domingo, 19 de julio de 2009

Película: La Zona

Dirección: Rodrigo Plá
Actores: Daniel Giménez Cacho,Maribel Verdú, entre otros
Género: Suspenso
Origen: España/México, 2007
Duración: 91 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 9-7-09

Esta película fue galardonada con el León de Oro a la Mejor Ópera Prima, en la Muestra Cinematográfica de Venecia y con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Cuenta como es la vida de Alejandro, un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada.
Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz.
Pero una madrugada tormentosa se derrumba una pared y tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa, que pertenece a una anciana en ese ataque esta es asesinada, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada.
El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona, luego de deliberar y conscientes de la corrupción e ineficiencia, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por mano propia.
En el sótano de la casa del joven Alejandro (Daniel Tovar) se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel (Alan Chávez), un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y le pide ayuda; luego de muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel.
La búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse; crece la tensión y el miedo entre ellos, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito y dentro de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.
Es una historia intensa, entretenida, muestra un gran conflicto social, situaciones para analizar con la realidad de diferentes países, muestra una sociedad dividida y un gobierno corrupto, puede utilizarse en un debate, por el ritmo que tiene por momentos se pierde un poco el interés.

Calificación: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.