Como siempre pensamos en vos, y nos gusta ayudarte a que elijas, te
ofrecemos un breve comentario de la cartelera cinematográfica
Por: Susana Salerno
-“LA MISMA SANGRE”
(2019). Dirección: Miguel Cohan. Actores: Oscar Martínez, Dolores Fonzi,
Diego Velázquez, Paulina García, Luis Gnecco, Malena Sánchez, Norman Briski, Género:
Thriller / Drama. Origen: Argentina / Canadá / Chile. Duración: 113 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
La solidez de la familia de Elías (Oscar Martínez) se ve
puesta a prueba con la muerte de su mujer, que desata un inesperado entramado
de sospechas e intrigas.
Mi Opinión: Todo
gira en torno a una pareja: Adriana (Paulina García) y Elías (Oscar Martinez),
padres de dos hijas ya grandes (Dolores Fonzi y Malena Sánchez)que llevan más
de treinta años de casados, están viviendo una serie de conflictos y simulan
que siguen juntos dentro de su entorno familiar.
Siendo de madrugada Santiago (Diego Velázquez) y Carla
(Dolores Fonzi) reciben un llamado por medio del cual se
enteran que por un accidente doméstico Adriana murió. A partir de ese momento y
tras una serie de indicios crecen las sospechas de su yerno Santiago (Diego
Velázquez), haciéndolo pensar que Elías la mató. No tarda en hacerle pensar a Carla
lo mismo, aunque se enoja, pero viendo
papeles y una serie de fotografías en la casa paterna, la lleva a descubrir cosas
de su familia.
Como este es un thriller con toques dramáticos no se le puede adelantar
demasiado al espectador, antes de llegar a la sala si vio el tráiler tiene
algunos indicios, después el resto se va viendo y otro tanto a través del
flashback. La historia critica a ciertos organismos, a su burocracia, como uno
se puede endeudar, a las miserias humanas, ocultamientos, secretos, la
infidelidad, el amor y las mentiras.
El film cuenta con un gran elenco, una buena
participación del actor Norman Briski que a sus 81 años luce impecable, se
destacan además Oscar Martínez y Paulina García en varias escenas de gran
nerviosismo, buenos trabajos de: Dolores Fonzi, Diego Velázquez y Luis Gnecco. Pero
la historia tiene un cierre con sabor a
poco, no deslumbra y no resulta del todo creíble. Buena.
De la mano del escritor y director nominado al Oscar
Steven Knight, el productor ganador del Oscar Greg Shapiro y los actores
ganadores del premio Oscar Matthew McConaughey y Anne Hathaway llega esta
misteriosa historia sobre un capitán de un barco pesquero cuyo pasado está a
punto de golpear a su puerta en una pequeña isla en el Caribe y queda atrapado
en una nueva realidad que podría no ser todo lo que parece.
Mi Opinión: El
capitán de un barco pesquero, Baker Dill (Matthew McConaughey), junto a su
amigo Duke (Djimon Hounsou), se ganan la vida llevando a los turistas en
excursiones de pesca. Pero Dill descuida a sus clientes, tiene como obsesión atrapar un mítico atún de
aleta azul que no logra capturar.
Dill es un ex combatiente, ahoga en el alcohol sus penas y
un oscuro pasado, tiene serios problemas económicos, quien lo ayuda
económicamente es Constance (la bellísima
Diane Lane) con quien mantiene encuentros sexuales y muy apasionados. Pero un
día de la nada aparece su ex esposa Karen (Anne Hathaway), ellos tuvieron un
hijo Patrick, quien vive encerrado en un mundo irreal, se pasa todo su tiempo
jugando a un videojuego especial. Ella lo había abandonado por Frank (Jason
Clarcke) un hombre rico, al que le muestra que la maltrata físicamente, y le
dice que teme por la seguridad de Patrick. Quiere que lo lleve a pescar a Frank,
lo emborrache y lo arroje a los tiburones. A cambio, ella le pagará diez
millones de dólares.
Todo se desarrolla en una isla tropical y un paisaje que
representa el paraíso, uno de los indicios esta en el nombre original de la
película que es “Serenity” (“serenidad”), responde al nombre del barco del protagonista.
Formando una historia llena de símbolos, momentos tensos y misteriosos, donde
se encierra la tentación y un padre e
hijo que tienen cierta conexión telepática. Hay ciertos giros en la trama que
terminan siendo poco efectivos, algunas actuaciones caricaturescas y no termina
siendo efectiva. Buena.
Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael
Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la
conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello
reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años
excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para
planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa.
Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran
en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la
pared de la cámara acorazada.
Dos días después, logran escapar con un supuesto botín
valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros
de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez
más unos de otros.
Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la
opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del
robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los
medios.
Mi opinión: Está
basada en una historia real que sucedió el 7 de abril de 2015, en Reino Unido.
Todo gira en torno
a un grupo de hombres mayores de edad, todos jubilados,a través de los cuales se va viendo como organizan y como se logra el
gran robo que impacto a todos y lo que va sucediendo el día después.
Sobresaliente la actuación de Michael Caine, entre otros,
tiene varios gags relacionados con la vejez, habla de las relaciones humanas,
de la amistad y del amor entre padre e hijo, con pinceladas de humor sobre robos, uno de los problemas que tiene
es de guión, termina siendo repetitiva y por momentos aburre un poco. Buena.
-"BORDER –
SENTÍ ALGO HERMOSO"(2018). Dirección: Ali Abbasi, Actores: Eva
Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Género: Drama. Origen: Suecia /
Dinamarca Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Tina (Eva Melander, El hipnotista) es una vigilante de
aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. Su
eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los
contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff, El
día más feliz en la vida de Olli Mäki), un hombre aparentemente sospechoso, sus
habilidades se ponen a prueba por primera vez. Sintiendo una extraña atracción
por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar
con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general.
Mi Opinión: La
cinta va mezclando lo fantástico y el thriller nórdico y nos introduce en las
vivencias de seres diferentes que viven en armonía con el resto de la población
siendo distintos. Tina conoce a Vore con quien se huelen los sentimientos, su
comportamiento es animal y cuando están juntos su pasión es animal al igual que
su aspecto.
En algún momento tiene una pequeña similitud a “El hombre
que ríe” (Paul Leni) o El hombre elefante (David Lynch), entre otras, donde seres imperfectos, eran mal
vistos y discriminados por la sociedad, con la incapacidad de incluirlos. En
cambio aquí Tina aunque tiene un aspecto
monstruoso es totalmente aceptada por sus compañeros, sus vecinos y hasta es respetada,
ella goza de algunas habilidades para descubrir a los criminales tiene un
olfato especial y está al servicio de la comunidad.
Tiene una dosis de humor negro, tensión, misterio, estos
seres se descubren juntos, Tina descubre su pasado y se reencuentra con su
interior. El espectador puede hacer distintas lecturas y el director de origen
pakistaní Ali Abbasi (“Shelley”, 2016), deja cierto mensaje esperanzador. Es
posible que no todos puedan ingresar en este mundo extraño con ciertas
particularidades. Buena.
-"ENTRE GATOS
UNIVERSALMENTE PARDOS" (2018). Dirección y Producción: Damián Finvarb
y Ariel Borenstein. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores
de 13 años.
Una particular novela de 670 páginas recorre en los '90
sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvador
Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis
ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en
el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado
profesionalmente.
A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos
masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo
piso de Congreso.
Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo
del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que
ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.
Mi Opinión: Este
documental retrata la vida de un ser atormentado que no logró reponerse a la
caída del socialismo real en 1989. Más allá de la anécdota en sí, que consiste
en el hecho de no haber podido publicar su gran obra (una novela cuyo título es
“El Traductor”), este film relata mediante el testimonio de quienes lo
conocieron, gran parte de la vida personal y profesional de Salvador” El Turco”
Benesdra, un intelectual y periodista que hablaba siete idiomas y tuvo que
exiliarse en Francia durante los años de plomo.
Su trayectoria profesional, tanto como traductor en sus
comienzos, hasta sus últimos días de desocupado, pasando por su trabajo como
periodista en “Página 12” son relatados de manera sencilla y emotiva en este
documental de Finvarb y Borenstein, quienes logran adentrarse en la vida de un
ser humano que muestra una personalidad compleja y sensible a la vez, una de
las tantas víctimas del avance implacable del capitalismo despiadado y de la
modernidad. Una oportunidad para acercarse al mundo de alguien que solamente quería
dejar testimonio de su paso por este mundo. Muy Buena.
-"WIÑAYPACHA"
(2017). Dirección y Guión: Óscar Catacora. Género: Documental. Origen: Perú. Duración: 86
minutos.
Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de 80
años, que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes en Perú, a más de
cinco mil metros de altura. Enfrentados a la miseria y al inclemente paso del
tiempo, ruegan a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a
rescatarlos.
Mi Opinión: El
joven cineasta puneño Óscar Catacora, de 31 años, nos cuenta su historia en su
primera película, la cual viene ganando prestigio: ganó en el Festival de Cine
de Guadalajara (México) los premios al Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima
y Mejor Fotografía.
Su narración es autobiográfica porque estas personas
representan la figura de los abuelos maternos del director, aunque la historia
se encuentra ficcionada. Los protagonistas son Willka y Phaxsi, hablan en todo
momento en aymara, tiene un contacto con la naturaleza, el clima, los animales,
lo cotidiano y una forma de vida.
Su desarrollo conmueve y llega al corazón, tiene el encanto
de las prácticas ancestrales, esta pareja vive alejada de sus hijos, a unos
4.500 metros de altura, es sencillo, atractivo, ellos hablan todo el tiempo,
tiene un buen movimiento de cámara, hay un gran manejo de la iluminación, una
fotografía bellísima y con buenos planos y para contar no le hace falta música. Buena.
-“EL MANICOMIO –
LA CUNA DEL TERROR” (2018). Dirección: Michael David Pate, Actores: Nilam
Farooq, Farina Flebbe, Sonja Gerhardt, Género: Terror. Origen: Alemania. Duración: 89 minutos.Versiones: Subtitulada/ Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Un grupo de youtubers se adentran ilegalmente en la
sombría y remota Heilstatten para realizar un challenge por 24 horas que
esperan se vuelva viral. Pronto comprenderán que no están solos y que no son
bienvenidos.
Facundo Arteaga es un bailarín de malambo que ya pasó la
barrera de los 35 años. Su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el
trabajo en el campo. A pesar de sus lesiones y falta de tiempo, Facundo intentará
por última vez consagrarse en el Festival Nacional de Malambo; donde
irónicamente, quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.
-"MOCHA"
(2017). Dirección: Francisco Quiñones Casas, Rayan Hindi, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer
Bachillerato para personas Trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes
realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación,
inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto
de la sociedad.
Mi Opinión: Este
documental además es un homenaje a Mocha Celis (a medido de los 90, una
travesti tucumana analfabeta, que trabajaba en la zona de Flores fue víctima de
la persecución policial y un día terminó muerta en el Hospital Penna y nunca se
encontró al culpable). Por ella y muchas más que siguieron luchando por sus derechos,
trabajaron duro para que esto sea posible y lograron su sueño, tener el primer Bachillerato Popular
Travesti-Trans Mocha Celis que abrió sus puertas en 2011, que recibe a trans,
travestis, transexuales y transgénero, por un futuro mejor para que puedan
ingresar a la facultad o simplemente para defenderse en la vida.
Un film que habla de la inclusión, que logra conmover, movilizar,
está lleno de recuerdos y testimonios, que para informar mejor utiliza algunas
secuencias ficcionadas y hasta se usa la cámara en mano, mostrando la lucha por
sus ideales, el reconocimiento de su identidad y sus derechos como el resto de
la sociedad. Muy Buena.
-“MEMORIA DE LA
SANGRE” (2017). Dirección y Guión: Marcelo Charras, Intérpretes: José Luis
González, Antonio Las Heras, Miguel Ávila, Género: Documental. Origen:
Argentina, Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
Documental que rastrea las huellas de Jacques De Mahieu,
refugiado nazi que vivió en la Argentina. Fue un intelectual, científico y
arqueólogo, obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de
origen ario. Nazismo esotérico, sociedades secretas y leyendas de
civilizaciones perdidas.
-"LOS
ÁRBOLES" (2017). Dirección: Mariano Luque,Intérpretes: Pilar Macías,
Raquel Macías, Sofía Macías, Matías Macías, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 61 minutos. Apta para todo público.
Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña.
Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un
cedro joven, de modo que cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película
retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.
-"CICLOS"
(2018). Dirección: Francisco Pedemonte, Género: Documental, Origen:
Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para todo público.
A los 15 años, Ignacio -de Chacabuco, provincia de Buenos
Aires- es uno de los mejores deportistas juveniles del país. Pero todo empieza
a complicarse a medida que aumentan las exigencias para ser profesional. ¿Cómo
hace un deportista para ignorar las distracciones de la adolescencia? Ciclos es
un registro de los últimos dos años de carrera de Ignacio en su intento por
alcanzar los triunfos que lo conviertan en el mejor ciclista de la Argentina.
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