jueves, 20 de agosto de 2009

Película: Mentiras piadosas

Dirección: Diego Sabanés
Actores: Marilú Marini, Walter Quiroz, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2008
Duración: 103 minutos
Calificación: apta para todo público
Cuenta con el guión de Diego Sabanés, en base a un cuento de Julio Cortázar, publicado en 1966, titulado “La salud de los enfermos”, que formó parte del libro “Todos los fuegos el fuego”, el elenco en esta versión cinematográfica: Marilú Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Verónica Pelaccini, Claudia Cantero, Hugo Álvarez, Mónica Lairana, Víctor Laplace, Rubén Szuchmacher, Lydia Lamaison, entre otros.
Narra la historia de un joven músico Pablo (Walter Quiroz) que viaja a París junto a su profesor para tocar en un cabaret, antes de su partida se sacan fotos y promete escribir y llamar, pasan varios días y no se sabe nada de él.
Nadie recibe más noticias con el paso de las semanas su madre (Marilú Marini), quien ya esta enferma se agrava su situación, esto lleva a sus hermanos Jorge (Claudio Tolcachir), Nora (Paula Ransenberg) y tíos Celia (Claudia Cantero) y Lito (Ángel Coria) a escribir cartas falsas y enviar regalos en su nombre.
El simulacro se perfecciona con el pedido a la novia de Pablo para que siga visitando a su suegra; ella nota triste a Patricia (Verónica Pelaccini) y le pide que adelante los preparativos de la boda, así incentivan el regreso del joven.
La mentira piadosa se convierte en algo cada vez más grande y termina por envolver a una familia en una situación donde la verdad y la mentira se vuelven relativas.
En el relato se plantea muy bien como se hace para contarle a una anciana que su hijo ha muerto o está desaparecido, esta ama de casa que dio todo para mantener su hogar intacto, cuanto tuvo que hacer la vista gorda ante los reiteradas infidelidades de su marido (Víctor Laplace) y las observaciones de su madre (Lydia Lamaison).
Contiene muy buena ambientación, en esa mansión enorme siguen vivos los fantasmas del pasado, las mentiras, los secretos, tiene algo de comedia negra, excelentemente bien llevada por sus actuaciones, en sus gestos, las miradas y los silencios, interesantes encuadres, una comedia dramática inteligente, que mantiene expectante al espectador y es un clásico para ser llevado al teatro.

Calificación: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.