jueves, 12 de junio de 2014

Película: Ida

Dirección: Pawel Pawlikowski
Actores: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, entre otros
Género: Drama
Origen: Polonia/Dinamarca, 2013
Duración: 80 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno: 12.06.2014

Dos familiares que se reencuentran después de varios años, van en busca de la verdad y quieren darles una sepultura digna a sus familiares.

La  protagonista de esta historia es Anna (Agata Trzebuchowska), una joven novicia que se encuentra a punto  tomar los votos en un convento católico en 1960, allí fue abandonada en 1945, cuando era un bebé. Pero antes que esto suceda la madre superiora tiene varias cartas de  su tía Wanda Gruz (Agata Kulesza) sin responder y la autoriza para que visite a su única pariente viva.
Su tía fue una funcionaria muy importante del partido comunista y debido a su conducta algo irregular la redujeron a ejercer de magistrada local. Ella es una mujer dura, huraña, melancólica y alcohólica, entre otras adicciones. Ellas mantienen un diálogo mientras su tía se encuentra borracha, en ese momento le cuenta a Anna que sobrevivió al horror de los nazis,   que nació en Piaski y su verdadero nombre es Ida Lebenstein, le dice “sos una monja judía” y comienzan haciendo una revisión de la vida a través de las fotos familiares, donde Anna conoce a su hermosa madre Roza.
A partir de ese momento ambas emprenden un viaje de distintas búsquedas, además de encontrar donde fueron sepultados los padres y un hermano varón durante la ocupación nazi, saber  quien los mato y revelar algunos misterios. En ese viaje por las carreteras de Polonia, van conviviendo y esto les servirá para conocerse más. Wanda tiene todo un pasado, Ida quiere conocer un poco más de la vida fuera de los muros y de las religiones que la atraparon durante varios años.
Resulta una historia bien contundente, con enfrentamientos generacionales y de la fe, un agudo choque religioso entre católicos y judíos, los resentimientos por la guerra, los enfrentamientos políticos, un pueblo sacudido en la Polonia de 1960, en un país que ha vivido el horror de la guerra, nos habla de la postguerra y las distintas situaciones políticas.
Se encuentra muy bien narrada, esta es la quinta película del director polaco Pawel Pawlikowski, afincado en Londres, dirigió dos películas británicas  "Last Resort" (2000) y "My Summer of Love" (2004). Esta película se encuentra filmada toda en blanco y negro, y cuenta con  la bella fotografía de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski. En algunos pasajes se le rinde un sincero homenaje al cine de: Ingmar Bergman; “Andrei Rublev” (Andrei Tarkovsky, 1966); “Pickpocket” (Robert Bresson, 1959); entre otros.
Las actrices protagonistas estupendas: Agata Trzebuchowska  casi debutante en el cine, su rostro perfecto, pálido, sus ojos grandes y oscuros resultan fascinantes, y Agata Kulesza viene de la televisión polaca, el personaje de Wanda está lleno de defectos, antipatías y  rencores;  ambas trabajan muy bien frente a cámara y tienen varios momentos muy conmovedores. Los actores secundarios son: Dawid Ogrodnik seductor,  aporta fortaleza, alegría mientras trascurre la tristeza y melancolía, y otros personajes que aportan bastante a la historia.

Mi opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.