jueves, 28 de enero de 2016

Los estrenos de la semana jueves 28-

Una semana llena de estrenos y con un ingrediente extra, llega la más nominada al Oscar "El renacido". 


“EN LA MENTE DEL ASESINO” (2015). Dirección: Afonso Poyart. Actores: Jeffrey Dean Morgan, Marley SheltonAnthony Hopkins, Colin Farrell, Abbie Cornish,… .Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Cuando el agente especial del FBI, Joe Merriwether (Jeffrey Dean Morgan, “Watchmen: Los vigilantes”), queda completamente desconcertado por una serie de asesinatos acude a la ayuda de su antiguo colega, un médico y analista civil retirado, el  Dr. John Clancy (Anthony Hopkins). El solitario Clancy, quien había abandonado su profesión y apartado del mundo tras la muerte de su hija y la posterior ruptura de su matrimonio, no quiere saber nada con el caso ni con la práctica de sus habilidades. Sin embargo, cuando ve unas imágenes terribles y cruentas de la joven y escéptica compañera de Joe, la agente especial FBI Katherine Cowles (Abbie Cornish), seguidas de lo que él cree que es un mensaje personal, cambia de parecer. Cuando los excepcionales poderes intuitivos de Clancy lo ponen tras la pista de un sospechoso, Charles Ambrose (Colin Farrell, "El sueño de Walt Disney"), inmediatamente el doctor se da cuenta de que sus habilidades son inferiores frente a los extraordinarios poderes de este asesino en misión.
Comienza como un thriller inquietante con la presencia que suele rendir de dos buenos actores: Sir Anthony Hopkins (ganador de un Premio Oscar, "El silencio de los inocentes" 1991) que puede hacer lo que quiera y Colin Farrell ganador de un Globo de oro  por "Escondidos en Brujas",( 2008) por lo general realiza personajes a su medida. Además acompaña un gran elenco: Jeffrey Dean Morgan ("Batman v Superman: El origen de la justicia") y Abbie Cornish (“RoboCop”). Marley Shelton ("Sin City: Ciudad del pecado Sin City: Ciudad del pecado"), Xander Berkeley (Taken), Matt Gerald (“Avatar”, “Terremoto: La falla de San Andrés"). Contiene buen ritmo, suspenso, dramatismo y tensión. Entretiene. Cerca del final cae un poco y pierde la sorpresa. Buena.

-“EL RENACIDO” (2015). Dirección: Alejandro González Iñárritu. Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck, Kristoffer Joner... Género: Drama/Thriller Origen: Estados Unidos. Duración: 156 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La historia se ambienta en 1820, donde un hombre: Hugo Glass, es dado por muerto luego del ataque de un oso en la frontera y regresa para cobrar venganza sobre quienes lo abandonaron.
Nos encontramos frente a una de las mejores películas del año. Basada en una historia real, relatando la  odisea que vivió Hugh Glass para sobrevivir y quien le da vida a este personaje es Leonardo DiCaprio (41) de excelente actuación, se luce en cada gesto, mirada y situación (físico y emocional) y esta vez seriamente se merece más que nunca ser galardonado con el Premio Oscar. Impresionante el trabajo de cámara del gran cineasta Alejandro González Iñárritu (filma de maravilla), donde hace lucir a su protagonista en un terrible ataque que le produce un oso grizzly, el encuentro con la  tribu de Arikara, saltar al precipicio, se arrastrar por las heridas, nada en ríos congelados,  subsiste a  temperaturas bajo cero encontrándose desnudo, hasta habla en otras lenguas, transmite sus emociones, miedos, la tristeza, el dolor y desdicha. Los fantasmas del pasado se ven a través del flashback. Otro de los personajes secundarios: el capitán Andrew Henry (el irlandés Domhnall Gleeson), el villano John Fitzgerald (Tom Hardy, otra gran actuación y una vez más se destaca). Estupenda ambientación en escenarios naturales. Acompaña a la perfección la música a cargo de Ryuichi Sakamoto (“Babel”, “El último emperador”). Se filmó en Canadá y dos semanas en la Provincia de Tierra del Fuego (Argentina) porque la producción necesitaba capturar las condiciones invernales para terminar el filme. Muy Buena.
-“UNA BUENA RECETA” (2015). Dirección: John Wells. Actores: Sienna Miller, Daniel Brühl, Omar Sy, Uma Thurman, Emma Thompson,... Género: Comedia dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 El chef Adam Jones (Bradley Cooper) lo tenía todo hasta que lo perdió. Un chef con dos estrellas Michelin es el “enfant terrible” de la escena gastronómica de París, pero tiene también sus malos hábitos y sólo intenta diferenciarse con el objetivo de lograr explosiones de sabor. Para lograr la tercera estrella necesitará a los mejores asistentes, incluida la hermosa Helene (Sienna Miller)."Una buena receta" es una graciosa y emotiva historia sobre el amor por la comida, el amor entre dos personas y el poder de las segundas oportunidades.
Uno de los mayores atractivos son los platos, comidas exóticas, se ven exquisitas, buenas locaciones y la presencia del buen actor Copper (“El francotirador”) quien intenta remontar la historia, que en parte ya hemos visto “Sin reservas” (2007) con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart; “El Chef” (2012);  "Chef: La receta de la felicidad" (2014); entre otras. Quien tiene algunos conflictos y poco de acción. El tema esta trillado, y resulta monótona, para pasar el rato. Regular
-“SALAD  DAYS" (2014). Dirección y Guión: Scott Crawford. Género: Documental. Origen: Estados Unidos Duración: 104 minutos. Apta para todo público.

El documental examina la temprana escena Punk DIY en la capital de la Nación. Fue una década en la que bandas originarias como Bad Brains, Minor Threat, Government Issue, Scream, Void, Faith, Rites of Spring, Marginal Man, Fugazi y otras tantas, lanzaron sus propios discos y agendaban sus propios shows, sin contratos de las disqueras más grandes ni la aprobación de los medios más importantes.
Este contexto fue un hito cultural anterior a la explosión de la música alternativa de la década de 1990 (y posterior implosión de la industria). Treinta años después, el espíritu del punk DIY original sirve como un recordatorio de la esperanza de la juventud, el poder de la comunidad y la fuerza de la convicción.
Muestra toda una época y nos introduce en el mundo del punk-rock, entre testimonios, grabaciones e imágenes de archivo, entre otras. Es didáctica y guía a aquellos que gusten del género. Buena.
-"LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS" (2013). Dirección y Guión: Alejandro Hidalgo. Actores: Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Guillermo García, Héctor Mercado. Género: Terror. Origen: Venezuela. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

 Dulce es una madre de familia que tiene encuentros aterradores con apariciones en su vieja casa, lugar donde se desata una terrible profecía. Treinta años después, Dulce, convertida en anciana, regresa a la casa para descifrar el misterio y la tragedia que tanto la han atormentado.
Esta es la opera prima del venezolano Alejandro Hidalgo, tuvo una buena repercusión en su país, nos resta ver como la reciben los espectadores de nuestro país. Cuenta con un buen montaje, se relaciona bien el pasado y presente, posee toques sobrenaturales, tiene un tono fantástico y elementos del terror gótico. Tiene un comienzo un tanto moroso pero luego va cobrando fuerza. Bienvenido al cine venezolano. Buena.
-"50 SOMBRAS NEGRAS" (2016). Dirección: Michael Tiddes. Actores: Marlon Wayans, Kali Hawk, Jane Seymour, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una espectacular parodia del popular film “50 Sombras de Gray”.
Quizás resulte atractiva para los seguidores del género o para quienes amen u odien la novela de “50 sombras de Gray”. Los chistes que se realizan no resultan muy graciosos y es todo muy obvio. Y cuando uno sale de la sala se pregunta ¿para qué? Mala.
-“MIS HIJOS”.  Dirección: Eran Riklis. Actores: Tawfeek Barhom, Yael Abecassis, Michael Moshonov, Ali Suliman, ... Género: Drama. Origen: Israel. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Eyad (Tawfeek Barhom) es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén.
Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi (Daniel Kitsis), una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela.
Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.
Por lo general el cine israelí nos viene entregando buenas propuestas. Nos introducimos en los problemas sociales y culturales, sin golpes bajos transitando por distintas etapas  y acá se encuentra una vez más el conflicto en el amor en este caso de dos adolescentes. Interesantes algunas actuaciones, otras no tanto, se van incorporando buenos climas, una sólida banda sonora y algunas dosis de humor. Recuerdo una de las tantas historias similares, joyita de origen francés "El otro hijo" sobre un cambio de bebés, uno judío, el otro palestino. Buena.
-“SI DIOS QUIERE” (2015). Dirección: Edoardo Maria Falcone. Actores: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada … Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 87 minutos Apta para mayores de 13 años.

Tommaso (Marco Giallini) es un cardiólogo de fama y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla (Laura Morante, “Romeo y Julieta”), ama de casa y madre de dos hijos. Uno de ellos, Andrea (Enrico Oetiker), prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia con su noticia: quiere hacerse cura.
Es una comedia divertida amena, bien a la italiana y para tomar un poco de aire fresco que sirve a veces para calmar algunas pálidas de la vida.  Infaltable los vínculos familiares, una hija Bianca (Ilaria Spada) y el yerno Gianni (Edoardo Pesce), las esperanzas están puesta en el hijo varón Andrea y los castillos se derrumban. Una compañera de trabajo enfermera Rosa (Giuseppina Cervizi). Buenos diálogos sobre ciencia-religión y el egoísmo, entre otros temas. Un jugoso duelo actoral entre Giallini (Por otros trabajos ha ganado 5 Premios y 8 nominaciones) y Alessandro Gassman (“Transportador 2”. Actor y director italiano. Es hijo de Vittorio Gassman). Entretenida, con enredos a la italiana, está presente la hipocresía y contiene una fuerte crítica a la sociedad y acompaña bien la música de Carlo Virzì (“El capital humano”). Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.