Cuenta con un gran
elenco, música en vivo y un ballet, todo bajo la estupenda dirección de
Claudio Gallardou.
Primero
tenemos que ponernos un poco en tema brindando una pequeña reseña sobre el
personaje que se sitúa en escena. Juan Moreira, un histórico que ha sobrevivido
en el folklore popular, nació en 1829 en lo que hoy es el barrio porteño de
Flores y fue muerto por la bayoneta del sargento Chirino de la policía de la
provincia de Buenos Aires, en Lobos en 1874.
Este apasionante
personaje y su historia comenzaron a ser representados por la compañía de “Los
Podestá” en 1886. Dentro del espectáculo se incluían fragmentos de poesías
correspondientes al poeta, compositor y dramaturgo uruguayo Fernán Silva Valdez
(1887-1975). Esta historia no solo se ha representado en el teatro si no
también en cine.
La película
argentina dramática-histórica de 1973 fue dirigida por Leonardo Favio, producida por
Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. Basada en la novela homónima escrita
por Eduardo Gutiérrez, se estrenó el 24 de mayo de 1973.
En esta
oportunidad nos introducimos en una puesta atractiva protagonizada por Alberto Ajaka
(“El gran deschave”, “Macbeth”, bien su aspecto físico y su interpretación
siendo el legendario gaucho Juan Moreira) y Pablo Brichta ("De
cirujas, putas y suicidas", "El luto le sienta a Electra") el
Teniente Alcalde, quien
injustamente lo condena al cepo al gaucho por un delito que no cometió. Él
había sido estafado por un comerciante apellidado Sardetti (Toti Ciliberto,
“Brigada explosiva, misión pirata”) quien se rehúsa a pagarle una deuda contraída de palabra y a
Moreira por su condición nadie le cree.
Termina
matando a este cobarde comerciante en una zona donde todo se desarrolla sin
leyes y abundan los caprichos y el abuso de
autoridad en época de campaña. A partir de este incidente Moreira se ve
obligado en vivir desterrado y en condiciones inhóspitas. Pero cuando se entera
por su fiel amigo y compadre Julián (Roberto Vallejos, “"El puente",
"El picaporte") que : su pequeño hijo Juan se encuentra resguardado
con este pero el viejo Tata (Eduardo Cutuli, “Babilonia”, “El conventillos de
la paloma”) es asesinado, en su rancho vive el Teniente Alcalde con su amada Vicenta
(Ana Yovino, “Hamlet”, “Antígona Velez”), la locura estalla en su ser, entra en
cólera y se ve obligado a entrar en desgracia mata a este hombre poderoso y
aquellos que lo custodian. Todo lo que sigue de ahí en más muchos lo sabemos.
La
puesta se encuentra divida en varios cuadros, es una obra divertida, épica, romántica,
tiene una fuerte carga dramática, están presentes los mitos y leyendas y se
critica al poder. Se refleja una época, con los extranjeros, los pobladores, la
pulpería, los payadores, la riña de gallos, el malambo, una pantalla que ofrece
varias imágenes representando diferentes momentos y que sirve para ilustrar datos
o referencias. Se van aplicando distintos climas, momentos festivos, situaciones
y se encuentra muy bien actuada por todo el elenco.
Además
cuenta con la buena iluminación de Alejandro
Leroux, escenografía y arte de Marcelo Salvioli y vestuario de Mini Zuccheri.
La música de Horacio Guarany a quien se
le rinde un gran homenaje, entre otros. Música en vivo, ballet de trece
bailarines, Oscar Araiz en la coreografía de este espectáculo que tiene la
autoría y dirección de la música instrumental de Federico Mizrahi y la impecable
la dirección y puesta en escena de Claudio Gallardou.
Se estrenó el 23-10 hasta 14-11-15
Funciones: Jueves a sábados a las 21 hs. Domingos a las
20.30 hs.
Localidades desde 50$.
Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815 esq. Av. Córdoba - CABA
Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.