jueves, 28 de enero de 2010

Película: Invictus


Dirección: Clint Eastwood
Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, entre otros.
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2009
Duración: 134 minutos
Calificación: Apta para todo público
wwws.la.warnerbros.com/invictus
Se hicieron varios film con la figura de Nelson Mandela, como por ejemplo Goodbye Bafana en el 2007, un drama dirigido por Bille August que centra su trama en la relación que surgió entre quien fuera presidente de Sudáfrica y James Gregory, su carcelero.
Este film no sólo mezcla en su trama contenidos de perfil político, sino que también gira en torno a un acontecimiento que, pese a estar enmarcado en el deporte, fue trascendente a nivel histórico y social.
Dirigido por Clint Eastwood protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon; el resto del elenco: Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Marguerite Wheatley.
Comienza cuando Nelson Mandela es liberado el 11 de febrero de 1990, llega al poder, después que estuvo 27 años en prisión, muestra en una secuencia el director como estaban divididos negros y blancos en u partido de rugby.
En 1995, esto lo recordará más de un memorioso fanático de los deportes, los Springboks, un equipo integrado por jugadores blancos, debía jugar la final del Campeonato Mundial de Rugby, no sólo era ganar sino lograr a través de ese triunfo, el pueblo se uniera sin importar el color de la piel; y tenían que enfrentar temibles All Blacks de Nueva Zelanda que eran los grandes candidatos.
Esto lo uso Nelson Mandela, para terminar con el odio y la desconfianza entre negros y blancos, (y no se equivocó); la propuesta no gira en torno a un partido de rugby, sino que lo presenta como un vínculo, para reconciliar a un país que estaba al borde de la guerra civil.
En todo momento con su discurso pacifista cree él poder lograr su sueño por el equipo de rugby transmitido por su Capitán Francois Peinaar, (Matt Damon), con un gran esfuerzo para conseguir el triunfo y con ello el apoyo de toda una nación.
Esta historia que nos trae Clint Eastwood logra meter al espectador en la cada escena, tiene muy buena toma aérea, muy buen guión, contiene algunas escenas obvias y fingidas, algunas situaciones recurrentes por parte de la dirección: la violencia, la piedad, entre otros temas, y la historia logra dar un mensaje, respaldado por correctas actuaciones; (aunque Morgan Freeman está algo acartonado, respeta sus movimientos).

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.