El director carioca Raphael Aguinaga, acompañado por su
familia visitó Argentina para presentar su ópera prima "La
Sublevación", su estreno comercial fue el jueves 19 del corriente mes.
Y tuve la posibilidad de dialogar con él y
preguntarle acerca de que lo motivó a
realizar este film y como llega la
realización de esta historia en nuestro país.
Susana Salerno:
Buenas noches Raphael, acabamos de ver esta película estas aquí en Argentina,
Buenos Aires vos sos de Brasil, ¿De qué ciudad?
Raphael Aguinaga: Soy de Río de
Janeiro
S.S.: Ah Carioca, ¿Cómo nace esta
historia es a través de alguna experiencia personal ya que sos el Director y
Guionista de la misma?
R.A.: Bueno, la persona que me
presentó el cine y que me hizo apasionado por el cine fue mi abuelo, que era un
amigo muy próximo que yo tenía cuando era un niño, y una de las lecciones mas
importante que me dejó antes de seguir es que el alma no reconoce la vejez
entonces que mantenía un espíritu de aventura, de curiosidad, de alegría; mismo
cuando ya tenía más de 80 y pico de años .entonces cuando empecé a escribir el
guion y uno se pregunta de qué va hablar
yo quería hablar de un sentimiento muy fuerte que es una lección que recibí de
una persona que me amaba mucho y o quería compartir esta visión de que el amor
no le da cuenta al tiempo o sea que yo para escribir la película tenia que
recordar los momentos que estuvimos juntos y esa era la manera , aunque el
falleció, una vez que el guión ya estaba
listo. Un tipo de película y de dramaturgia que encaja muy bien con el cine argentino
que siempre me encantó. A mí siempre me gustó el cine argentino, tiene bien
calcadas las historias y las emociones o sea que tuve la idea de venir acá,
buscar gente de acá, para hacer la película y rápidamente todos comprendieron lo que yo
quería hacer, el tono de fabula que nosotros queríamos imprimir en la película
y entonces para mí fue una experiencia maravillosa porque pude hacer una
película en un país que tiene un cine que yo respeto mucho y que yo quiero
aproximar mi película de la calidad de la dramaturgia que se hace acá, el tema
fue elegido porque era una cosa muy presente en mi vida y el país fue elegido
porque tal vez acá el cine ya está más preparado para poder poner este tipo de
historias que son fabulas que no están en el suelo pero tampoco están en el
cielo están diez centímetros arriba del suelo y acá se sabe hacer esto muy bien
.Estoy muy contento con el resultado principalmente hoy (11 de septiembre) que tuvimos la oportunidad de mostrar la
película para los actores y el equipo que para mí es el público más importante
porque fueron ellos que me ayudaron y me embarcaron en este delirio que se convirtió
en una película que está muy bien.
S.S.: ¿Qué locaciones elegiste para
filmar?
R.A.: Nosotros filmamos en Bella
Vista, a 50 minutos de Capital y en una casa centenaria que esta ahí que nos
sirvió muy bien porque es un tipo de construcción que no se ve en Brasil porque
acá tienen una influencia de una arquitectura más de Italia, Inglaterra,
Francia, aunque Brasil tiene una influencia muy grande de una arquitectura
portuguesa que son casas cuadradas ósea que tiene otro tipo de personalidad,
porque la casa es casi un personaje que no tiene simetría entonces también está
en línea con la historia que queríamos contar. Hacíaia mucho frio en agosto y
tuvimos nieve en los alrededores de Buenos Aires en este año y bueno la mayoría
de las imágenes fueron hechas en esa casa, salvo las imágenes que nosotros
vemos del navío y del continente helado, estas tomas fueron hechas en la Antártida
o sea que yo tome un navío en Ushuaia y
me fui hasta la Antártida e hice estas tomas para poner ahí, entonces que
grabamos en Bella Vista y en Antártida.
S.S.: Ah que bueno. Y para hacer
"La sublevación" en la Antártida ¿cómo fue el tema de los papeles?
porque no es fácil acceder…
R. A. : Es que yo estaba en un navío
entonces estaba en aguas internacionales y la verdad es que yo tengo ganas de
hacer una película en la Antártida que sería la tercera parte de una trilogía
que empieza con esta aquí, entonces yo trabajo simultáneamente en la segunda y tercera parte de la trilogía.
Entonces yo fui a ver como se podría grabar, las logísticas y todas esas cosas, entonces hice estas tomas
que salieron muy bien. Cuando se menciona a Antártida en esta película yo puse ahí
el tercer acto haciendo una referencia que es muy intimista, con planos
cerrados y unos segundos nosotros vamos a un continente helado con un
horizonte, agua y mar. Y con planos abiertos, con luces completamente distintos
de todo el lenguaje de la casa y es
bueno para preparar a las personas para el tercer acto que está muy bien.
S.S.: Te deseo una muy buena estadía
aquí en Buenos Aires no sé hasta qué fecha te quedas, todos los éxitos con este
film y los que vienen. ¿Hasta qué fecha te quedas en Buenos Aires, Argentina?
R.A.: Me quedo hasta el sábado pero
vuelvo sin dudas para el estreno en los cines, esta película ya se estrenó en
Brasil en abril y sigue en la actualidad con mucho éxito. Y tengo mucha
curiosidad como va a reaccionar el público de Argentina porque es una mirada de
afuera. Yo soy brasilero pero quería hacer una película que uno pueda reconocer
como Argentina, por eso comenzamos con un
tango de 1972 cantado con Ada Falcón con una grabación original y que presenta una visión que tiene de un
pueblo que es distinta de las visiones que tiene el pueblo de sí mismo, ojala
que la gente acá pueda percibir que es un homenaje al país, a la música, a la
gente, al cine, y que le guste este homenaje que estoy presentando para
Argentina.
S.S.: Muchísimas gracias, y hasta
pronto entonces, gracias.
R.A.: Gracias a vos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.