jueves, 4 de marzo de 2010

Película: Aquel querido mes de agosto


Dirección: Miguel Gomes
Actores: Fábio Oliveira, Sónia Bandeira, entre otros.
Género: Drama Romántica
Origen: Francia/Portugal, 2008
Duración: 147 Minutos
Calificación: apta para mayores de 13 años
Este film fue ganador del BAFICI 2009 y fue premiada en otras ciudades como: Guadalajara, Viena, San Pablo, Las Palmas, Valdivia, entre otras, el director portugués Miguel Gomes logra mezclar dos géneros en la misma historia el documental y la ficción.
En el mes de agosto en Portugal en medio de las montañas, durante el verano, regresan a sus casas los emigrantes, es el regreso estival se celebra homenajeando a santos patrones, vírgenes varias en multitud de fiestas, Procesiones, caravanas de motoristas encienden, fuegos artificiales, combatir los incendios a través de la joven guarda forestal Sónia Bandeira, cantan karaoke, se lanzan desde los puentes, cazan jabalíes, beben cerveza y nadan en los lagos.
Dentro de la historia vemos la relación afectiva entre padre e hija, y el primo Hélder que juega al hockey enamorado de su prima y los padres lo obligan que los acompañe a vivir en Francia, diferentes músicos en una orquesta de baile; el amor y la música de todos los tiempos.
Es un film divertido, conmovedor, con bellos paisajes, a través de su narración podemos conocer otras culturas, su costumbres, su música, el amor adolescente, sus conflictos, entrevistados, las payadas de los pobladores y las celebraciones religiosas.
Tiene un movimiento de cámaras, interesantes planos, tiempos muertos; están los rostros de Tania (Sónia Bandeira) y Hélder (Fábio Oliveira), los primos enamoradizos, protagonistas del film, esta joven cantante de las “Estrelas do Alva”, la orquesta familiar; se encierra una tragedia familiar entre ella y su padre es la extraña desaparición de la madre.
Por otra parte Fábio dejo el hockey por la guitarra, el amor entre ellos surge durante el mes de agosto. Se podría haber utilizado un poco menos en su relato porque le sobran unos 30 minutos, por momentos se hace un poco densa, a veces los directores en su afán de mostrar mucho en una sola película cometen el error de cargar de demasiadas escenas a la misma y desvirtuar un poco el espíritu del film, tal vez no sea este el caso, pero en la platea se siente el tiempo demasiado extendido de la película.

Calificación: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.