jueves, 15 de octubre de 2009

Película: La sociedad de la nieve

Dirección: Gonzalo Arijón
Género: Documental
Origen: Argentina, 2007
Duración: 126 minutos
Calificación: apta para mayores de 13 años
www.saldomedia.com/lasociedaddelanievelapelicula

Sobre esta tragedia se filmaron otras películas pero en esta oportunidad se lleva a la pantalla grande este documental, donde se logro reunir por primera vez a los dieciséis sobrevivientes, obtener sus testimonios y compaginar ese material con documentación de la época y escenas reconstruidas con el objetivo de contextualizar los relatos.
Un avión militar partió de Montevideo hacia Santiago de Chile, en él viajaban los “Christian Brothers” un equipo de rugby de Carrasco que tenían planeado jugar un partido en Chile y pasar un fin de semana en las costas de Pacífico, entre otros pasajeros.
Pero el mal tiempo hizo que el avión aterrizará en Mendoza (Argentina), el avión volvió a partir el viernes 13 de octubre de 1972, este avión uruguayo que transportaba a 45 personas pero se estrelló en el centro de la Cordillera de los Andes y, a partir de entonces, comenzó a escribirse una trágica y desgarradora historia cargada de esperanza que, hasta el día de hoy, sigue dando que hablar.
En ese momento Chile, Argentina y Uruguay unieron sus fuerzas para encontrar el avión, pero las condiciones climáticas dificultaron la búsqueda al décimo día los abandonaron, esto ellos lo supieron a través de una radio que lograron armar.
Quedaron en medio de la nada y lucharon para su supervivencia, cuando las condiciones climáticas cambiaron un 12 de diciembre tres de ellos decidieron ir a buscar ayuda, el primero que los ayudo fue un arriero Sergio Catalán, a partir de esto la noticia corrió por todo el mundo hablando de “los sobrevivientes del siglo” o “el milagro de los andes” por la fecha faltaban 2 días para la Navidad.
El director Gonzalo Arijón y su equipo filmaron entrevistas en Uruguay e incluso viajaron con algunos de ellos al sitio del accidente, fueron recrearon escenas con actores, filmando con un fuselaje en desuso en las costas uruguayas.
Las entrevistas realizadas en Uruguay fueron fotografiadas por César Charlone, un experto profesional que fue nominado al Oscar por Ciudad de Dios y que codirigió El baño del Papa.
Es una historia fuerte, emocionante, llena de fe, esperanza, relatada por primera vez por los sobrevivientes, con un tema perturbador y deja en claro para ellos el derecho a la vida.

Calificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.