jueves, 1 de octubre de 2015

Los estrenos de este jueves 01-

-“VICTORIA” (2015). Dirección: Sebastian Schipper. Actores: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab… Género: Drama. Origen: Alemania. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Victoria (Laia Costa; “Pulseras rojas” TV), una joven madrileña, conoce a cuatro chicos en Berlín a la salida de un boliche, que harán que su estadía se vuelva inolvidable. Ellos quieren que la noche no tenga fin y uno sospecha que las cosas no resultarán bien para ella. Efectivamente el momento de fiesta se va a ver teñido por una deuda del pasado de uno de los chicos del grupo. Victoria termina asumiendo un rol clave en lo que comienza como una alocada aventura, que se transforma rápidamente en una pesadilla. Repentinamente se dan cuenta que esta situación es a todo o nada…


Mi Opinión: Su desarrollo esta filmado en un solo plano secuencia con cámara en mano, su ritmo es vertiginoso, salvaje, contiene suspenso, acción y toques románticos. Muestra jóvenes cometiendo algunos desórdenes, alcohol, drogas, robos, vértigo y el deseo de liberación. Pero a lo largo de su desarrollo no termina de ser del todo creíble. Buena.
-“HOMBRE IRRACIONAL” (2015). Dirección y Guión: Woody Allen. Actores: Emma Stone, Joaquin Phoenix, Jarrod Phillips, Jamie Blackley, Parker Posey, Julie Ann Dawson,… Género: Drama Origen: Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: El profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a dar clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard (Emma Stone, “Birdman o  La inesperada virtud de la ignorancia”), su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy (Jamie Blackley "Blancanieves y la leyenda del cazador”), no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. Sin embargo, cuando ella trata de convertir su relación en algo más romántico, él la rechaza. La pura casualidad lo cambia todo cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extraño y se sumergen en lo más profundo de ella. Sólo cuando Abe toma una profunda decisión es capaz de volver a abrazar la vida al máximo. Pero esta elección pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que afectarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre.

Mi Opinión: Muy bien actuada por sus protagonistas que vuelven a brillar. Emma Stone y Joaquín Phoenix, en papeles a su medida, el resto del elenco acompaña a la perfección. Tiene todos los toques Woodyallenescos, vuelve a mostrar todas sus obsesiones, llena de enredos, divertida,  con toques de humor negro, gags y momentos emotivos. Una tragicomedia que vuelve a tener al espectador como su cómplice principal. Muy Buena.
-“MISIÓN RESCATE” (2015). Dirección: Ridley Scott. Actores: Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Jessica Chastain Kate Mara, Kristen Wiig, Matt Damon,… Género: Acción/Aventuras/Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 141 minutos. Apta para mayores de 13 años. Formato: 3D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Síntesis: Por fin se ha podido mandar una misión tripulada a Marte, la cual no está exenta de peligros. Eso lo comprueba el astronauta Mark Watney (Matt Damon), el cual se pierde durante una tormenta, lo que hace que la tripulación lo dé por muerto. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo cree que no ha podido sobrevivir a la tormenta, lo cierto es que sí lo ha hecho. De este modo, Mark se encuentra solo en Marte, un lugar muy hostil para un humano y con suministros muy escasos, que le permitirán vivir durante poco tiempo. Desde el momento en el que Mark se da cuenta de que lo han abandonado, lo siguiente que hará será intentar sobrevivir con lo que tiene, a la vez que empieza a darle vueltas a la cabeza para encontrar una manera de comunicarse con la Tierra y comunicar que sigue vivo para que lo rescaten.

Mi Opinión: Muestra a un astronauta de la NASA como se las ingenia para sobrevivir dentro de un planeta hostil. Algo similar sucedía con Tom Hanks en “Naufrago” la diferencia que acá es un experto como lo era Sandra Bullock  en “Gravedad”. El notable cineasta Scott con gran solvencia logra entretener y atrapar al espectador, (en un eficaz viaje a Marte solamente con la entrada de cine), mezclando la ciencia ficción, el drama y el suspenso. Va dándole toques de humor, buena música, imponente escenario, dentro del elenco secundario logran lucirse: Jessica Chastain, Jeff Daniels, Sean Bean, entre otros. Buena.
-“SALGÁN & SALGÁN, UNA CARRERA ENTRE EL AMOR Y LA PASIÓN”. Director: Caroline Neal. Actores: Horacio Salgán, César Salgán... Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Es un retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango con 98 años, y su hijo César, también pianista, quien toca la música de su padre en su sombra. Hace poco se reencontraron, después de 18 años sin verse. Justo cuando Horacio está a punto de jubilarse y pasar su legado musical a su hijo, una enfermedad súbita los obliga a vivir juntos.

Mi Opinión: Va mostrando las distintas situaciones que vive el protagonista de esta historia, sus amores, miedos y coraje, pero su ritmo narrativo resulta algo monótono. Buena.
-“VERGÜENZA Y RESPETO” (2015).  Dirección: Tomás Lipgot. Actores: Joel Campos, José Campos, Juan Manuel Campos... Género: Documental. Origen: Duración: 81 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo.

Mi Opinión: A través del cine nos metemos dentro de la vida de otras culturas que nos permite ir conociendo en este caso a la familia de gitanos, sus costumbres y música, de manera didáctica,  dinámica y con toques de humor. Buena.
-“VICTORIA” (2015). Dirección y Guión: Juan Villegas. Actores: Victoria Morán, Lucía Marmori, Ramón Maschio, Alberto Jaime,... Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo pública.

Síntesis: Victoria tiene 36 años. Tiene una familia, un marido, una hija, perros, una casa. Y Victoria canta. Y canta maravillosamente bien. Canta tangos y canciones de otras regiones de Latinoamérica. Este es el retrato de un año de su vida. El canto y la vida como parte de un universo indivisible. Una reflexión sobre los complejos vínculos entre el dinero y el arte, entre lo íntimo y lo profesional.

Mi Opinión: Su desarrollo se encuentra bien construido, una historia notable y que llega a sensibilizar, acompañada por una buena puesta en escena. Es un documental sencillo sin demasiadas pretensiones. Buena.
-“CUERPO DE LETRA”.  Dirección y Guión: Julián d`Angiolillo. Actores: Ezequiel Amorelli, Franky, Facu Romero, Narigón, Fredy Marske, Juan Voda, Tute Ayala... Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos.

Síntesis: Eze aprende a escribir- La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda política, últimas horas en que está permitido pintar, Eze encarnará con destreza la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“LA JUGADA DEL PEÓN: EL AGRONEGOCIO LETAL”. Dirección y Guión: Juan Pablo Lepore. Género: Documental. Origen: Argentina.

Síntesis: Documental que retrata la resistencia de diferentes grupos de personas por la soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre y milenaria contra un grupo de corporaciones que pretenden adueñarse del territorio, dejando a su paso muchos pueblos fumigados con agrotóxicos.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.