-“LA MOMIA”
(2017). Dirección: Alex Kurtzman. Actores: Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Russell Crowe,
Jake Johnson, Courtney B. Vance, Género: Suspenso. Origen: Estados
Unidos. Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato:
2D/3D/4D/ Apta para mayores de 13 años.
Tom Cruise encabeza la espectacular y completamente nueva
versión cinematográfica de la leyenda que ha fascinado a distintas culturas en
todo el mundo desde los comienzos de la civilización: “La Momia”. Aunque
enterrado de forma segura en una cripta en las profundidades del desierto
implacable, una antigua reina (Sofía Boutella de “Kingsman: Servicio Secreto” y
“Star Trek: Más allá”) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se
despierta en la actualidad, trayendo la malevolencia que ha crecido en ella lo
largo de estos milenios y los terrores que desafían la comprensión humana. De
las espectaculares arenas del desierto de Medio Oriente y a través de
laberintos ocultos debajo del Londres moderno, “La Momia” trae una sorprendente
intensidad que se balancea con el asombro y la emoción en esta nueva entrega
imaginativa que marca el comienzo de un nuevo mundo de dioses y monstruos.
El elenco estelarizado por Cruise cuenta con las
participaciones de Annabelle Wallis (“El rey Arturo”, y la serie de televisión “Peaky
Blinders”), Jake Johnson (“Jurassic World”) y Courtney B. Vance (Las series de
televisión, “American Crime Story” y “The People V. O.J. Simpson”). El equipo
creativo en este evento de acción y aventura es dirigido/producido por Alex
Kurtzman y el productor Chris Morgan, que han sido fundamentales en el
crecimiento de algunas de las franquicias más exitosas de los últimos años; con
Kurtzman escribiendo o produciendo en series como: “Transformers”, “Star Trek”
y “Mission Impossible”, y Morgan siendo el ingeniero de la narrativa en la saga
de “Fast & Furious”, conforme ha experimentado un crecimiento explosivo
desde su tercer capítulo. Sean Daniel, quien ha producido la más reciente
trilogía de “La Momia”, también produce junto con Kurtzman y Morgan.
-“EL BAR” (2017). Dirección: Álex de la Iglesia. Actores:
Alejandro Awada, Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Género: Suspenso. Origen:
España/Argentina. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años.
La barra de un bar un día cualquiera a media mañana.
Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos
bajo la dirección implacable de Amparo (Terele Pávez, “Las brujas de
Zugarramurdi”), la dueña del bar. Un hipster bucea en su portátil mientras
Trini (Carmen Machi, “Mi gran noche”) va dejando caer, una a una, todas las
monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. Los oficinistas
comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan las
gracias de Israel (Jaime Ordóñez, “Las brujas de Zugarramurdi”), el vagabundo
alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña
del local. Mientras tanto Satur (Secun de la Rosa, “Las brujas de Zugarramurdi”),
el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se
alegra la vista con la llegada de Elena (Blanca Suárez, “Mi gran noche”), una
joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar
su teléfono.
La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los
oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza
desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero (Jordi
Aguilar) se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un
disparo de inmediato.
Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que
nadie en el exterior acuda a socorrer a los hombres caídos: Puede tratarse de
un loco disparando desde el tejado.
La plaza permanece extrañamente vacía y sus teléfonos no
tienen cobertura. En medio de la confusión, descubren que alguien ha retirado
los cuerpos de la plaza sin que ellos lo hayan advertido. A partir de ese
momento las especulaciones se desatan, pero pronto una idea parece abrirse paso
con fuerza: ¿Y si el peligro está dentro?, ¿Y si los disparos tratan de evitar
que alguien salga del local y ponga en peligro a los que están fuera?
Es una comedia negra, una historia coral que contiene una fuerte crítica social y
política. Ante un hecho inesperado varias personas deben permanecer encerradas
en un bar compartiendo varias horas juntas sin poder salir. En esas ocasiones
puede llegar a salir el monstruo que llevamos dentro. Vemos las personalidades
de cada una de esos individuos reunidos en ese bar y como suele suceder varios
no se conocen. Nos pinta de cuerpo entero como reaccionamos ante situaciones
extremas, como podemos llegar a ser, está el miedo al de afuera, a lo
desconocido, se plantea si somos seres manejables. Hasta se encuentra presente
el purgatorio, el descenso a los infiernos, el temor, la desconfianza y hasta
podes llegar a la paranoia. La película está llena de metáforas y la música también es un protagonista. Hasta en algún
punto podemos decir que tiene puntos en común con "La comunidad" o “Las
brujas de Zugarramurdi”. Muy Buena.
-“DULCES SUEÑOS”
(2016). Dirección: Marco Bellocchio. Actores: Bérénice Bejo, Valerio
Mastandrea, Fabrizio Gifuni, Género: Drama. Origen: Italia/Francia. Duración:
131 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas
Turín, 1969. La idílica niñez de Massimo, 9 años, se
quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El joven se rehúsa a aceptar esta
brutal pérdida, incluso si el cura dice que ella ahora está en el Cielo. Años
después en los 90s, Massimo, ahora adulto, se ha convertido en un habilidoso
periodista. Luego de reportar sobre la guerra en Sarajevo, empieza a sufrir de
ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento de sus
padres, Massimo es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora
compasiva, podrá ayudar al atormentado Massimo a abrirse y confrontar sus
heridas del pasado.
Se encuentra muy bien ambientada, posee una estupenda
fotografía, paleta de colores y dirección de arte, además de correctas
actuaciones. La historia comienza desde la mirada de un niño de unos nueve años
hasta su madurez, él tiene que soportar la pérdida de sus seres queridos, al
ser tan chico no puede comprender el mundo de los grandes. Su narración se
apoya en el flashback, vemos al protagonista Massimo como intenta sacarse sus
tormentos, su angustia y sus miedos. En una historia tierna, melancólica y
llena de nostalgia. En algunos momentos su guión resulta poco sólido. Muy Buena.
-"LOS
GANADORES" (2016). Dirección y Guión: Nestor Frenkel. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.
Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual,
porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía
o el fetiche que acompaña a las premiaciones. A partir de una investigación
sobre la liturgia de las entregas de premios y de quienes resultan
triunfadores, este documental se propone retratar los entretelones, la
fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos
pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción
seriada.
Después de ver este documental muchos espectadores ya no
verán de la misma manera los distintos premios que se otorgan. Nos encontramos
frente a todos los preparativos con vistas a un evento tan importante, donde se
retrata la felicidad y el desánimo. El documental de Frenkel (“Amateur”, “El
gran simulador”) es: ágil, entretenido, dinámico, crítico, contiene humor e ironía.
Muy Buena.
-"CRIMEN DE
LAS SALINAS" (2016). Dirección: Lucas Distéfano. Actores: Jorge
Rodríguez, Felix Rodriguez, Luis Gonzalez, Marcelo Rinaldi, Elena Cáceres,
Antonio Bustos, Norma Barreto. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración:
62 minutos. Apta para mayores de 13 años.
San José de las Salinas, Córdoba. Argentina. Una mujer de
33 años se casa por conveniencia con un hombre de 77 años. Tres años después,
la mujer, con la ayuda del hermano asesina a su esposo. Mientras investigamos
las causas que promovieron el asesinato de Ramón Cáceres, tres habitantes del
pueblo, nos muestran otras posibles derivaciones del crimen.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.
-"HISTORIAS
BREVES 14" (2017).Directores: Gisela Benenzon, Diego Agustín Briano,
Cinthia M Vega Konopacki, Gabriel Lembergier, Nicolás Stefanazzi, Alejandro
Gamio, Mariana Wainstein. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 99
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Una nueva edición del tradicional concurso de
cortometrajes organizado por el INCAA presenta siete nuevas producciones
realizadas por nóveles cineastas: Rincón del ángel; Trato; Colonia delicia; Un
plan; Tiempo de sequía; El capital; Las hormigas.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después. Se proyecta en CINE.AR Sala Gaumont.
-"LA
SOÑADA" (2017). Dirección y Guión: Alejo Domínguez. Actores: Romina
Richi, Iván González, Bárbara Lombardo, Cristina Albero, Francisco Napoli.
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13
años con reservas
Victoria Feldman es una guionista de formación académica
y vida anti social, que ha sufrido un fuerte estado depresivo, mantiene una
deuda con Luis Ramírez (65) un experimentado productor de cine quién le
anticipó dinero para la construcción de una historia. Abrumada por la
sobreprotección de su madre psiquiatra y sumida en un bloqueo creativo, decide
aceptar un nuevo desafío que la active profesional y anímicamente: Escribir la
historia en tan sólo veinte días. Para esto, acepta viajar a La Soñada, la
finca de Luis Ramírez, en medio de las montañas de Córdoba.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizó ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.