martes, 15 de marzo de 2022

Película Milagro en la cueva

 

Un merecido homenaje

Este relato se encuentra basado en hechos reales sucedidos en junio de 2018. Doce niños, jugadores de fútbol (entre 11 y 16 años), junto a su entrenador, un ex monje budista de 25 años, ingresan a la cueva Tham Luang, al norte de Tailandia, para tomar un descanso y celebrar después de sus actividades. La idea era que luego irían cada uno a sus casas a cenar con su familia, pero repentinamente el lugar comienza a inundarse, intentan ir a un terreno más alto y quedan atrapados.

Un guardaparque que pasa por el lugar advierte la situación y sale a buscar ayuda. A partir de ese momento se viven momentos de gran tensión, muchas personas del lugar y alrededores prestaron todo su apoyo, pero viendo que pasaban los días y no podían sacarlos, el hecho fue tomando otra dimensión y la participación fue a nivel mundial.

En el interior de la cueva crecía la desesperación, pero ante las indicaciones de su entrenador todos iban manteniendo la calma a través de la meditación y además iban controlando su respiración. Varios rescatistas con cuerdas y otros elementos intentan sacar con vida a todas estas personas que quedaron atrapadas en ese lugar. Un de ellos muere en el intento, otro queda mal herido y luego de realizar un largo estudio comienzan a llegar buzos especializados de otros países: Jim Warny (de Irlanda), Erik Brown (Canadá), Mikko Paasi (Finlandia) y Tan Xiaolong (China), entre otros.

Este hecho conmovió al mundo entero, lucharon ante los contratiempos climáticos, varios riesgos tuvieron que asumir, todo contrarreloj, allí había personas con pocos recursos económicos, pero se donó dinero, los monjes rezaban y todos colaboraban. Pasan las semanas, crece el pánico y la tensión y la desesperación van en aumento. Por otra parte, está la participación de los medios y hay una crítica a la burocracia del gobierno.

Si bien algunos conocen el final, mantiene un ritmo frenético y se encuentra cargada de suspenso, nerviosismo y dramatismo, se logran reconstruir los hechos con credibilidad y sin exagerar. Dentro de las actuaciones se mezcla actores y personajes reales, rindiendo un homenaje a todos los que hicieron posible que tuviera un final feliz. Varias escenas resultan muy emocionantes. Recordemos que estas personas estuvieron atrapadas por dos semanas (hasta 10 de julio de 2018) y dentro de los créditos finales se pueden apreciar imágenes reales. Todo el film se encuentra realizado con mucho respeto. Buena.

Milagro en la cueva (2019). Dirección: Tom Waller. Actores: Jim Warny, James Edward Holley, Género: Aventura / Drama, Tailandia, Irlanda. Duración: 1 hora 44 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.