jueves, 30 de julio de 2009

Película: Aliento

Dirección y Guión: Kim Ki Duk
Actores: Chang Chen, Ji-a-Park, entre otros
Género: Drama
Origen: Corea del Sur, 2007
Duración: 84 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
www.golem.es/aliento/index.php

Este gran director, guionista y productor es reconocido en su país Corea del Sur como en el resto de mundo por mantener un estilo a la hora de filmar, por su ritmo, su narración, su puesta en escena, donde nos muestra la sociedad con todo tipo de conflictos (Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera 2003; Hierro 3, 2004; El arco, 2005; Tiempo, 2006).
Aquí ingresa en el mundo femenino cuando una mujer Yeon casada, madre de una niña, sigue la vida de un preso condenado a muerte quien en reiteradas ocasiones intenta suicidarse, lo hace con el mango de un cepillo dental de uno de sus compañeros de celda, Ella se siente atraída por esta situación y decide ir a visitarlo.
Este hombre no tiene visitas pero como se trata de una mujer acepta verla movido por la curiosidad, estos encuentros continúan, pero ella trata de animarlo llevando lindos vestidos, música, empapela el lugar con diferentes paisajes, le canta, le deja una foto suya y sus besos apasionados.
La cárcel es de máxima seguridad por lo tanto hay cámaras, los guardias a través de este sistema ven y escuchan pero todo esto tiene un tiempo que lo determina quien mira por ese monitor.
Ella toma esta actitud un poco para vengarse de su marido, quien tiene un amante, eso despierta este amor ante el engaño, llena la vida de este condenado a muerte, con pasión y desenfado, sin importarle ser vista por su marido y las cámaras del lugar.
Otra vez a través de imágenes vemos pasar las cuatro estaciones del año, cuatro estados de ánimo, esta bien ambientada, con buenos climas, poco diálogo, buenos planos, por momentos el relato es poco convincente y poco creíble, quizás los seguidores de Kim-Ki duk no queden del todo satisfecho.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.