sus silencios, actitudes y a lo largo de diversas situaciones tanto
Erica Rivas como Marilú Marini están brillantes, hay un plano secuencia entre
ambas que resulta excelente, dos actrices que se sacan chispas en cada escena.
A lo largo de la cinta se pueden observar interesantes climas,
se ve la rebeldía y la crisis adolescente, esa necesidad de desapego, el
despertar sexual, el alcohol, en otros momentos se utiliza la cámara en mano dándole
lugar a las situaciones feroces y a las incomodidades,
ningún personaje desentona, todos están a la altura del film y con un
desarrollo que nos lleva a un desenlace final estremecedor y de alto impacto. Excelente
-¿DÓNDE ESTÁ ELLA?
(2018). Dirección: Guillaume Senez,
Actores: Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss,
Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié, Sarah Lepicard, Género: Drama.
Origen: Francia / Bélgica. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo en
su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, de repente un día
desaparece. Olivier, desconcertado, tendrá que asumir sus responsabilidades de
alguna manera. No puede descuidar su familia, tampoco su trabajo, ni la extraña
búsqueda de ella….Dónde estará?
Mi Opinión: Es el segundo largometraje de Guillaume Senez y en esta
ocasión nos trae un drama familiar. Olivier Vallet (Romain Duris), es un buen
trabajador, se preocupa por sus compañeros, trabaja con seriedad y esmero, vive
con su esposa Laura (Lucie Debay) trabaja en una tienda y es ama de casa,
tienen dos hijos Elliot y Rose (Basile
Grunberger y Lena Girard Voss), ella es atenta pero un día nadie sabe porque se
va.
Comienza la búsqueda de Olivier y entender porque se fue.
Todo a su alrededor se le desmorona, ahora debe aprender las tareas hogareñas y
combinarlo con su rutina laboral, lo ayuda algunas horas su madre pero esta
también trabaja y la llegada de su hermana Betty (Laetitia Dosch) que solo
viene por unos días es una alivio, aunque también esta lo afectivo. Además vemos
los vínculos entre padres e hijos, hermanos, el amor, el compañerismo, los
deseos y la soledad. Casi siempre el cine francés es comprometido, muestra los
problemas sociales y políticos, aquí se tocan temas relacionados con los
efectos del capitalismo, el actuar sindical, la tecnología y la explotación de la clase media. Buena.
-"REFLEJOS
SINIESTROS"(2019). Dirección:
Aleksandr Domogarov, Actores: Angelina Strechina, Daniil Izotov, Yan Alabushev,
Darya Belousova, Género: Terror. Origen: Rusia, Duración: 83 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.
El siniestro fantasma de la Reina de Espadas está en
busca de sangre. Sus próximas víctimas: los estudiantes de un antiguo
internado, que siempre ha estado envuelto en sombríos rumores. Cuando deciden
investigar la torre abandonada de la escuela, una de las zonas prohibidas, los
adolescentes descubren un espejo cubierto con misteriosos dibujos. Al recitar
sus palabras, se les concede todo aquello que siempre han deseado... a costa de
sus almas.
Mi Opinión: Los protagonistas son dos jóvenes hermanos Olya (Angelina
Strechina) y Artyom (Daniil Izotov) que pierden a su madre en un accidente
automovilístico. Cuando los dos chicos pelean en el asiento trasero la madre
intenta separarlos mientras maneja, eso termina mal porque choca con un camión
de frente y la madre muere. Como no tienen familiares que los cuiden van a una
institución educativa. La asesora del lugar es Valentina (Darya Belousova),
allí se encuentran con otros jóvenes y cada uno de estos tiene problemas
personales o con sus parientes.
Aquí nos encontramos con una leyenda urbana, un espíritu
maligno que habita detrás de un espejo: “Reina de espadas” que vivió en 1888, al ser invocado puede desatar una serie de
situaciones terroríficas. La cámara se mueve intensamente buscando inquietar, para
lograr algún susto y sobresalto, sumado a ambientes con poca luz, bajo un
estilo gótico y hasta se produce la posibilidad de ingresar a otra dimensión. Lo
que sigue es encontrarnos con una historia de fantasmas ya vista en distintas
producciones hollywoodenses, su argumento tiene alguna similitud con “Bloody
Mary” (2006). Una trama que se encuentra dentro del género fantástico y utiliza
elementos ya vistos. Quizás pueda asustar a ciertos espectadores con elementos
que ya están bastante trillados. Regular.
Fabiana (Fabiana García Lago) busca
quedar embarazada y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para poder
lograrlo: conspirar con su amiga, manipular al marido, pedirle esperma a un
extraño. Todo se pondrá en juego y cada uno de ellos cruzará límites llegando a
lugares de sí mismos que en verdad desconocen.
“Instrucciones para la poligamia”
es una comedia romántica que narra el encuentro de cuatro personajes dispuestos
a lo que sea para lograr su objetivo. Cada uno quiere algo que cree que el otro
tiene. Esto los llevará a una crisis personal que les hará replantear que
necesitan realmente para su vida y si las estructuras que conocen y eligen son
válidas.
Mi Opinión: Los personajes principales son
cuatro, muestra de que son capaces las mujeres cuando quieren lograr algo, una
la independencia en el amor, otra quiere quedar embarazada y esta última cruza
los limites ya que le pide a un conocido ocasional que done su esperma dado que
además es parecido a un familiar de ella.
Van sucediendo una serie de
situaciones divertidas acompañadas por un humor un tanto chabacano que puede
llegar a rozar con lo bizarro que puede
resultar efectivo. Además contiene varios enredos que logran sacar algunas
sonrisas y un toque para reflexionar. Cuenta con un reducido y talentoso elenco
que intenta en todo momento sacarla a flote. Toca un abanico de temas: las
crisis emocionales, la pareja, cuando se pone en juego la hombría, el replanteo
de los vínculos, entre otras situaciones, demasiadas tramas y por momentos se
pierde el hilo conductor del principio. Posee pequeñas fallas de montaje y se
nota que cuenta con un reducido presupuesto y que tiene buenas intenciones,
pero no alcanzan. Regular.
-“4 METROS" (2019). Dirección: Federico Palazzo. Actores:
Paula Morales, Maite Lanata, Paula Morales, Victorio D'Alessandro, Osvaldo
Laport, Mario Pasik, Facundo Espinosa, Alejo Ortiz, Jazmín Laport, Martín
Covini, Mario Pasik, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 98
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Cuatro metros relata, en tono de
comedia romántica, la historia de un hombre entrando en la crisis de los 40.
Joaquín tiene un zumbido en los oídos y poco sabe de sí mismo. Se ha dejado
llevar sin intervenir demasiado en sus deseos. No escucha su voz interior. Su
vida afectiva y laboral no tiene rumbo. El zumbido quizá sea la expresión, no
asumida ni entendida todavía, de un ruido metafórico de la vida gritándole por
dónde ir. Su novia tiene 20 años menos, aparece la presión social y familiar
sobre la paternidad, sentirse útil, la vocación, el trabajo y cómo ser feliz.
Hasta que otra mujer irrumpe y todo parece acomodarse. Pero siempre el orden
debe ser interno. Así, como si el destino tomara la palabra, su vida cambiará 4
metros abajo del agua, donde aparece un sendero para encontrar la identidad.
Mi Opinión: Nos muestra los conflictos y las
crisis de Joaquín (actor y abogado Victorio D'Alessandro, “Sólo el amor”) que acaba
de cumplir 38 años, sigue soltero, vive solo, su padre viudo quiere que le dé
un nieto, trabaja como cheff en el colegio de su adolescencia, sufre de un
zumbido en sus oídos que solo se desprende de este cuando está a 4 metros en el
agua, de ahí el título del film. Si analizamos un poco podríamos decir que el
contacto con el agua lo relaja, ese contacto da cierta paz, pero también se puede asemejar al vientre materno.
Joaquín mantiene una relación
prohibida y riesgosa, ya que está saliendo con una alumna del colegio en que
trabaja, Gaby (Maite Lanata, “Bruja”) que tiene tan solo 18 años. Varias
situaciones se irán moviendo en su interior, Matías y Silvia amigos y
compañeros de escuela se casaron y tienen una pequeña y no tarda en aparecer
una tercera en discordia, otra ex compañera llamada María Benítez (Paula
Morales, “Amor a mares”) divorciada y madre de un adolescente que solo busca un
amor sin compromiso, es decir un amigovio.
Esta comedia romántica describe
como puede afectar a veces la crisis de los 40, habla sobre los vínculos y el
miedo al compromiso entre otras sensibilidades. Cuenta con un buen elenco, pero
no alcanza, tiene un tono meloso, poético, no emociona, tiene ese toque de
novela de la tarde, fuera de época y resulta fallida. No es por comparar, pero ya vimos “Pablo en nuestra piel” (1977). Regular.
-“APURIMAC- EL DIOS QUE HABLA" (2019). Dirección: Miguel Mato.
Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo
público.
Cuatro comunidades con varios
siglos de historia a 3.700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas
por un ritual ancestral, nos llevan con sus voces a conocer el rito de
renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada
sobre el mundo.
Mi Opinión: Mucho se propone a través de las
imágenes que es otro de los personajes, seguida por su flora y fauna, el
recorrido va por distintas locaciones, allí
vemos como viven diferentes familias en medio de la cordillera peruana, con sus
tradiciones, cultura y costumbres. Sobre
escenarios naturales maravillosos, ellos realizan el trabajo de la tierra, cría
de animales y hasta se unen todos para construir un puente “Q`eswachaca” que
desde su trenzado hasta el instalarlo genera al espectador una gran tensión. También
existe un gran juego con los sonidos, lo sensorial y los hábitos. Algunos
diálogos y descripciones de zonas se pierden por no tener subtítulos. Buena.
-"EL HOMBRE DEL FUTURO" (2019). Dirección: Felipe Ríos
Fuentes, Actores: María Alche, Roberto Farias y Giannina Fruttero, Género:
Drama. Origen: Chile / Argentina, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.
Michelsen es un
camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo,
viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda
a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se
cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia
para participar en un torneo de boxeo.
-“EL IRLANDÉS” (2019). Dirección: Martin Scorsese, Actores: Robert
De Niro, Harvey Keitel, Anna Paquin, Jesse Plemons, Al Pacino, Joe Pesci,
Origen: Estados Unidos, Duración: 209 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Una saga épica sobre el
crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a
través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un
buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más
notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de
los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición
del legendario Presidente del Sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a
través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno,
rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.
-"CUERPOS MARCADOS" (2019). Dirección: Ciro Novelli,
Mariángeles San Martín. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Documental que explora
las cicatrices en mujeres (causadas por cáncer, violencia de género y malas
praxis) y la realización de tatuajes terapéuticos. La supervivencia como
objetivo prioritario, la felicidad como horizonte y el trabajo creativo y
solidario para superar las heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.