martes, 5 de marzo de 2013

“BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS”


Personajes en búsqueda de su identidad y sus fantasmas

Llega a escena esta pieza teatral escrita por Manuel Puig (1932-1990) en 1981 durante su exilio en Brasil. Es la menos conocida, titulada “El misterio del ramo de rosas” o “Bajo un manto de estrellas”. Otras piezas teatrales de este dramaturgo argentino son: El beso de la mujer araña (1983); La cara de villano (1985); Recuerdos de Tijuana (1985), entre otras. En esta oportunidad a cargo del director Manuel Iedvabni y el elenco que la compone es: Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras y  María José Gabin.
Esta comedia disparatada se desarrolla en 1929 y también en 1948, se mezclan el teatro con el cine con una estética muy particular. Su relato se sitúa en una estancia dentro de una familia burguesa, compuesta por un matrimonio protagonizado por Adriana Aizenberg y Héctor Bidonde con una hija adoptiva llena de sueños, deseos y fantasías juveniles que sufre porque la dejó su novio Antonio por otra mujer de mejor posición. Viven en medio de la rutina, su madre escucha el radio teatro y él suele leer el diario.
En medio de la tranquilidad ingresa en la estancia una pareja de ladrones, comienza un gran juego de personajes y  comunicaciones entre ellos. Llena de situaciones inesperadas, amor-odio, sueños postergados, deseo, inocencia, ironía, bordea la locura y la muerte, la crítica social. No falta el humor, delirio y ruptura, algo surrealista, con toques de elementos del cine de gángsters, una comedia bien negra, además hay enredos y absurdos.
El director Manuel Iedvabni le da en algunos pasajes un estilo a aquellas películas de los años 50. No posee una gran escenografía  y juego de luces, pero tiene un gran elenco, los mismos con mucho oficio, en los momentos que resulta un poco lenta y reiterativa logran elevarla. Posee un toque  poético y  los acordes musicales ofrecen el clima que se desea.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Funciones: jueves a sábados, a las 21; domingos, a las 20 hs
Duración: 90 minutos.
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062. Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.