Los ojos de Tammy Faye (2021). Dirección: Michael
Showalter. Actores: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Cherry Jones, Vincent
D'Onofrio, Mark Wystrach, Sam Jaeger, Louis Cancelmi, Gabriel Olds, Fredric
Lehne, Chandler Head. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas
6 minutos. SAM 13. #LosOjosDeTammyFaye, disponible Solo en Cines a partir del 6 de abril en #StarPlusLA.
La historia está basada en un documental del mismo nombre de
hace 21 años. En esta oportunidad con la dirección de Michael Showalter en la
producción y como protagonista Jessica Chastain, justa ganadora de la Concha de
plata en el Festival de San Sebastián 2021. En el film se encuentra acompañada
por un destacado elenco.
Está basada en la historia real sobre los telepredicadores
evangélicos Tammy Faye (Jessica Chastain) y su
esposo Jim Bakker (Andrew Garfield) desde sus comienzos y hasta que alcanzaron
el mayor éxito en las décadas de los 70 y 80. En 1952 la vemos a Tammy Faye
(interpretada por Chandler Head) de niña y como fue criada por su madre Rachel
Grover (Cherry Jones); una predicadora, severa, fría y poco cariñosa. Tammy
Faye era mal vista en su comunidad por ser hija de una madre divorciada y se
las ingenia para llamar la atención, ser aceptada y poder ingresar a la casa de
Dios.
Luego llega la etapa en la que conoce a Jim Bakker (Andrew
Garfield, “El sorprendente hombre araña”) con quien se casan, forman una
familia y pasan distintas vicisitudes, ella además posee un gran talento y
logra llegar a la gente a través de sus canciones e ideas originales. Ellos son predicadores o pastores evangélicos
que van recaudando fondos a partir de la necesidad y la fe de la gente.
El villano de la trama es el pastor bautista Jerry Fallwell
(Vincent D´Onofrio), un ser homofóbico, misógino y muy vínculos con el Partido
Republicano de los Estados Unidos de América. Mientras el matrimonio va progresando
desde lo económico, sus proyectos y se ponen más ambiciosos, ya la pareja no
funciona como al principio, se van alejando, no se miran, no se siguen, no se
prestan tanta atención, ahora discuten y aparece la infidelidad. Lo que construyen cae cuando aparece la
política, el engaño, el poder, la hipocresía, la homosexualidad, los escándalos
y el divorcio.
El largometraje muestra a estos predicadores televisivos y en
especial a la pastora, predicadora y cantante Tammy Faye (1942-2007) en su
ascenso y caída, apoyada por la brillante actuación de Jessica Chastain; desde
su vestimenta, maquillaje y peinado, le pone la voz cantando ella hasta le dio
el acento y sus inflexiones. La composición de personaje es excelente, está nominada
como Mejor Actriz en los próximos Oscar, y es casi seguro que se lo lleva. La
acompaña correctamente Andrew Garfield, no sobresale y considero que estuvo
mejor su actuación en “Tick, ¡Tick... Boom!”; el resto del elenco acompaña bien.
Tiene un ritmo moderado y hay humor, emoción e interesantes diálogos, pero es
una versión algo light y le faltó profundizar otros temas pese a que tiene un
final alargado y le sobran unos minutos. Dentro de los créditos finales
imágenes reales. Buena.
Éxodo La última marea (2021). Dirección: Tim Fehlbaum. Actores: Nora Arnezeder, Iain Glen, Sarah-Sofie Boussnina, Sope Dirisu, Sebastian Roché, Joel Basman, Cloé Albertine Heinrich, Bella Bading, Nicola Perot, Luna Mwezi, Género: Ciencia Ficción. Origen: Alemania / Suiza. Duración: 1 hora 44 minutos SAM 13
Después de que el Planeta Tierra se vuelve inhabitable para
la raza humana, la élite gobernante se asienta en el Planeta Kepler 209. Al
llegar, no todo es bueno: pronto se dan cuenta que la atmósfera de este planeta
vuelve estériles a los nuevos habitantes.
Jujutsu Kaisen O (2021). Dirección: Sunghoo Park. Actores: Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Mikako Komatsu, Koki Uchiyama, Tomokazu Seki, Yuichi Nakamura, Takahiro Sakurai, Mitsuo Iwata, Takaya Kuroda, Koichi Yamadera. Género: Animación. Origen: Japón. Duración: 1 hora 45 minutos. SAM 13.
Yuta Okkotsu es un nervioso estudiante de instituto que
sufre un grave problema: su amiga de la infancia Rika se ha convertido en una
maldición y no le deja en paz. Como Rika no es una maldición cualquiera, su
situación es percibida por Satoru Gojo, un profesor del instituto Jujutsu, una
escuela donde los exorcistas noveles aprenden a combatir las maldiciones. Gojo
convence a Yuta para que se matricule, pero ¿podrá aprender lo suficiente a
tiempo para enfrentarse a la Maldición que le persigue?
RJW (2022), Guion y Dirección: Fermín Álvarez Rivera –Con: Patricia Walsh, Juan Forn, Juan José Delaney, Silvia Adoue, Jorge Lafforgue, Roberto Baschetti, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. – ATP CL
Este documental se encuentra centrado en la figura de
Rodolfo Jorge Walsh, abordando su infancia, su adolescencia, la relación con su
esposa y su acercamiento a la escritura. Cuenta con escenas de ficción, anécdotas,
interesantes ilustraciones e imágenes de época, lo que nos ofrece es un Walsh
no tan conocido acompañado de una interesante búsqueda de fuentes y material
que nos acercan a la vida del protagonista.
AZOR (2021), Dirección: Andreas Fontana. Elenco: Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre, Elli Medeiros, Gilles Privat, Alexandre Trocki, Agustina Muñoz, Juan Pablo Gerreto, Yvain Julliard. Género: Ficción. Origen: Suiza/Argentina. Duración: 100 minutos. – SAM 13.
Esta es la ópera prima del suizo Andreas Fontana (quien
vivió en Argentina) y se encuentra rodada en Buenos Aires. Aborda los años de
la dictadura cívico militar. Muy buena ambientación en 1980. El director está
en cada detalle: los colores, el vestuario, los autos y los decorados, entre
otros elementos. El protagonista es un banquero suizo, representante de la banca
privada, que llega a la Argentina y debe atender algunos negocios de su socio.
El film se desarrolla en plena dictadura militar y este
importante banquero, Yvan de Wiel (Fabrizio Rongione), que se encuentra
acompañado por su mujer, tiene que atender a varios clientes de su compañero
que desapareció una noche sin dejar rastro. Ante un clima inquietante y oscuro el
protagonista va viviendo distintas situaciones entre lujosos salones, piscinas,
fiestas, reuniones y bajo mucha presión por los acontecimientos que se viven en
el país, además de que su vida también puede estar en juego. Es una narración
que se divide en cinco capítulos y constituye un thriller político.
Lo que queda bien diferenciado es como se siente un
extranjero ante estos sucesos. Allí están los encuentros, las reuniones, las
charlas, los negocios y la dictadura y uno de los recursos que se utiliza son
los fuera de campo. Pero el problema está en el ritmo; es lento y todo lo que
se está contando va cayendo, haciendo que el espectador pueda ir perdiendo un
poco el interés. Completan el elenco secundario: Fabrizio Rongione, Stéphanie
Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila y Pablo Torre Nilson, entre
otros; En todos los casos son correctas sus interpretaciones. Buena.
LA ISLA DE LOS SECRETOS (2021). Dirección: Silvia
Maturana y Pablo Navarro Espejo. Con: Carlos Martín García y Grachy Ocampo.
Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 86 minutos. ATP CL.
Martín García, una pequeña isla, ubicada en la entrada del
estuario más grande del mundo, el Río de la Plata, fue escenario de hazañas y
penurias, poesías y sufrimientos, epopeyas y destierros. Sus secretos serán
revelados con la complicidad de un periodista, una fotógrafa y un dibujante.
https://vimeo.com/533661706?embedded=true&source=video_title&owner=4912401
ADIÓS A LA MEMORIA (2020). Guion y Dirección: Nicolás
Prividera, Con: Héctor Prividera, Nicolás Prividera. Origen: Argentina. Género:
Documental. Duración: 90 minutos. – ATP CL,
Este documental surge cuando un padre tiene una enfermedad
degenerativa que lo lleva al olvido. Es cuando su hijo busca reconstruir su
vida para mantener de alguna manera viva su historia. Para esto consigue
material de archivo fílmico casero, fotos, música, recortes, elementos que
hablan por sí solo, viejas películas de 1963 a 1975 e imágenes que reconstruyen
toda una época.
La narración en off es un elemento que ayuda a visualizar la
relación de un hijo y su padre, una madre desaparecida, una serie de registros
familiares y una vida llena de dolor y nostalgia. El film va recorriendo las
épocas de represión, la calle Lavalle con sus salas cinematográficas y
situaciones que marcaron distintas etapas. Lleva continuamente a la reflexión y
todo se completa con una serie de situaciones en las que se utiliza la cámara
en mano. Muy Buena.
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