jueves, 1 de abril de 2010

Película: Dos Hermanos


Dirección: Daniel Burman
Actores: Graciela Borges, Antonio Gasalla, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Argentina/Uruguay, 2010
Duración: 105 minutos
Calificación: Apta para todo público
Está basada en la novela “Villa Laura”, de Sergio Dubcovsky, cuya adaptación cinematográfica cuenta con la colaboración del escritor Marcelo Birmajer y del propio Burman, protagonizada por Graciela Borges (La ciénaga, Monoblock), Antonio Gasalla (Esperando la carroza), y completan el elenco: Elena Lucena (Lala), Osmar Nuñez (Mario), Rita Cortese (Alicia), entre otros; bajo la dirección de Daniel Burman (Derecho de familia, El nido vacío).
Narra la personalidad de dos hermanos, como cambian sus vidas después del fallecimiento de su madre, ellos son muy bastantes diferentes entre sí, pero llevan el sello del seno materno, Marcos vivió más de sesenta años con su madre (Elena Lucena), está bastante protectora y por momentos algo asfixiante, Marcos su hijo, es un orfebre culto y delicado cree hallar la liberación el día que muera su madre.
Su hermana Susana (Graciela Borges), es inmadura, vive de las apariencias, individualista, egoísta, ególatra, humilla a todos, va a cocteles para aparentar y castra a su hermano hasta oprimirlo.
Ahora Marcos, se encuentra con la muerte de su madre, presionado por asuntos familiares no resueltos, deja Buenos Aires y emprender como una especie de destierro de exilio en un pequeño balneario uruguayo, todo orquestado por su hermana, diez años menor que él.
Marcos búsqueda sentirse bien lentamente se va adaptando al lugar, juega al ajedrez y comienza a tomar clases de teatro, en los ensayos va creciendo bajo el texto que no es casual elegido por el director “Edipo Rey” de Sófocles; esto le abre la mente, así puede escapar de las ausencias y de la personalidad de Susana tan avasallante y delirante.
Los dos están solos, se necesitan, pero a la vez se odian, la relación entre ellos oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes, hay recuerdos ocultos, situaciones no resueltas.
Está bien interpretada por todo el elenco, Elena Lucena hasta hace dos personajes, para los espectadores es un lujo ver en pantalla a Antonio Gasalla y Graciela Borges juntos, y verlos como hermanos con todo lo que significa, y algo importante, ver los créditos hasta el final porque hay yapa.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.