Una recreación contemporánea del clásico de terror de
1988, El Muñeco Diabólico sigue a Karen (Aubrey Plaza), una madre soltera que
le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco Buddi. Karen desconoce la
siniestra naturaleza del muñeco.
Mi Opinión: En
esta ocasión y a diferencia de las anteriores, ya no es un muñeco poseído,
ahora es digital y su uso es a través de un programa creado por un empleado que
acaba de ser despedido y busca venganza. Pero cae en la casa de Karen (Aubrey
Plaza), una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) el
muñeco Buddi, quien mata sin que nadie lo sepa a todos aquellos que tengan
algún problema con Andy para verlo contento.
Su desarrollo tiene bastante humor negro, entretiene al
espectador con parodias, toques se sátira, mantiene el espíritu de las anteriores, hay sangre,
suspenso, tiene muchos guiños y un buen trabajo de fotografía, aunque sea
siniestra hasta puede resultar divertida y sin ser demasiado pretenciosa logra llevar
a buen puerto su propuesta. Buena.
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe
de la pequeña mafia local en Datong.
Luego de un incidente con un arma de fuego, Quiao es
condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue
Bin. Tras cumplir su pena, Qiao lo buscará sin éxito
Diez años más tarde, ella sigue soltera y ha salido
adelante manteniéndose fiel a sus valores de vida. Pero Bin un día regresará a
Datong...
En ese lapso, China ha experimentado un cambio tan
vertiginoso que está irreconocible. Casi tanto como ellos mismos.
Mi Opinión: El
director chino Jia Zhang-Ke nos da una semblanza a través de sus personajes de
China desde el año 2001 hasta el 2018. La protagonista es Qiao (Tao Zhao, muy
buena composición del personajes, le da matices y se luce en todo momento), hija
de un sindicalista y novia de un mafioso llamado Bin (Liao Fan impresionantes
actuación).
La trama se encuentra muy bien ambientada en una China que
comprende desde el año 2001 hasta el siglo XXI con todos sus cambios,
culturales, políticos y tecnológicos. Una narración donde los protagonistas
ponen en juego al amor, pasando por la traición, el olvido y la desolación.
Además el film cuenta con muy buenas escenas y planos, goza de una buena
estética y una adecuada paleta de colores. Posee una amplia gama de paisajes y
todos los rubros técnicos se destacan, a pesar que le sobran algunos minutos. Muy Buena.
Actores: Lola Dueñas,
Anna Castillo, Pedro
Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena,
Adelfa Calvo, Silvia
Casanova, Maika Barroso. Género: Drama.
Origen: España. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.
Leonor (Anna Castillo) quiere irse de su casa pero no se
anima a decírselo a su madre.
Estrella (Lola Dueñas) no quiere que su hija se vaya,
pero tampoco puede retenerla a su lado.
Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa de la
vida en la que su mundo en común se tambalea.
Mi opinión: En
un departamento viven una madre con su hija. La joven Leonor tiene 20 años y
trabaja como planchadora en un taller de costuras, su madre Estrella (Lola
Dueñas, “Hable con ella”. Nos ofrece una vez más una actuación sublime), se desempeñó
como costurera. El conflicto salta cuando Leonor (Anna Castillo, “El olivo”.
Muy buena interpretación) siente la necesidad independizarse y buscar otros
horizonte, pero el problema está que no puede dejar a su madre viuda, esta
mujer se sentirá muy sola y sufrirá el llamado nido vacío.
La joven sale con sus amigas, tiene sueños, inquietudes,
se siente cansada de respirar siempre lo mismo y su madre siempre está
pendiente de su hija, sus días transcurren en un departamento donde las vemos
muy unidas sin poder cortar el cordón umbilical pero inevitablemente eso va a
suceder y ellas lo saben. El film se encuentra muy bien narrado para hablarnos
de los vínculos en este caso entre una madre y su hija. La cinta está llena de matices, detalles,
tensiones y buenos planos. Es encantadora, tierna y te lleva a la reflexión y
al debate que en definitiva es lo que aporta algo. Muy Buena.
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente
por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión
inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto del séptimo arte:
Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que, en algún momento, fueran
grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que J.L Jorge merece.
En un esfuerzo por adentrarse en la esencia de la
película y rendir homenaje a la vida y trabajo de su amigo, el destino de la
trama irá entrelazándose con fuerzas misteriosas.
La producción se transforma en un pandemonio mientras se
difumina la línea entre realidad y fantasía.
Vera busca entonces, respuestas entre sus fantasmas.
Mi Opinión: Nos
encontramos frente a un cine experimental, en una película dentro de otra, mostrando
todos los problemas y tensiones que trae un set de filmación, con fragmentos de
películas de Jorge, en un sentido homenaje a Jean Louis Jorge (1947-2000),
cineasta dominicano de culto ("La serpiente de la luna de los
piratas", "Cuando un amor se va"), agraviado por su
homosexualidad y que fue asesinado en su departamento.
Frente a su desarrollo se encuentra Geraldine Chaplin,
quien ya trabajó con la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel
Cárdenas en "Dólares de arena" – 2014. En un relato apasionante, con
un escenario situado frente al mar, un paisaje paradisiaco, se muestran las
tentaciones, seguido de imágenes acuáticas pintorescas, una puesta en escena
con cuerpos que bailan, se mueven, se desean, se besan y un espectáculo
impresionante. Incluyendo tensión, sensualidad, secretos, fantasías y temores. Pero
para ciertos espectadores puede resultar un poco soporífera, absurda de un ritmo pausado. Tiene un elenco de lujo, en
un film alucinante y cautivante. Muy Buena.
Juan, joven y mujeriego, vive en los suburbios de Buenos
Aires. Debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se ha
ido. Entra a vivir con él Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y...
rubio. Viudo desde hace poco, está luchando por mantener a su hija todavía
pequeña. Tímido y reservado, Gabo intenta no hacer caso de las miradas cargadas
de sentido de Juan ni del roce de sus manos. Con todas las chicas guapas que
entran y salen de su habitación, su “virilidad” no parece cuestionable. Sin
embargo, la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como
algo puramente sexual y fácil, al vivir ya juntos, se convierte pronto en una
fascinante relación de ternura e intimidad, tan dulce como desgarradora.
Mi Opinión:
Nos encontramos frente a una historia romántica ligada dentro del universo de
los hombres. La cámara sigue la acción de cada uno de los personajes pero en
especial la de los protagonistas Gastón Re y Alfonso Barón, ellos no tardarán
en tener una relación gay a espalda de sus parejas. Se va mezclando el deseo, la
pasión, la atracción, las trabas, los obstáculos, los mandatos sociales y
familiares y ellos no pudiendo liberar sus sentimientos. Pero las actuaciones y
sus diálogos no resultan convincentes, sin matices, con situaciones
reiterativas, un ritmo pausado, sin sorpresas y poco creíble. Regular.
Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón
rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios Síquicos Litoraleños,
pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han
logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos
alrededor del planeta, que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”.
“Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños” se sumerge
en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena
musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando
así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Mi Opinión: El
ritmo de chamamé en nuestro país se lo asocia rápidamente a Antonio Tarragó Ros o al Chango Spasiuk. Pero en este documental
que se encuentra dividido en capítulos y un epilogo, nos habla sobre cómo
funciona una banda de chamamé psicodélico.
La ciudad
correntina de Curuzu Cuatia le da origen a este nuevo género musical, ellos se
convirtieron en los creadores de un nuevo estilo y ya de niños se vincularon
con la música y se sentían atraídos con los ritmos. Con el tiempo van
participando de distintas giras hasta llegar a Europa. Intentando innovar utilizan máscaras originales confeccionadas
por ellos, se ponen túnicas de colores y utilizan disfraces, entre otros
recursos.
Se muestra material de archivo, entrevistas y hasta en
algunos momentos de la filmación se utilizó una cámara hogareña y en otros una
cámara más profesional a través de las cuales vamos viendo las reacciones del
público, hay momentos delirantes, divertidos y anécdotas, además tiene un toque
experimental. Buena.
Spokesville es lugar poblado por bicis. Es una ciudad
mágica y multicolor, donde la vida es idílica hasta que un día un artefacto del
que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina llega a la
ciudad. Entonces Speedy, una bici de montaña rápida y valiente, se transforma
en el líder involuntario de un movimiento activista contra el motor de
gasolina.
En 2007 Cristina Vázquez, oriunda de Posadas, se
establece en Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos. Yo soy una
de sus nuevas amigas. Trabajamos juntas en un restaurante. En ese lugar ocurre
la redada policial que convierte a mi amiga Cristina en La reina del martillo:
una joven mujer desenfrenada, drogadicta y promiscua que es, además, una
asesina. Meses después, sin pruebas, es juzgada y condenada a cadena perpetua.
Fragmentos de una amiga desconocida se adentra en la historia que convirtió a
Cristina Vázquez en la sospechosa perfecta. Un relato que, sin pruebas
fehacientes, la tiene aún hoy en la cárcel.
Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un
pescador que le ofrece un trabajo en una vieja casona donde viven tres mujeres.
Primero seduce a Leticia, madre de Pia, y después a Pia, mientras la abuela
observa todo. En el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en
el bosque. Comenzará una investigación que descubrirá una historia de
confabulaciones.
Historias Breves es el tradicional concurso de
cortometrajes del INCAA que, desde su primera edición en 1995, busca estimular
la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores puedan
plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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