jueves, 3 de diciembre de 2009

Película: El último aplauso

Dirección: Germán Kral.
Con: Cristina de los Ángeles, Inés Arce, Julio César Fernán, Abel Frías, Omar Garré y Orquesta Típica Imperial.
Género: Documental
Origen: Argentina/Alemania/Japón, 2009
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para todo público

Cuenta la emotiva historia de un grupo de veteranos tangueros que solían cantar en el famoso Bar El Chino, ubicado en Beazley 3566 en el Barrio de Pompeya.
Era sin duda un lugar de encuentros su dueño Jorge “chino” García quien era hijo de españoles que habían inmigrado a la Argentina.
Este lugar albergo la vida de varios cantantes de tango desde 1999 hasta hoy, mostrando su lucha para sobrevivir durante una de las épocas de mayor crisis de la historia Argentina.
El “Chino” era un hombre muy especial, para quien lo único que importaba en su vida, además de su hijo, era reunirse con sus amigos a cantar tango y eso era lo que hizo todos los viernes durante más de 30 años.
Acompañados sólo por una guitarra y no poco vino, amigos y vecinos se reunían todos los viernes a cantar tango en su bar, figuras como: Cristina de los Ángeles, Inés Arce, Julio César Fernán, Horacio Acosta, Walter Barberis y Abel Frías.
En los últimos años, el Bar del Chino se había vuelto tan famoso, que era necesario reservar mesa con anticipación, para poder encontrar, al menos, un lugar apretado en una esquina del salón.
Pero en agosto de 2001 muere “el Chino”, unos meses después de la muerte de su único hijo, y como suele suceder murió también el lugar con las malas administraciones, peleas internas entre los nuevos dueños y los cantantes, el público comenzó a alejarse, en muy poco tiempo el lugar quedo vacío, sin alegría y en ruinas.
El lugar era autentico donde los artistas cantaban junto al público sin micrófono, un lugar bien entre amigos, el éxito del lugar era la naturalidad de las personas que concurrían.
Para sorpresa de muchos de sus artistas que cantaron en ese lugar ellos vuelven a su casa “El bar El Chino” vuelve a reunir: Cristina de los Ángeles, Inés Arce, Julio César Fernán, la Orquesta Típica Imperial, entre otros.
El último aplauso es una historia emotiva donde los artistas pueden soñar volver a cantar y recibir así, quizá por última vez en sus vidas, el caluroso aplauso del público, está llena de ternura, humor, una buena banda de sonido muestra nuestras raíces, llega tan fuerte al espectador que aquellos que no conocieron esto se van a emocionar hasta las lágrimas y aunque no te guste su música; logra meterse en el corazón de muchos.
Estos personajes son humildes héroes de este documental musical quienes lograron además editar el CD y podes volver a escuchar: De mi barrio, Soledad, Cuando tú no estás, Por una cabeza, entre otros.

Calificación: Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.