jueves, 30 de septiembre de 2010

Película: Huellas y memoria de Jorge Prelorán

Dirección: Fermín Rivera
Género: Documental
Origen: Argentina, 2009
Duración: 79 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.huellasdepreloran.com.ar/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=maXBgqA9KZQ

Narra parte de la vida de este Director y actor, es uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino, nació en Argentina, su padre era argentino y su madre americana, por esta causa el fue bilingüe y esto también la abrió el camino para poder enseñar en Universidades fuera del país.
Sus películas documentales se refieren a los seres humanos y sus actividades, y funcionan a manera de testimonios de la multiplicidad de culturas existentes en el mundo y vivió mucho tiempo afuera del país.
Su vida fue algo difícil tenia asma desde los 2 años, según comenta su hermano era un hombre bastante cerrado, su amigo Alberto cuenta que a su madre no le gustaban las películas de pistoleros, su padre quería que sea Universitario por esa causa estudio arquitectura pero llego hasta el tercer año; era tanta la devoción que tenia por el cine que veía películas continuado desde la tarde hasta las 21 horas, su padre pensaba que estaba en la Universidad.
Luego se fue a vivir a los Estados Unidos, al final de un semestre se dio cuenta que la arquitectura no era para él, le tiraba mucho el cine y también llego a vivir en Alemania.
Estando en Estados Unidos filmo varias películas entre ellas, Muerte no seas orgullosa en 1961, blanco y negro, 10 minutos; estaba muy enamorado del cine, su esposa quería volver a Buenos Aires, pero él estaba muy bien, esta estaba embarazada de su primera hija, pero dado como venían las cosas todo termino con la separación; después de su nacimiento cuando se encontraba en Tucumán a veces la iba a visitar a Buenos Aires, solo la veía algún domingo por esa causa no se consideraba un buen padre.
Realizo mas de 60 film entre ellos una sobre los gauchos en el noroeste, quienes los ayudaron mucho en este proyecto fue la universidad Nacional de Tucumán, y el siempre estaba con la cámara dispuesto a filmar.
Paso por diferentes estados ánimos, tuvo problemas con las anfetaminas, las consecuencias fueron: depresión, ver todo mal, desequilibrios emocionales; cuando llego a su vida Mabel quien lo contuvo, lo acompaño en documentales tan notables como Quilino en 1966, Hermógenes Cayo en 1967, Cochengo Miranda en 1975 y Los hijos de Zerda en 1978, entre otros, llego hacer Nominado al Oscar en 1980 por “Luther Metke a los 94” y también fue víctima de la dictadura donde tuvo que exiliarse en el extranjero, como tantos virtuoso.
Este es un sólido documental donde tenemos la posibilidad de conocer a este gran artista, gran parte de su vida, sus trabajos, su enfermedad, su amor, sus miedos, emotiva, donde él quería dejar algo, además de ser reconocido, una verdadera historia de vida. Pensar que no vivió en vano hasta sus 76 años.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.