domingo, 13 de marzo de 2022

Película Axiomas, la verdad escrita en el agua


Tal vez algún día apliquemos las enseñanzas de nuestros pobladores originarios

Todo comienza con el regreso de Isabela Ribero (Luz Cipriota), después de 15 años de ausencia a la provincia donde nació, acompañada con un grupo de personas que trabajan en “Axiomas”, una ONG ambientalista. Su objetivo es demostrar que la empresa minera que se instaló allí está contaminando y perjudicando el medio ambiente, en consecuencia, trae a los pobladores y a los animales muerte y enfermedades. Quien ampara esto, defiende la mina y dice que estas empresas aportan una fuente de trabajo, es el Gobernador Ribero (Jorge Marrale), quien es el padre de Isabela.

Isabela muestra en todo momento incomodidad porque justo ella debe enfrentarse a su padre. Cuando es invitada a un programa de televisión del lugar cuyo nombre es “Piedra angular”, no quiere ir porque no le gusta exponerse a los medios, pero finalmente se ve en la obligación de asistir y comentar frente a las cámaras parte de la investigación, pasando por una enorme molestia cuando irrumpe en los estudios el Gobernador Ribero haciendo una vez más todo un discurso y enfrentándose a Isabela.

Fuera de esta situación de vital importancia, fluyen broncas del pasado donde ella sintió la ausencia de su padre que la dejó al cuidado de sus tíos cuando tenía 13 años y se presentan los problemas familiares no resueltos; que suelen aflorar cuando uno menos lo piensa. Todo lo que está pasando en ese lugar los pone a discutir cara a cara y también se expone esa relación padre e hija.

La trama es muy interesante. Está en juego la naturaleza, la tierra, el agua, los alimentos, la supervivencia de todos, porque allí están las empresas que solo buscan sus ganancias, quienes en muchos casos con total impunidad explotan todo lo que encuentran en su camino y muchas veces el dinero que ganan no queda en el país. Y la corrupción está a la orden del día.

El film va mezclando el drama ecológico y ambientalista. Está compuesto por un destacado elenco de sólidas actuaciones, lo complementa un gran equipo técnico y cuentan con una buena dirección. Contiene varias imágenes impactantes y un paisaje maravilloso, la fotografía y su música es de una gran belleza, también ver la vida de una comunidad local aborigen, sus costumbres, sus rituales, su relación con el resto de los pobladores, su historia y sus enseñanzas. Allí miramos como se relacionan los humanos con la naturaleza. Invita a los espectadores a reflexionar y pensar en los jóvenes y las nuevas generaciones. Buena.

Axiomas, la verdad escrita en el agua (2022).  Dirección: Marcela Luchetta, Actores: Luz Cipriota, Jorge Marrale, César Bordón, Paula Cancio, Esteban Meloni, Susana Varela, Eugenia Lencinas, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.