¿Qué te parece si vamos al cine?, podemos elegir el género y el
argumento que nos guste.
-” IT” (2017). Dirección: Andy Muschietti. Actores: Bill
Skarsgård, Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard,
Género: Terror. Origen: Estados Unidos/Canadá. Duración: 135 minutos. Formatos:
2D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Cuando cada vez desaparecen más niños en la ciudad de
Derry, Maine, un grupo de jóvenes se ven obligados a enfrentar uno de sus
mayores temores al verse acorralados por un payaso diabólico llamado Pennywise,
un personaje con una historia de asesinatos y violencia que data de varios
siglos atrás.
Todo
parte de la extraordinaria novela de
Stephen King (un escritor favorito para muchos). En esta oportunidad llega esta
adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Andy Muschietti (“Mama”) y
producida por su hermana Bárbara Muschietti.
Los niños son perseguidos por una figura siniestra
llamada Pennywise (Bill Skarsgård, excelente interpretación, le da matices, sus cambios de voz, su mirada y postura
corporal. Siniestro) un ente sobrenatural que se transforma en lo que los niños
temen y se alimenta de los miedos de estos. Todo está reflejado en los temores
de la infancia y miedos muy profundos.
A través de siete niños (el club de los perdedores) que
tienen problemas en sus vidas podemos ir observando por ejemplo: el niño que sufre
bullying, padres que prestan poca atención o los protegen
demasiado o un padre quiere que su hijo se haga hombre o una joven que sufre
abuso de su padre, en conclusión habla muchos de los temores y de la perdida de
la inocencia.
Se encuentra ambientada en los años 80 (la anterior era
en los cincuenta) y los niños usan bicicletas (como lo hacían en “E.T. El
extraterrestre”. Otras situaciones tienen alguna semejanza a “Los Goonies”),
contiene grandes efectos visuales, horror, sobresaltos, se crean buenas atmósferas,
va creciendo la tensión, escenas perturbadoras, aventura, humor y un gran nivel de producción.
Siempre mantiene el terror sea de día o de noche (la mayoría
de los films de terror son de noche),
Nos encontramos con un elenco sólido y los niños que son
poco conocidos, logran una gran interpretación, algunos se lucen más que otros:
Jaeden Lieberher ("St. Vincent", la serie de televisión); Sophia
Lillis ("37"); Jack Dylan Grazer ("Cuentos de Halloween");
Wyatt Oleff ("Guardianes de la galaxia"), Jeremy Ray Taylor
("Ant-Man"); Chosen Jacobs
("Movie Trivia Schmoedown-TV Serie); Finn Wolfhard ("Sobrenatural",
la serie de televisión) y Nicholas Hamilton (Capitán fantástico).
Una vez más queda demostrado que se puede realizar una
buena historia sin incorporar escenas gore. Aunque a esta le sobren algunos
minutos. Contiene una buena fotografía a cargo de Chung Hoon Chung (“Old Boy”)
y la banda sonora comandada por Benjamin
Wallfisch (“Talentos ocultos”, “12 años de esclavitud”, "V de
venganza").
En dos semanas en la taquilla mundial lleva recaudado más
de 375 millones de dólares. Sólo nos resta esperar la segunda parte que sería
para el 2019. Excelente.
-“VIENTO SALVAJE”
(2017). Dirección y Guión: Taylor Sheridan. Actores: Elizabeth Olsen,
Jeremy Renner, Jon Bernthal, Género: Thriller.
Origen: Reino Unido/Canadá/Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Apta para
mayores de 16 años.
Viento salvaje es un poderoso thriller que relata cómo la
agente novata del FBI (Elizabeth Olsen) y un cazador local de depredadores, con
profundos lazos en la comunidad y un terrible pasado (Jeremy Renner), se unen
para investigar el asesinato de una chica en una remota Reserva Indígena
Americana con la esperanza de resolver su misteriosa muerte.
Esta
es la ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de “Sicario” y “Sin nada que
perder”. Su desarrollo tiene algo de western y thriller, transcurre en la
reserva india de Wyoming, dentro de un paisaje helado y nevado, reflejando un
poco el alma de los que habitan en ese lugar, seres olvidados, paralizados y otros fríos y allí está la muerte y la violación oculta de
una joven.
Ahora deberá investigar Jane Banner del FBI (Elizabeth
Olsen, “Capitán América: Civil War”) además de resolver el caso y para ello
requiere la ayuda de un cazador que
trabaja en la zona (Jeremy Renner, “Vivir al límite”).
Esta investigación saca a la luz otras muertes y otros
hechos bastante confusos. Posee una buena utilización del flashback en varias
secuencias, tiene interesantes diálogos, habla de ciertas comunidades
olvidadas, sobre la violencia contra las mujeres, entre otros temas. Contiene
una fuerte crítica social, con sólidas interpretaciones,
posee un alto impacto emocional y visual, en medio de ese paisaje (Fotografía
de Ben Richardson), completa una magnífica banda sonora a cargo de Warren Ellis
y Nick Cave y el espectador queda atrapado hasta el final. Muy Buena.
-“RETIRO
VOLUNTARIO” (2017). Dirección: Lucas Figueroa. Actores: Dario Grandinetti, Imanol
Arias, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Tomás Pozzi, Juan
Grandinetti, Pedro Casablanc, Género: Comedia. Origen: España. Duración: 90
minutos. Apta para mayores de 16 años.
Javier (Imanol Arias) un ejecutivo de una multinacional,
comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le
pregunta en la calle (Darío Grandinetti). Esta equivocación se transformará en
su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una
indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la
aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que
competir para mantener su puesto de trabajo.
Filmada
gran parte en España, su director es el argentino Lucas Figueroa radicado en
España. Este largometraje surge de la adaptación de un relato corto llamado “El
acosador” y cuenta con un gran elenco.
Todo gira en torno a una serie de personajes: El presidente
de una compañía de telecomunicaciones (Jorge D’Elía)a quien poco le interesa
sus empleados, un encargado de finanzas (Miguel Angel Solá), un ejecutivo de
esta multinacional (Imanol Arias), ordenanzas (Luis Luque), un acosador (Darío
Grandinetti) y otros intérpretes.
Su narración se vincula con una crítica a cierto tipo de
empresas, el sálvese quien pueda, para
analizar ciertos temas que toca y en tono de comedia.
Tiene secuencias divertidas y disparatadas, frases
hechas, chistes de españoles y argentinos, una historia que comienza
entretenida pero con el pasar de los minutos decae y no logra sostenerse. Resulta
un pasatiempo para espectadores poco exigentes. Buena.
-“BEATA IGNORANZA”
(2017). Dirección: Massimiliano Bruno. Actores: Marco Giallini, Alessandro Gassman,
Valeria Bilello, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Dos profesores de secundaria, amigos y enemigos, se
plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿es comunicación real o no son
más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas:
el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo
es un hombre tradicional y a la vieja escuela. Así, entre gags cómicos y
reflexiones profundas, los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas
en un intento de apoyar las propias tesis.
Estos dos académicos en disputa interpretados por: Marco Giallini y Alessandro
Gassman (hijo Vittorio Gassman), compartieron un mismo amor: el de Margharita
(Valeria Bilello) y son muy distintos entre sí.
Una crítica
al mal uso de la tecnología y al consumo, contiene mucho humor, enredos y
resulta entretenida, una comedia a la italiana ideal para sus fans. Buena.
-“BORG/ McENROE LA
PELÍCULA” (2017). Dirección: Janus Metz, Actores: Stellan Skarsgård, Shia
LaBeouf, Sverrir Gudnason, Género:
Drama. Origen: Suecia /Dinamarca/Finlandia Duración: 107 minutos. Apta para
todo público.
Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevo a cabo
uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; éste sera el último de
los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis,
Björn Borg y la primera final, para su gran rival John McEnroe. En el camino
hacia la gloria, el reinado de Borg (Sverrir Gudnason) comienza a tambalear
ante la aparición de la joven promesa americana (Shia LaBeouf). Esta es la
historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron
en leyendas, porque algunas estrellas brillan para siempre.
Nos metemos en el mundo del deporte en este caso el tenis, como hace un tiempo
lo fue en el universo del automovilismo en “Rush” (2013). Va revelando el entorno de Björn Borg (Sverrir
Gudnason), y John McEnroe (Shia LaBeouf), se mete en sus vidas, sus
personalidades, sus traumas, en lo cotidiano y estos son muy diferentes entre sí
no solo por haber tenido una vida distinta, sino también porque sus temperamentos
son muy diferentes. No vamos a ver tantos partidos de tenis. El guion va pendulando entre el pasado y el presente con
el constante uso de flashbacks.
La narración del sueco Ronnie Sandahl resulta algo
pausada, las actuaciones resultan desparejas y le falta mayor emoción pero
entretiene. Al final vemos una serie de imágenes de los verdaderos
protagonistas. Buena.
-“ALANIS” (2017).
Dirección: Anahí Berneri. Actores: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una
compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y
atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran
su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su
ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de
modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y
violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su
hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus
reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.
Este film es de la cineasta Anahí Berneri quien debutaba con “Un año sin amor”.
Vuelve a mostrar seres aislados en sus mundos marginados por la sociedad. En
aquella película veíamos un joven gay, enfermo de sida, la lucha con su
enfermedad y la búsqueda del amor. En este caso vemos la vida de una joven
prostituta Alanis (Sofía Castiglione, en una estupenda interpretación, logra
transmitir, trabaja junto a su pequeño hijo en la vida real), madre soltera, luchadora
perseverante en un Buenos Aires hostil para ciertos habitantes y comparte sus
vicisitudes con su amiga Gisela (Dana Basso) y sus días enfrentada con otros
personajes.
Se acentúan las vidas de los inmigrantes, los marginales,
la prostitución encubierta o no, las mafias, la pobreza y cómo funcionan los servicios
sociales. Para deliberar y razonar. Este film se exhibirá en el Festival de
Cine de San Sebastián los días 22, 23 y 24 de septiembre. Muy Buena.
Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que
trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante
décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia
ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.
Todo
gira en torno a dos almas solitarias que se encuentran de forma circunstancial,
Teresa (interpretada por la actriz chilena Paulina García, estupenda interpretación.
Trabajo en “Gloria”, “La cordillera”), para mantener su trabajo se ve obligada
a mudarse a San Juan, por esas cosas que tiene el destino su micro se
descompone y se debe quedar unas horas esperando. Allí conoce a “El Gringo” (brillante Claudio Rissi,
“Juan y Eva”) un vendedor ambulante y pierde sus pertenencias, luego cuando este
hombre se entera la acompaña en esa búsqueda cuando en realidad sirve para
conocerse.
En ese lugar con pocas casas, ventoso, nubes de polvo,
milagros y creencias, estos dos personajes pueden encontrar un refugio juntos
en sus corazones, en esas tierras llena de magia, como así también el amor.
La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato es una road
movie, una historia sencilla, muy bien construida, llena de encanto, con
excelentes interpretaciones y te llega al corazón. Muy Buena.
Crol es una película sobre la memoria, el paso del
tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión. Las voces
de esta historia y un pueblo más allá. El deporte en el río. Nadarlo
atravesando las horas, como un espejo que refleja y multiplica los vínculos,
los recuerdos, los espacios, el tiempo. Es un documental, y a la vez un recital
teatral cruzados en un CD (la música de la obra teatral es la música de la
película).
Se
rinde un sentido homenaje a los
nadadores de río. Resulta un interesante documental a estos deportistas, una
encantadora lectura a este deporte y una atractiva investigación. Buena.
Por: Susana Salerno
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