jueves, 7 de enero de 2016

Los estrenos de la semana jueves 07-

Una semana con siete estrenos que conforman una variada e interesante cartelera cinematográfica.

 -“RESURRECCIÓN” (2015), Dirección y Guión: Gonzalo Calzada. Actores: Patricio Contreras, Martín Slipak, Vando Villamil,… Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 102 min. Apta para mayores de 13 años con reservas

Resurrección es una película de género fantástico alineado dentro del llamado terror gótico. Ambientada en la época que la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires en 1871, aborda el tema del miedo del hombre frente al caos de la muerte. El personaje principal de la historia es un joven sacerdote que impulsado por un sentimiento misionero parte a la Capital para asistir a las víctimas y enfermos de la terrible epidemia. Pero kilómetros antes de llegar a Buenos Aires pasa por la quinta de su hermano y allí encuentra a toda su familia infectada y la casa en estado de abandono. Una serie de acontecimientos inesperados lo acorralan en ese lugar y lo hacen dudar del sentido de su misión inicial, de sus creencias éticas y finalmente de su fe. “Resurrección” desarrolla el conflicto existencialista que surge de la angustia del hombre frente a la muerte, al caos y al sufrimiento cruel y desconcertante de la peste.
El director y guionista Gonzalo Calzada vuelve al cine de género, algo iba mostrando en Luisa” (2008), luego en “La plegaria del vidente” (2012) y ahora en esta nueva entrega profundiza más aún su estilo. La historia se apoya en un país en el que la fiebre amarilla trae la muerte y el caos. Los pobladores tenían miedo ante tal situación y se enfrentaban al demonio. Muestra el temor de un hombre frente a la incertidumbre, la desolación, el sufrimiento, la pérdida, la angustia, la crueldad y la fe. Todo bajo un ambiente tenebroso, intrigante, satánico, espíritus, contando con una estética imponente, oscura y bien gótica. Un buen elenco: Patricio Contreras, Martín Slipak, Vando Villamil, Adrián Navarro, Diego Alonso, Ana Fontán y Lola Ahumada. El exceso de tanta sangre llega a repugnar un poco. Una  apuesta nacional a los clásicos de terror. Buena.

 -“EL PRECIO DE UN HOMBRE” (2015), Dirección: Stéphane Brizé. Actores: Vincent Lindon, Karine de Mirbeck, Matthieu Schaller… Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Con 51 años y una familia que mantener, Thierry (Vincent Lindon, “Welcome”) estuvo desempleado por más de un año. Esto lo animará a dar pelea a  la adversidad, sin alzar la voz y sin darse por vencido. La llegada de un nuevo empleo pronto lo volverá a poner a prueba.
¿Qué parte de sus principios debe conceder para mantenerse dentro del sistema? ¿Cuál es la línea que no está dispuesto a cruzar?
Thierry (y Brizé) desafían al espectador, invitándolo a reflexionar sobre  su propio límite moral.
Recordemos que durante el 68º Festival de Cannes el actor Vicent Lindon obtuvo el premio a la mejor actuación, y la verdad muy merecido. Su personaje refleja todo lo que le va pasando a lo largo de su vida y su interpretación es excelente. El cine Francés es bien crítico y una vez más vuelve a mostrar la crisis económica y psicológica.  Hace muy poco lo vimos en el film “Dos días, una noche” (2014),  “Recursos Humanos” (1999), entre otras. Una vez más se pone tras la cámara el cineasta francés Stéphane Brizé (“Algunas horas de primavera”, 2012), deja que todo fluya y el espectador tome partido. Con la idea de hacerla más atractiva desde su título le cambiaron el original que era  “La ley del mercado” hubiese sido el apropiado. Pero  llegando al final su narración resulta algo simplista. Muy Buena.

 -“CAMINO A LA PAZ” (2015). Dirección y Guión: Francisco Varone. Actores: Rodrigo de la Serna, Ernesto Suárez, Elisa Carricajo,...Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

Sebastián  tiene 35 años (Rodrigo de la Serna, “Diarios de motocicleta”) es un joven cuyas mayores pasiones son la banda Vox Dei y su viejo Peugeot 505 SR. Recién casado con Jazmín (Elisa Carricajo) y necesitado de dinero comienzo a trabajar como remisero. Entre los pasajeros está Jalil (Ernesto Suárez), un anciano musulmán que lo llama asiduamente y una mañana le hace una curiosa propuesta: le pagará una importante suma de dinero para que lo lleve en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en Bolivia. A desgano y con muchas dudas, Sebastián acepta el viaje, planeado al detalle por el anciano. El extenso trayecto está signado por discusiones constantes entre ambos, iniciadas en su mayor parte por Sebas, quien se irrita cada vez que Jalil come dentro del coche, escucha música árabe o le pide hacer un alto para rezar. Pero hay algo en esa convivencia forzosa que termina por vencer la mutua resistencia y los convierte en íntimos compañeros de ruta. Casi nada resulta como fue planeado. Sin embargo, ese periplo que Sebas inició como un encargo tedioso se convierte en una misión. La travesía, que para el joven será una especie de éxodo de sí mismo, tendrá el efecto liberador de la redención, como un viaje iniciático.
En su debut cinematográfico Varone que nos presenta una “road movie” que se inicia en Buenos Aires y termina en La Paz. Este film participó en festivales de cine y obtuvo algunos reconocimientos de los jurados. Tiene momentos emotivos, divertidos, personajes que aportan interesantes momentos a la historia, (tiene toques a las películas de Carlos Sorín), buenos climas, los que levantan su desarrollo son los actores,  entretiene y puede servir para reflexionar. Buena.

 -“SNOOPY CHARLIE BROWN LA PELICULA” (2015). Dirección: Steve Martino. Voces: Noah Schnapp, Bill Melendez, Hadley Belle Miller,… Género: Animación/Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 88 minutos. Formatos: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público.

Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la amada pandilla de "Peanuts" harán su debut en la pantalla grande como nunca antes han sido vistos en animación de vanguardia en 3D. Snoopy, el beagle más adorable del mundo - y as del vuelo - se embarca en su mayor misión a la fecha al tomar los cielos para perseguir a su archienemigo El Barón Rojo, mientras que su mejor amigo, Charlie Brown, comienza su propia búsqueda épica.
Es una historia dulce, tierna, bien colorida y con personajes divertidos. Sencilla, adorable, entretiene a grandes y a niños y tiene una animación sencilla pero hay buenos diálogos e introduce a nuevas generaciones en este mundo, toca temas universales, te hace soñar  y te deja buenas enseñanzas. La música es genial, contiene varias escenas hermosas y sobresalientes como la fiesta y el baile. Imperdible los créditos finales te van a ilustrar muy bien. Se encuentra nominada a los Globos de oro a Mejor película animada. Ha ganado un premio de “Críticos de Cine afroamericanos Asociación” (AAFCA) en el 2015. Muy Buena.

-“LA GRAN APUESTA” (2015). Dirección: Adam McKay. Actores: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Brad Pitt,… Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. 
Apta para mayores de 13 años.

Cuando 4 outsiders vieron lo que los grandes bancos, los medios y el gobierno se negaron a ver, el colapso de la economía global, ellos tuvieron una gran idea: apostar en grande y en contra. Su atrevida inversión los llevó a ver el lado oscuro de la banca moderna donde se debieron de cuestionar todo y a todos. Basada en una historia real y en el best-seller de Michael Lewis (“Un sueño posible”, “El juego de la fortuna”). Obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de oro y tres en los Premios SAG.
Se muestra la crisis de Wall Street en épocas de George W. Bush. Su desarrollo resulta muy dinámico, un ritmo vertiginoso, entretiene, le sobran algunos minutos y cuenta con un gran elenco: Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell, entre otros, cada uno se destaca con soberbias actuaciones, también tiene un papel pequeño  Brad Pitt quien además es productor de este film.  Tiene momentos emotivos y no falta el humor, Tiene algunos toque similares a “El lobo de Wall Street” (2013) de Martin Scorsese. Creo que a algunos espectadores no les interesará la temática. Muy Buena.

-"ALIAS MARÍA" (2015). Dirección: José Luis Rugeles. Actores: Carlos Clavijo, Karen Torres... Género: Drama. Origen: Colombia/Francia/Argentina. Duración: 91 minutos. Apta mayores de 13 años con reservas

María, una guerrillera de 13 años, observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
 -"BRONCES EN ISLA VERDE" (2014). Dirección y Guión: Adriana Yurcovich. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para todo público.

En un pequeñísimo pueblo del interior de Argentina, un grupo de voluntarios formado por Juan, el peluquero, su hijo Luis, trompetista, los músicos Lucía y Ximena, una pareja de cocineros, amigos, parientes y vecinos, llevan adelante un festival internacional de música de bronces. A Isla Verde llegan grandes maestros de todo el mundo y estudiantes de toda Latinoamérica, que se alojan con los habitantes del pueblo. Visitantes y vecinos comparten una semana de conciertos, ensayos, clases de música, cordero al disco y otras delicias. Después del concierto final, el pueblo vuelve la monotonía habitual. Sólo se escucha algún auto lejano, alguna bicicleta, el piar de los pájaros y el mugido de las vacas, mientras los organizadores sueñan con el próximo festival.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.