Puan (2023). Guion y dirección: María Alché y Benjamín
Naishtat. Elenco: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg,
Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Gaspar
Offenhenden, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta. Origen: Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil.
Duración: 111 minutos. ATP
Un duelo
filosófico
Dentro de su
narración seguimos a un docente, Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), un apasionado
por su profesión enseñando desde hace años Filosofía Política en la UBA, más
precisamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la calle Puan. Sus días se
modifican cuando Eduardo Caselli el jefe de cátedra muere repentinamente por un
infarto sufrido durante una sesión de running. Marcelo es bastante tímido,
idealista y algo torpe, pero es muy bueno en su materia y puede postularse para
ser el sucesor de Eduardo y sus compañeros lo incentivan para que sea el
titular, es un ser querible y todos lo aprecian.
Pero acaba de
llegar desde Frankfurt, Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un ser
individualista, vanidoso, ególatra y seductor profesor que dice frases
intelectuales en alemán, en todo momento llama la atención y hasta tiene una
novia bella y famosa, Vera Mota (Lali Espósito es casi un cameo). Ahora tienen
que ver quién se queda con el puesto y esa es una de las batallas que debe
ganar Marcelo.
Los personajes de
Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto se sacan chispas en cada escena juntos y
por separado, en una clase magistral de actuación, están excelentes; acompaña
muy bien el resto del elenco destacándose cada uno en su rol: Alejandra
Flechner, Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y
Camila Peralta. Dentro de los rubros técnicos, la directora de fotografía
francesa Hélène Louvart realiza un exquisito trabajo, además de una muy buena
elección de la banda sonora (Por ejemplo “Dos cero uno” Charly García), entre
otros elementos.
El film muestra
los problemas que viven muchos docentes para obtener un sueldo digno y acorde a
sus necesidades, las dificultades que tienen a veces para dar clases y que los
alumnos mantengan el interés. Contiene un muy buen toque político, social y crítico,
tiene esas pinceladas filosóficas y va matizando con el humor, además de ese
toque bien argentino. Resulta comprometida y con profundas reflexiones. Se
mantiene la ironía, el absurdo y tiene esa tonalidad tragicómica. Habla de los
valores, de las miserias humanas, del respeto y el compañerismo, entre otros
temas. Muy Buena.
Quiero volverme tiempo. Dirección: Maximiliano Gonzalez. Intérpretes: Víctor Heredia, Marían Farias Gómez, Teresa Parodi, León Gieco, Isabel Parra, Abel Pintos, Peteco Carabajal, Ricardo Flecha, Joan Manuel Serrat, Pedro Aznar, Silvio Rodriguez, Roberto Marquez, Tukuta Gordillo, Marisa Bonzon, Carolina Peleritti, Lito Vital. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 h 43 minutos. ATP
Es una película
documental, que narra la vida y obra de Víctor Heredia, artista trascendental
de la música popular Argentina y Latinoamericana. Refleja, como la realidad
social y política de América Latina en el último medio siglo ha influenciado
sus creaciones y al mismo tiempo como su obra, ha atravesado 50 años
transformando esas canciones en una voz de identidad propia de cada
Latinoamericano. Muy Buena.
Quiero volverme tiempo, Rueda de prensa
En 1940, la
actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del
nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro. Aquí introduce
el Método de Stanislavski adaptándolo a su experiencia y forma a una gran
cantidad de actores, directores y maestros que propagan su legado,
revolucionando así el estilo de actuación.
Hedy Crilla, la
sensible, valerosa e innovadora mujer, actriz y maestra de actores -y maestra
de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre
tantos más- es recuperada en este filme como el gran factótum que cambió para
siempre la historia de la escena iberoamericana. Buena
Avant Premiere Hedy Crilla maestra de actores
Una
comedia disparatada
Se encuentra ambientada en 1980, quien gobernaba era Videla estábamos y nos encontrábamos aun bajo la dictadura militar. Su desarrollo muestra a un buscavidas que no tiene mucha suerte, Canelón (Gaston Pauls, correcta interpretación), que vive en una habitación que no puede pagar se las ingenia para ingresar y poder dormir, un día cuando concurre a una tintorería encuentra a un joven idéntico a John Lennon.
A partir de ese momento se las ingenia para tener una reunión con un famoso productor discográfico, Jacobo Cohen (Luis Machin, está estupendo) y arma toda una farsa para que le financie el show de John Lennon en Argentina y obtener 2 millones de dólares. Luego hay un punto difícil; convencer a Norberto (Javier Parisi, es muy parecido al artista) y a su pareja (Griselda Sánchez). Ellos no quieren, pero Canelón logra movilizarle el corazón a Norberto cuando le dice que es una ayuda para el orfanato donde ellos casualmente se criaron.
Norberto trabaja intensamente para parecerse al ex guitarrista de los Beatles, lo físico ya lo tiene, pero el resto de las habilidades no tiene idea de nada, ni habla en inglés, por lo tanto, la tarea resulta muy complicada. Tienen varios hechos en contra y obstáculos; uno de los tantos es el popular conductor de televisión Juan Alberto Vanucchi (Luciano Cáceres, su interpretación es muy buena), como este puede perder su trabajo los persigue y está dispuesto a todo.
Es una comedia de enredos, que roza bastante con el absurdo, tiene algo de parodia y drama, es ágil, dinámica, tiene acción, para conocer mejor a los dos personajes principales está el flashback en blanco y negro y elementos fantásticos, una interesante paleta de colores, tiene una estética visual cuidada y creativa, acompaña bien la banda sonora y contiene algunos excesos. Aunque se da sus tiempos para dejarnos ciertos temas para reflexionar y pensar. Los actores Bettiana Blum y Mario Alarcon están poco aprovechados y solo hacen una pequeña participación. Otros personajes secundarios: Pachu Peña, Malena Guinzburg Nito Mestre, David Lebon y Maite Lanata. Un toque al clásico “Esperando la carroza”, entre otras. Un film bastante ambicioso. Buena
El Exorcista: Creyentes (2023). Dirección: David Gordon Green. Elenco: Leslie Odom, Jr., Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Lidya Jewett, Olivia Marcum, Ellen Burstyn, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas. Formato: 2D / 4D. Versiones: Subtitulado / español. P13 R
Un tributo bastante original
Comienza en Puerto Príncipe, Haití. Una pareja compuesta por
Víctor Fielding (Leslie Odom Jr.) y Sorenne que está embarazada y a punto de
dar a luz a Ángela. Pasan momentos tiernos, él es fotógrafo y en un momento
ella se queda sola, un terremoto destruye todo y queda en riesgo la vida de
ella y de la beba, ella solo le pide que proteja a Ángela y que decide él no
sabemos.
Pasan 13 años y nos encontramos en Percy, Georgia, viven
solos Víctor y la preadolescente Ángela (Lidya Jewett, “Mentes poderosas”). él
es un padre muy atento, responsable y la cuida en exceso. Un día, aunque no le
gusta deja a su hija que vaya a estudiar a la casa de una amiga, pero tiene que
volver en el horario de la cena. Víctor llega a su hogar y se encuentra que
Ángela no está. Es que no sabe ni él ni los padres de Katherine (Olivia O'Neill)
que ambas fueron al bosque e hicieron una ritual para conectarse con el más
allá sobre todo con la madre de Ángela porque está la extraña y la necesita.
Interviene la policía con perros que ayudan en una intensa búsqueda finalmente
Ángela y Katherine son encontradas en un establo por una persona después de
tres días. Luego iremos conociendo más detalles.
Tiene un buen desarrollo de los personajes: esta la relación
entre ese padre que lo compone muy bien Leslie Odom Jr. y trasmite a la
perfección sus sentimientos hacia su hija; vemos esos vínculos, que vivieron en
el pasado, que historia hay detrás. Por otra parte, está la otra familia, formada
por un padre, una madre y hermanos, son super religiosos y concurren a misa. Las
niñas aportan correctas actuaciones, Lidya Jewett y Olivia O'Neill, esta última da cierto impacto ingresando a la
iglesia. Otros intérpretes secundarios son: la vecina que quería ser monja, algo
pasó y ahora es enfermera, tiene experiencia en cuestiones demoníacas y es interpretada
por Ann Dowd (El cuento de la criada Serie de Tv), Sacerdote Maddox (E.J.
Bonilla) la iglesia no lo autoriza y aparece Chris MacNeill (Ellen Burstyn “El
exorcista, 1973) ahí hay algo que conecta con el exorcismo.
La película habla de la fe, de la familia, de la muerte, de
quienes somos, muestra distintas formas de creer, todos tenemos nuestros
secretos, pecados, entre otros temas. Va creando tensión, atmósferas, miedos,
los temores que tenemos, pero no abusa de los sustos, sobresaltos tiene pocos. Los
lugares son terroríficos, mantiene el tono y el ritmo, bien utilizada la paleta
de colores, efectos digitales y música acompaña a la hora de resolver ciertas escenas.
Te ofrece alguna sorpresa cerca del final. Tiene algunas fallas, pero se
disfruta y cumple con el género.
Recordemos que el film "el exorcista" (1973),
inolvidable para muchos, continúa siendo una obra maestra del género. Tuvo
secuelas, precuelas y una serie, pero ninguna la superó. Ahora, a 50 años de
aquel clásico, llega una nueva trilogía que arranca con El exorcista: Creyentes
y continuará poco tiempo después con The Exorcist: Deceiver (2025) con el mismo
director. Buena.
Arturo a los 30 (2023). Dirección: Martin Shanly. Actores: Martín Shanly, Julia Ezcurra, Ivo Colonna, Paula Grinzpan, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos.P16
Un antihéroe
La acción comienza en marzo de 2020 y luego nos trasladamos al 2017, todo va y viene (se utiliza bastante el flashback). Arturo (Martín Shanly) es un treintañero que se dirige al casamiento de su amiga Daphne (Camila Dougall) a la que hace mucho que no ve. Antes de ir a la fiesta, entre el grupo de amigos hablan del COVID-19 cuando recién comenzaban los primeros comentarios y síntomas. En camino a la fiesta sufren un accidente automovilístico y en medio de la noche cruzan la ruta que tiene un intenso tránsito, pero ellos lo hacen igual.
Arturo muestra parte de su personalidad: confundido, introvertido, melancólico y comete torpeces, entre otros rasgos. A veces cuida de su hermana menor Olivia (Julia Ezcurra), pero no es muy responsable y hasta tiene comportamientos adolescentes. Hay encuentros y desencuentros, enredos de todo tipo y la cámara sigue a este antihéroe y sus vivencias.
Tiene ese toque de tragicomedia coral, juega con el absurdo, tiene una sucesión de gags que intentan ser graciosos, pero se quedan a mitad de camino, las actuaciones son muy desparejas, tiene una o dos que es casi un cameo que se destaca del resto. Los rubros técnicos están logrados. En conclusión, resulta aburrida. Regular.
Una pareja
francesa de mediana edad, Antoine y Olga, llega a vivir a un pueblo gallego en
busca de una mayor cercanía con la naturaleza. Su presencia, sin embargo,
enciende a dos lugareños, los hermanos Xan y Lorenzo, hasta el punto de una
abierta hostilidad y luego una violencia impactante.
Por @susanasalerno1
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