El primer “spin off” de Rápidos y furiosos”
asegura acción y adrenalina, un drama y documentales argentinos completan la
cartelera cinematográfica.
-“RÁPIDOS Y
FURIOSOS PRESENTA: HOBBS & SHAW” (2019). Dirección: David Leitch,
Actores: Jason Statham, Dwayne Johnson, Idris Elba, Vanessa Kirby, Helen Mirren,
Eiza González, Eddie Marsan, Cliff Curtis. Género: Acción, Origen: Estados
Unidos/ Reino Unido. Duración: 135 minutos. Versiones: Doblada / Subtitulada.
Formatos: 2D/ 3D/ 4D. Apta mayores de 13
años con reservas.
Luke Hobbs (Dwayne Johnson) es un leal policía, miembro
de los Servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático de EEUU. Por su parte, Deckard
Shaw (Jason Statham) es un solitario mercenario, ex miembro del Cuerpo de élite
del ejército británico. De entrada, no tienen nada en común. Además, desconfían
el uno del otro, y los insultos y golpes entre ambos no han cesado desde que se
conocieron. Eso sí, cuando el mundo se enfrente a una terrible amenaza que
podría cambiar nuestro planeta para siempre, estos dos adversarios no tendrán
más remedio que unir sus fuerzas. Su objetivo será detener a Brixton (Idris
Elba), quien se ha hecho con una peligrosa arma biológica. Hobbs y Shaw tendrán
que dejar a un lado su enemistad para salvar el mundo.
Mi opinión: Casi
es una garantía para la película que se encuentre producida por Morgan, Johnson,
Statham y Hiram Garcia, bajo la dirección del cineasta David Leitch (Deadpool 2”,
“Atómica”) con base en el guión del creador de la saga de Rápidos y Furiosos,
Chris Morgan. Tiene como protagonistas a Jason Statham y Dwayne Johnson quienes
se complementan muy bien, son desiguales físicamente, divertidos, cómicos y
logran hacer cualquier peripecia de acción que les pidan. Cada uno con su
estilo, se lucen y tienen mucho carisma.
Su desarrollo es clásico: Luke Hobbs (Dwayne Johnson, “Terremoto:
La falla de San Andrés”, “Rápidos y furiosos 7”), Deckard Shaw (Jason Statham,
“Rápidos y furiosos 6, 7 y 8”) y Hattie
(Vanessa Kirby, "Misión imposible 6") deben cuidar un supervirus que
es capaz de arrasar con toda la humanidad si cae en manos equivocadas y para
ello tendrán que luchar contra un terrible villano cibernético de nombre Brixton
(Idris Elba, “La torre oscura”) y sus hombres.
Visualmente impactante, contiene mucha acción, tiros,
saltos, persecuciones, derrumbe de edificios, secuencias con un helicóptero
increíble, autos volando, motos y momentos exagerados. Posee sus toques
emotivos en algunos diálogos entre Shaw con su hermana acerca de su alejamiento
y Hobbs con su hermano y hasta vemos el ritual de los samoanos. Nos encontramos
con personajes muy graciosos, cameos y otros desaprovechados como los casos de Helen
Mirren, Eiza González y Eddie Marsan. Uno de los problemas es el guión flojo,
repetitivo y previsible pero salvo ese detalle, la película tiene mucho ritmo,
es entretenida y pochoclera. La acción transcurre en Los Ángeles, Londres, Chernobyl y el bello paisaje de Samoa. Hay que
ver hasta el final de todos los créditos porque hay escenas extras. Buena.
-“DOGMAN” (2018). Dirección:
Matteo Garrone, Elenco: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Género:
Drama, Origen: Italia / Francia, Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16
años
En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única
ley parece ser la del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte) vive su día a día
entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su
adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de
inferioridad con Simoncino (Edoardo Pesce), un ex boxeador que aterroriza a
todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación
por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias
inesperadas.
Mi Opinión: Esta
historia cuenta con la gran interpretación de Marcello Fonte al que observamos cómo
se comporta con sus vecinos y sus amigos, su dedicación al trabajo (cuida
perros, los baña, los alimenta y le pone toda su entrega), el amor a su hija y
esos momentos de relax junto a ella mientras comporten ciertos lapsos de tiempo
y el buceo donde la paz la encuentra en esos instantes. Su personaje está lleno
de matices y buenos tonos como así también el tratamiento desde lo corporal.
La vida de Marcello es monótona: una vez a la semana
tiene un partido de fútbol con sus vecinos además comparten comidas y noches de
bar, vende cocaína y se relaciona con un hombre grandote y peligroso llamado Simoncino (Edoardo Pesce,
muy bien su papel, consigue lo que se propone) un cocainómano, inescrupuloso, irresponsable
y algo peligroso. Su relato resulta intimista, realista, creando interesantes atmósferas y climas,
donde se va mezclando el melodrama con thriller y con toques de western. El
director Matteo Garrone (“Gomorra”) nos trae una historia basada en hechos
reales pero con algunos cambios que conmocionó a Italia a fines de los ochenta.
Muy Buena.
-“VIGILIA EN
AGOSTO” (2019). Dirección y Guión: Luis María Mercado, Actores: Rita Pauls,
María Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher, Fanny Cittadini, Adriana De la Vega
Viale, Cokó Albarracín Género: Drama, Origen: Argentina, Duración: 77 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Pequeña ciudad de provincia. Comienza Agosto. Frío,
viento seco y tierra. A días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una
sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio.
Hace silencio y lo niega. Pero aquellos hechos la obsesionan. Los días
siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones
hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal. Pero nada ni nadie deberán impedir su
anhelada boda.
Mi Opinión: La
protagonista Rita Pauls (“Historia de un clan”, “Inseparables”) logra
transmitir muy bien a los espectadores todo lo que siente por fuera y por
dentro a través de sus miradas, gestos, silencios y movimientos corporales; su
cuerpo también se expresa y hace notar esa inseguridad y hasta cierto
equilibrio antes de casarse con Marcelo “el Gringo” y el rol de la madre de la
novia (María Fiorentino, excelente). La cámara sigue a cada uno de los
personajes, situaciones y también los fuera de campo con un elenco acorde a su
narración.
Como en todo pueblo surgen los chismes, los celos, supersticiones,
los deseos reprimidos, las traiciones, las mentiras y los secretos. Esta es la
opera prima del director cordobés Luis María Mercado, con un relato sutil e
intimista, muestras situaciones que pueden suceder en cualquier lugar, mostrando
temas sociales y el patriarcado, además mezclando el melodrama y su entorno. Muy Buena.
-“LA CASA DE WANNSEE”
(2019). Dirección y Guión: Poli Martinez Kaplun, Género: Documental, Origen:
Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.
Todo comienza cuando el hijo de la directora decide hacer su
Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía; su familia nunca
se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de
su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.
Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que
la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de
fotos y las películas 8 mm donde
aparecen las imágenes de principio de
Siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo judío alemán laico, perseguido por el
nazismo.
80 años más tarde, Poli decide volver a Alemania para
conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se
decretó la Solución Final para todos los
judíos de Europa.
Mi Opinión: El
documental muestra las inquietudes que tienen ciertas personas cuando buscan su
identidad y sus orígenes. En este caso nace la curiosidad cuando el hijo de la
directora se identifica con la religión judía. Ahí comienza la investigación en
la que encuentra documentos, fotos de 1885
y otros años, filmaciones, los viajes que realizó toda su familia, hechos y
situaciones históricos que le sirven para reencontrarse con el árbol genealógico
de una familia judía alemana y su interior. Buena.
-“ESA PELÍCULA QUE
LLEVO CONMIGO” (2019). Dirección
y Guión: Lucía S. Ruiz, Género:
Documental, Origen: Argentina / España / Francia, Duración: 84 minutos, Apta
para todo público
En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a
conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para
escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo
adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró
con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un
viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se
mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que
intentamos ordenar.
Mi Opinión: Este
documental casualmente posee ciertas situaciones en común con “La casa de Wannsee”
pero en este caso es la búsqueda del pasado de los abuelos de la directora, donde
también están los hechos históricos, la guerra y la política y aquellos inmigrantes
en el Buenos Aires de 1940.
Todo narrado con la voz en off de la directora Lucía S. Ruiz
muestra una sucesión de fotos, documentos, filmaciones, testimonios y
entrevistados que nos acompaña en un viaje a la nostalgia. Es conmovedora sobre todo para
aquellos que mantienen vivo el recuerdo de sus abuelos inmigrantes. Buena.
-“MARTA SHOW” (2018).
Dirección y Guión: Malena Moffatt y Bruno López, Género: Documental. Origen: Duración:
75 minutos. Apta para todo público.
Marta tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó
por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del
striptease en Buenos Aires.
A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una
internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes
de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa
una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el
"Marta Show".
Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening
dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza,
donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks,
poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue
bailarina.
Mi Opinión: Marta
Show describe una ciudad, cuenta parte de su vida, su lucha y muestra sus shows
callejeros. Marta Bruneta es una persona que vive en situación de calle, tiene
sueños y a pesar de todo vive su mundo. Por allí van circulando distintos personajes,
muestra su forma de vida y el contacto con la actualidad. Un estilo de vida que
a los más sensibles va a conmover. Buena.
-"LA HUELLA DE
TARA" (2018). Dirección y Guión: Georgina Barreiro, Género:
Documental, Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.
La huella de Tara explora la singular atmósfera de
Khechuperi, una comunidad situada a orillas de un lago sagrado, inmerso en los
fascinantes Himalayas al oeste de Sikkim, India. La película se sumerge en la
vida de cuatro hermanos, retratando la tradición ancestral del pueblo Bhutia,
influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada
de las jóvenes generaciones.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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