Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu
Actores: Diana Avramut, Gabi Cretan, entre otros
Género: Drama
Origen: Rumania/Francia, 2013
Duración: 89 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 19.06.14
Un director se enfrenta a sus inseguridades en pleno rodaje, donde se
encuentra en juego el amor al cine y a una actriz secundaria.
Rumania estuvo gobernada por Nicolae Ceausescu un político
comunista y dictador rumano, quien gobernó la República Socialista de Rumania
desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue Secretario General del Partido
Comunista Rumano en el periodo 1965-1989; cuando finalizó esta etapa hubo una
apertura en la cinematográfica, aparecieron títulos como: “Cuatro meses, tres semanas y dos días”
escrita y dirigida por el rumano Cristian Mungiu (46), ganadora de la Palma de
Oro del Festival de Cannes de 2007 y premio de la crítica (FIPRESCI); se estrena en nuestro país en enero de 2007 “La
noche del señor Lazarescu” (2005) del rumano Cristi Puiu (47) y llega en
octubre de 2011 "Aquel martes
después de navidad" (2010) del rumano Radu Muntean.
Este film realizado en 2013 “Cae la noche en Bucarest”
tiene como protagonista a Bogdan Dumitrache de la recientemente estrenada “La
mirada del hijo” (2013) del rumano Calin
Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en la 63 ª Festival Internacional de Cine
de Berlín, además fue seleccionada para participar como la Mejor Película
Extranjera en los Premios de la Academia en su 86ª entrega.
La película tiene como al director y guionista al rumano Corneliu
Porumboiu (38, es hijo del ex árbitro de fútbol Adrian Porumboiu), su primer
largometraje “Bucarest 12:08” (2006) que
ganó la “Cámara de Oro” premio obtenido en el Festival de Cine de Cannes, luego
llegó “Policía, Adjetivo” (2009)
intentando hacernos reflexionar a través de las vivencias de un joven oficial
de policía, se exhibió en BAFICI 2010. Con todo lo citado como verán el cine
rumano se encuentra pasando uno de los mejores momentos dentro de lo cinematográfico.
Nos encontramos frente a Paul (Bogdan Dumitrache), casi
encorvado y como si tuviera escoliosis, este director lleno de indecisiones quien
no está pasando un buen momento le cuesta armonizar su vida y sus ideas con la
película que está haciendo, se encuentra bloqueado dentro del proceso de
producción y obsesionado, además está
manteniendo un romance con la actriz secundaria (su musa inspiradora) Alina (Diana Avramut). El cineasta y Alina repasan el guión, las escenas las
ensayan con la idea de mejorarlas, y esos encuentros se producen en su auto
o en el departamento. Vamos viendo las escenas
en el baño y una serie de situaciones que marca el guión, donde se incluye un
desnudo que no estaba pautado en un principio, de esta forma nos expresan sus
ideas, la estética del cine, el ritmo de montaje y los tiempos de la narración.
La historia es sencilla y muestra las presiones que puede
sentir un director, en este caso Paul quien entra en crisis y siente que tiene una
úlcera o gastritis, está agobiado tanto física como mentalmente y esto en
realidad puede ser una enfermedad psicosomática debido al estrés. El título original
de este film en su traducción literal es “Cuando cae la noche en Bucarest o
Metabolismo” que se encuentra muy vinculado al protagonista y hasta puede
resultar hasta un film autorreferencial que da lugar a la reflexión y al análisis.
En cada una de las secuencias los espectadores observan las imágenes,
los cuadros, los extensos planos secuencias de más de 10 minutos, con momentos donde
la cámara no se mueve demasiado; el ritmo para muchos de ellos puede resultar
algo lento y esto se transforma en algo contraproducente
para el público que no está acostumbrado a este tipo de estética, porque está más
vinculada al cine arte y de autor.
Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.