Está película recrea a uno de los grandes escritores de la literatura
fantástica y de terror, H. P. Lovecraft.
El jueves 22 se realizó la conferencia de prensa y
presentación del libro y la película, estuvieron presentes, su director Marcelo
Schapces, Luciano Saracino y Ricardo
Romero (Guionistas); Salvador Sanz (Ilustrador) y Aldo Requena (artista e
ilustrador). Dialogaron con el público y periodistas, cuando finalizó dicho
evento, se sacaron fotos y firmaron libros en la Biblioteca Nacional de Buenos
Aires.
El elenco está compuesto por Diego Velázquez (“Kryptonita”,
“La larga noche de Francisco Sanctis”), Maria Laura Cali (“Mariposa”, “Juan y
Eva”), Victoria Maurette (“5 AM”), Claudio Ferraro (El Narrador), Claudio
Martinez Bel (“Tres minutos”), Claudio
Da Passano (“Un hijo genial”) y Nico Garcia, y cuenta con las participaciones
especiales de Cecilia Rossetto “La mala verdad”), Daniel Fanego (“Eva no
duerme”) y en su última participación, Federico Luppi (1936-2017).
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcelo Schapces
director de “Necronomicón: El Libro Del Infierno”.
Susana Salerno -
¿Cómo fue la elección de los personajes en el caso de cada actor?
Marcelo Schapces -
El personaje de Judith que ha tenido otros nombres también en otros momentos
siempre fue pensado para María Laura Cali y lo construimos juntos con mucha
injerencia de ella en el desarrollo de
ese personaje, yo hice otros trabajos con Daniel Fanego para mí me parece una
de las mejores voces del cine y del teatro argentino y que tiene una estampa y
una forma es como nuestro Vincent Price
yo quería que Daniel estuviera en la película.
Bueno acá interpretando también otra pregunta yo
necesitaba armar una película que iba a tener muchos condicionamientos de
producción y quería armar un elenco con alguna gente que sabía que iba a tener
probablemente problemas de agenda y que había que compatibilizar muchas cosas,
entonces arme un personaje y fuimos en función a ese librero que habían escrito
que se llama Baxter porque en un punto porque yo sabía que iba a entender el
guiño de porque se llama Baxter y porque estaba pensado para él porque era un
personaje que yo empecé a leer en lo que ellos escribían que tenia la carnadura
de Daniel y que él iba a poder decirlo e interpretarlo de un modo fascinante y
afortunadamente pude contar con él.
Siempre fue
extraño a donde iba el personaje del Director o Directora que termino siendo la
Directora de la Biblioteca, porque en algún momento ellos leyendo y releyendo
las versiones decíamos y porque no una mujer, ellos escribieron un personaje
como el de Hipólita que es un personaje muy fuerte y que también Cecilia
Rossetto es como una amiga de la familia entonces cuando se lo propuse a
Cecilia que es una gran artista también, le encanto ponerse en esa piel de alguien que además no termina bien y lo
hizo con mucha convección.
En algún momento me hablaron de alguien para hacer el
personaje de Mara que toma el testigo de Dieter del guardián del libro para
llevarlo al que va hacer su nuevo guardián y tenía que tener esa locura y esa
sensualidad de alguien que fuese que tuviese el atractivo de alguien que puede
seducir en el camino y me hablaron de Victoria Maurette y yo la vi en algunos otros trabajos y dije
bueno aquí hay alguien que es llamado a que participe en Necronomicon vamos a
sumar porque está llamada a ser la Barbara Steele del cine de terror argentino
quienes conocen la genealogía del terror británico saber perfectamente de lo
que hablo y ella podría ser tranquilamente quien interpretara "La
mascchera del demonio", de Mario Bava , además lo trajo de alguna manera
Nico García, que terminó siendo un operario ese ser del submundo con ese tono
que no es de acá que lo convierte en alguien muy del mundo lovecraftiano porque
además también él había leído Lovecraft
y era fans del comic igual que Diego Velázquez
y María Laura .
Un día me hablo del padre Ulser que ella conocía a
alguien que su métier principal era el contador de cuentos y ya el hecho que me
hablara de alguien que era contador de
cuentos me parecía fascinante y cuando vi las fotos y lo vi a través de unos
videos y lo escuche contando, haciendo estos relatos me pareció impresionante
encima después cuando lo conocí sabia un montón de Lovecraft y del terror porque ha contado
muchas historias de terror y además era un fans así demencial, porque todos
tenemos alguna falla de origen demencial, un mal en la sangre, como alguna vez
me dijo Alberto Grecher, que es un enfermo del rock sinfónico tiene miles
literalmente miles de discos del rock sinfónico de todo el mundo, termino de
decidir, después de hablar un día de Roger Dean, Yes, Genesis, termino de
decidir que formara parte de la película y que fuera el padre Ursi, de los dos
policías ya lo conté.
Hay un amigo, hay
un personaje más, son pocos los personajes, que es el encargado del edificio donde
muere Biter, donde vive Luis y bueno soy
muy amigo del encargado de mi edificio
que es donde llevamos el pulso de la realidad permanentemente y hemos ido
juntos a unos cuantos actos, que es
mejor que el encargado de mi edificio (Luis Ventura) para que haga ese
personaje que es el palacio de los bichos y por ultimo en algún lugar yo tenía
que ubicar a mí, nuestro amigo Juan Sasturain, entonces participó, en un momento se asustó pensó que tenía
un personaje más grande, empezó a preocuparse se fue a vivir a Reta cerca de Bahía
Blanca hizo del personaje del cliente que viene a buscar libros antiguos,
regateador, finalmente hizo de sí mismo en un lugar maravilloso que es la
librería Aquilanti, donde Lucio Aquilanti un gran conocedor de libros antiguos,
heredero de anticuarios y un gran anticuario él nos permitió filmar unas
hermosas escenas con Daniel Fanego y Diego Velazquez en esa librería fantástica
que es Aquilanti que se convierte en nuestra librería carcosa y los que saben entenderán
los guiños por un lado y por el otro, a los que va carcosa tanto literarios
como televisivos unas hermosas escenas con Daniel Fanego y Diego Velazquez en
esa Librería fantástica que es Aquilanti que se convierte en nuestra librería
carcosa y los que saben entenderán los guiños por un lado y por el otro, a los
que va carcosa tanto literarios como televisivos
Susana Salerno -
Una pregunta más el trabajo de la iluminación
Marcelo Schapces - Trabajamos mucho con Marcelo Mangone un
excelente director de fotografía que yo conocí yo no he hablo del equipo técnico
pero de Mariana Diginovich que es la directora de post producción; Fernando
Soldevila en diseño de sonido; en la música Pablo Borghi; Micaela Sleigh
dirección de arte; a la gente de Pakidermia de la muestra de sonido; los
efectos digitales de Nuts Media; Marcela Vilariño que hizo un vestuario
maravilloso; Franca Gallo que se fue a vivir a Australia, es una maravillosa
maquilladora para hacer prostéticos y general todo lo que llevan los actores y
actrices de la película; todo ese equipo maravilloso es lo que permitió que la
película tuviese la entidad que la película tiene hacer cine es un trabajo en
equipo es muy solitario durante mucho tiempo antes y después y en él durante
lamentablemente siempre suele ser muy breve es un trabajo en equipo
maravilloso, donde sin ese equipo es imposible que la película sea y luzca como
es, entre todo el equipo y los actores y después le queda a uno, nos queda a
nosotros un trabajo de muchos años y me queda a mí el trabajo de cargarla al
hombro por el resto de mi vida porque e imbd y en cine nacional va aparecer a
nombre mío pero en realidad es a nombre de todos los que he nombrado de todos
los que fuimos incluidos aquellos que nos han inspirado.
El 1 de marzo "Necronomicon: el libro del
infierno" llega a los cines
argentinos y a continuación una parte de la conferencia de prensa:
Por: Susana Salerno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.