martes, 8 de noviembre de 2022

Película Una mirada honesta

 

Un hombre audaz que se atrevió a retratar muchos de los momentos difíciles de la historia de nuestro país.

Este documental se encuentra dirigido por Roberto Persano y Santiago Nacif (“La parte por el todo”, 2015), quienes recorren gran parte del trabajo del fotógrafo Eduardo Longoni (63 años). Varias de las imágenes resultan impactantes dado que estuvo cerca de las Madres de Plaza de Mayo y ese vínculo que estableció con esas madres, su recorrido internacional, el retratar los ataques de la dictadura y las distintas luchas que llevaron adelante.

Allí están cada uno de sus trabajos; desde su primera fotografía para la agencia Noticias Argentinas, como el atentado montonero de 1979 contra el secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, hasta sus fotografías de los represores asesinos. Capto imágenes inéditas sobre el copamiento del cuartel de La Tablada en 1989 y varias de sus fotos luego sirvieron para ver que sucedió con dos militantes que desaparecieron durante la toma del cuartel.

Se toma sus tiempos para darnos ese minuto intimista junto a su madre, en esas fotos familiares, llena de diapositivas, sus orígenes, su infancia en la ciudad de Mar del Plata, recorriendo diferentes lugares. Además, nos cuenta que otra profesión hubiese elegido. Disfrutamos el encuentro con Eduardo Stupía un gran artista, entre el lenguaje gráfico, artístico y el fotográfico.

Muchas son las fotos emblemáticas, las Madres de Plaza de Mayo que se vieron en el mundo, inolvidable la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986, inmortalizó la mano de Dios y en un primer momento Maradona no la quería reconocer, además de una serie de fotos del histórico Juicio a las Juntas Militares. Muy emotivo y de gran estética la propuesta artística de varias fotografías montadas en paneles y que se exhibieron sobre un auto Ford Falcon ploteado con imágenes de militares vestidos con uniforme de calle, sus preparativos y ver todo lo que sucede a su alrededor.

Eduardo Longoni es un artista dinámico e inquieto, su mirada reflexiva siempre va buscando nuevos desafíos profesionales, comprometido, nos regala todo su arte, su mirada honesta, de amplia trayectoria, reflejó una gran parte de la historia argentina a lo largo de 40 años. En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura. Muy Buena.

Una mirada honesta (2022), Dirección: Roberto Persano - Santiago Nacif, Género: Documental. Origen: Argentina / Colombia. Duración: 1 h 22 minutos. ATP. Estreno 03-11-2022

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.