jueves, 2 de septiembre de 2010

Película: El encanto del erizo

Dirección: Mona Achache
Actores: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic,entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Francia, 2009
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.leherisson-lefilm.com/

Esta es la segunda novela de Muriel Barbery su título “La Elegancia del erizo” publicado en el 2006 se vendieron más de un millón de ejemplares, se adapto en el cine por la realizadora Mona Achache , los intérpretes Josiane Balasko y Garance El Guillermic.
La historia se desarrolla en Paris en un edificio, organizado por Renné Michel (Josiane Balasko), una portera discreta y solitaria, en uno de los departamentos vive una niña muy inteligente y suicida su nombre Paloma Josse (Garance Le Guillermic).
Esta niña se pasa observando a los demás y filma todo con su cámara en mano, y va relatando en off, tiene once años, rechaza el mundo de los adultos que ella considera como una presa a pescados llenos de ineptos y de falsos semblantes, el mundo le hace pensar a un acuario pequeño de peces rojos, donde los adultos pasan el tiempo golpeándose entre ellos, por eso dice cuando cumpla 12 años se suicidará.
Muy lograda la escena que la niña le da una pastilla, al pez rojo que es la mascota de su hermana y ella cree que lo mató, este reaparece en la casa Renée; está relacionado con la muerte, como que muere en la casa de una y renazca en la de la otra.
Esta mujer tiene cincuenta y siete años, viuda, decidió de vivir escondida en la conserjería, lleva veintisiete años de esta profesión, dotada y de una inmensa cultura general, adquirida por su gran biblioteca, hay una situación encantadora, el nombre a uno de los gatos: Léon referencia a Tolstoï, esta esconde una inteligencia brillante y es muy culta.
Pero surgen los cambios cuando aparece la figura de Kakuro Ozu (Togo Igawa), un japonés, con una gran cultural, la vida de ambas se ven trastocadas y los tres se interrealacionando.
Surge algo que faltaba el amor entre Renné y Kakuro Ozu, la invitación, el beso sobre la mano, el restaurant, el paseo, cuando recibe el regalo de Kakuro, se emociona como una adolescente en su primera salida.
La historia es muy emotiva, simple, divertida, tiene fantasía, poesía, encantadora, con frases filosóficas, hay algo de psicología en los personajes, situaciones inesperadas, los actores son excepcionales, llena de metáforas inteligentes y el erizo puede estar en la vida de todos.

Mi Opinión: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.