martes, 26 de enero de 2016

Película: La habitación

Dirección: Lenny Abrahamson
Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay,…
Género: Drama
Origen: Irlanda/Canadá, 2015
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 21.01.16

Una historia intensa con estupendas: interpretaciones, dirección y guión.

Este film nace a partir de una novela muy exitosa que escribió la irlandesa Emma Donoghue (radicada en Canadá), inspirada en un caso real de la austríaca Elisabeth Fritzl, quien vivió el horror, casi 25 años en un sótano de Austria encerrada contra su voluntad, por su padre, dio a luz a siete hijos abusada por este. A través de distintos informes conocemos casos similares lamentablemente.
El talentoso director Lenny Abrahamson (“Frank”,  "What Richard Did") lleva al cine una historia parecida donde la protagonista es también una mujer que vive cautiva en una habitación con su pequeño hijo Jack y solo vemos a un hombre Old Nick (Sean Bridgers, “Lo mejor de mi”) que ingresa cuando él lo desea.
La historia se encuentra narrada a través de la mirada de un niño de 5 años, con su voz en off por momentos. Jack (Jacob Tremblay) vive con su mamá a quien le dice Ma (Brie Larson, “21 Jump Street”), el niño se encuentra atrapado en un mundo irreal similar a lo que ocurre en el film de Roberto Benigni “La vida es bella”. El espacio donde se  mueven  contiene una pequeña cocina, una bañera, un armario, una cama, un televisor y en el techo hay solo una claraboya donde apenas ven el cielo. El mundo que ambos viven es ese lugar donde desarrollan distintas tareas, juegos y actividades. No es conveniente adelantar mucho más del argumento, para no quitarle interés.
Lo interesante tal vez es como lo vive cada espectador a medida que va viendo cada escena. La historia podríamos decir que se encuentra dividida en dos partes. La primera durante unos 45 minutos en la cual vamos obteniendo algunos datos, nos encontramos frente a situaciones: asfixiantes, muy fuertes, crueles, tensas y claustrofóbicas.
La segunda parte nos pone aun peor ante la impotencia, conocemos más detalles de los hechos, tenemos más información, nos inquieta y emociona a cada minuto, nos lleva a la reflexión, ante tanta violencia física y verbal cuando nos encontramos ante seres despreciables y momentos en los cuales abundan los abusos psicológicos y sexuales.
También juegan un papel importante el entorno: la abuela de Jack, Nancy (Joan Allen, “Carrera mortal”), el abuelo del niño, Robert, (William H Macy “Parque Jurásico III”) y Leo (Tom McCamus) la pareja actual de Nancy, la doctora  (Zarrin Darnell-Martin), entre otros.
Es una historia provocadora, audaz, profunda y conmovedora. Cuenta con un muy buen guión y dirección además de solventes actuaciones y las soberbias interpretaciones y buena química que tienen los protagonistas: Brie Larson (actriz y cantante estadounidense de 26 años) quien por este trabajo ya ganó varios  premios y se encuentra nominada al Premio Oscar en el rubro Mejor actriz, y el niño Jacob Tremblay, actualmente con 9 años quien ya ha ganado 11 premios y ha obtenido 16 nominaciones. La película se encuentra Nominada en cuatro rubros: Mejor Película; Director; Actriz y Guión adaptado.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.