domingo, 6 de noviembre de 2022

Película Little Joe – El negocio de la felicidad

 

Planteos filosóficos

Una madre soltera Alice (Emily Beecham) trabaja intensamente como ingeniera genética, vive con su hijo adolescente Joe (Kit Connor) y el padre de este vive alejado de ellos. En el laboratorio tiene varias plantas que a su vez poseen una flor muy especial de las que emana algo químico que transmite tranquilidad y felicidad pero que requiere de ciertos cuidados especiales. A todo este proyecto la llaman Little Joe en honor a su hijo.

Alice se lleva una de estas plantas a su casa sin que nadie lo sepa y se la regala a su hijo para que esté más ocupado, estimularlo, para que se sienta mejor y no esté tan solo, que vaya apreciando la naturaleza. Él la tiene que cuidar, hablarle, observarla, es un ser vivo, en este caso resulta atractiva porque no es una flor común. La va viendo crecer, pero como es una flor de laboratorio que le pasa a las personas cuando huelen su polen.

El film plantea varios temas muy interesantes, sobre las relaciones humanas, el deseo, las necesidades que tenemos como el sentirnos amados y el amor, esa necesidad de ser felices y a veces demostrarla hacia los demás, la reproducción, hace cierta observación sobre la ética y utilización genética, los espectadores pueden hacer varios tipos de lecturas.

La directora austriaca Jessica Hausner, en un futuro distópico, nos introduce en una fábula de terror, ciencia ficción y fantasía, con escenarios asfixiantes y perturbadores, y un planteo sobre los alcances de la ciencia y la tecnología. Cuenta con solventes interpretaciones: Ben Whishaw, Kit Connor y Kerry Fox. Disfrutamos de una buena fotografía y dirección de arte, los movimientos de la cámara, una estupenda iluminación, colores maravillosos, tenemos el rojo que aporta pasión y terror, entre otras gamas de colores. Hay una muy buena elección del vestuario y visualmente tiene muy buena estética. Cerca del final va perdiendo el ritmo y se torna un tanto pausado, no obstante, tiene un buen final. Hay algo de "Invasion of the Body Snatchers" de Don Siegel y una pizca del cine de: David Cronenberg, entre otros. Una vez más la magia del cine nos hace pensar. Buena.

Little Joe El negocio de la felicidad (2019). Dirección: Jessica Hausner, Actores: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kerry Fox, Kit Connor, David Wilmot, Phénix Brossard, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Jessie Mae Alonzo, Andrew Rajan, Género: Drama/ Ciencia Ficción, Origen: Austria / Reino Unido / Alemania / Francia, Duración: 1 h 45 minutos. P-16, Estreno 03-11-2022

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.