jueves, 12 de septiembre de 2013

Comenzó el 13º Festival del Cine Alemán

Se lleva a cabo del 12 al 18 de septiembre.

Este año se verán 11 largos y 13 cortos, entre los que se destaca Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta.  Además como cierre del festival, se proyectará  el film "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walther Ruttmann, el miércoles 18 a las 20 horas, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y “Mudos por el Celuloide”.
El martes 10 se realizó la proyección del film "Finsterworld" de Frauke Finsterwalder , su primer largometraje. El guión de dicho film lo escribió en conjunto con su esposo el escritor Cristian Kracht. Una parte del mismo lo escribió en la Ciudad de Buenos Aires, en la que vivió por dos años y el productor es Philipp Worm. El Festival cuenta con la presencia de ambos.
Quienes ofrecieron la conferencia fueron: Gus Wilhelmi, Inge Stache y por último los invitados Frauke Finsterwalder y Philipp Worm.
Quien abrió el dialogo fue Gus- Como saben muchos de Ustedes nos vienen acompañando todos los años y siempre tratamos de mostrar lo último de la producción alemana .Este año y como dato significativo tenemos una gran proporción de películas que este año tiene una particularidad, y es que las mayoría están realizadas por directoras.
No los quiero entretener demasiado .Ustedes saben que siempre dentro de la programación tenemos una gran variedad de películas , este año tres películas que tienen que ver con la historia alemana : una con la época de la guerra, otra con la división de Alemania, dos películas que tratan el tema de la homosexualidad, temas actuales con los  jóvenes, una comedia que fue la más exitosa el año pasado en Alemania "Ruptura por encargo", como siempre para sábado y domingo tenemos una película preadolescente para toda la familia , un documental muy interesante por lo menos para mí "Speed- en busca del tiempo perdido" como Ustedes saben cada vez  tenemos más soporte tecnológico: web, internet, celulares, pero cada  vez nos falta más tiempo una parte se nos está perdiendo y esta película trata de encontrar ese tiempo perdido. Y por supuesto nuestro ciclo de cortometrajes, el jueves estará llegando la directora de uno de nuestros cortometrajes de esta serie. Y como cierre ya les va a estar contando Inge Stache, vamos a tener "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y” Mudos por el Celuloide”, que es yo diría la cereza de la torta. Bueno, muchas gracias, me alegra mucho verlos con tan buena concurrencia espero que puedan asistir a ver nuestras las películas y escribir sobre ellas que es la manera que nosotros llegamos al público, gracias.

Le doy la palabra a Inge, y después hablarán Finsterwalder o Philipp, que seguramente querrán comentar un poco la película, hacer un poco la introducción y después vamos a las preguntas  que Ustedes quieran hacer.

(Inge) Buenos días estoy aquí representando la frutilla de la torta y también algo artístico.Como ya es tradición acompañamos a Gustav al Festival del Cine Alemán y a este emprendimiento organizando la proyección final .El cierre este año como ya es costumbre y nos parece magnifico también esta Katz musicalizando y acompañando la película que vamos a presentar , este gran clásico "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walther Ruttmann, de 1927 vamos a mostrar una versión restaurada en el 2007 . Este film es el primer largometraje documental  que llego a los cines en Alemania bastante sorprendente para la época si bien no hay actores hay miles de personas actuando, se usa la Ciudad como escenografía que es algo inédito en ese momento si pensamos que "Metrópolis" fue filmado en el mismo año usando una escenografía que la hizo famosa Walter Ruttmann, se apoya en la Ciudad de Berlín con nevadas muy sorprendentes y las tomas de la película son básicamente estáticas , sin embargo la película tiene un ritmo vertiginoso gracias al montaje que le supieron dar en 75 minutos hay más de mil tomas esto es un ritmo solamente equiparable a los video clips de hoy en día  pero para la época fue algo muy novedoso, quería destacar eso, espero que puedan disfrutar de la película a quienes no la vieron todavía. Muchas gracias.

(Frauke Finsterwalder) - Buenos Días a todos, creo que la película habla por sí sola no hace falta dar muchos introducciones, lo que si quería comentarles es que la primera versión del guión se escribió aquí en Buenos Aires a pesar que cuando uno ve la película por ahí resulta difícil de creer por eso estoy muy emocionada de presentar la película.

Localidades:
General: $ 50 / Película Muda: $ 62/
Abono 6 entradas: 250 /  Abono 10 entradas: $ 400

Cobertura: Susana Salerno
Aquí una parte de dicha conferencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.