domingo, 18 de octubre de 2015

Entrevista a Lichtmann y Slipak

Después de 8 años de trabajo  el cineasta Gabriel Lichtmann, junto al actor Martin Slipak, lleva a la pantalla grande  un thriller neurótico: “Como ganar enemigos”.

El director Gabriel Lichtmann (“Judíos en el espacio”, 2005)  y Martín Slipak (el unitario “Historia de un Clan” actualmente por Teve),  dialogaron  sobre algunos detalles de su nueva película “Como ganar enemigos”. Este es su segundo film y  ya se proyectó en la sección Panorama del BAFICI de éste año. Además Lichtmann se encuentra preparando sus próximas películas.

Susana Salerno: - ¿Cuándo elegiste hacer la película, elegiste a cada uno de los actores ya los tenías pensado, cómo fue la elección y si los actores durante la filmación te cambiaron o sugirieron algo diferente a lo que vos tenías planteado?.

Gabriel Lichtmann: - Mira a tu primera pregunta la respuesta es fueron 8 años en esos 8 años pasaron muchas personas por la película, actores y equipo técnico, es decir que de lo que empezó a lo que llego la película mutó, de todas maneras las películas son objetos mutantes. Nunca se filma lo que se escribe muy pocas veces solamente Kubrick debe haber filmado lo que pensaba y tardaba mucho en terminar cada película, entonces cambio mucho la conformación del elenco también como para mi esta es la mejor versión, este es el mejor elenco posible. En cuanto aportan los actores a mí me parece, te podría hasta responder Martin,    yo lo que te puedo decir es que   yo amo a los actores y amo trabajar con los actores,  en el set para mí son indispensables yo tengo muchos recuerdos de lo que aporto Martin en su momento por ejemplo en el momento que Lucas encuentra una pista fue gran parte de un aporte de Martin en una charla que tuvimos en el set para mí fue fundamental.

Martín Slipak: - Me parece que uno como actor y cuando vas teniendo un poco  de experiencia vas viendo por donde va la mano y por donde encarar el trabajo con cada director, cuando hay un director tan mental me parece que  conoce tanto su propio guion, tiene una idea tan clara de lo que quiere contar más allá que tenga la apertura , de que se pueda proponer y que uno pueda  y siempre ocurre lo inexplicable, lo que no está planeado y cada gesto que uno tiene en una toma no la puede planificar pero cuando hay digamos tanta idea de lo que uno quiere contar parece que uno como actor se tiene que entregar hacer un elemento de ese cuento de esa historia y sobre todo intentar entenderla es decir cuando uno puede incorporar ese guion y saber en que punto específico de la historia esta su personaje y eso a partir de charlas, a partir de entender  la historia que el director y el guionista quiere contar, me parece que nada más hay que entregarse a ser dirigido  y a veces no, a veces no hay que entregarse a ser dirigido porque no te están dirigiendo pero en este caso me parece que hay, así como digo que la película es metal, el director es metal, el personaje es metal hay algo eso de la cabeza puesta más allá que la película tenga su humor tenga su giros, sus juegos de géneros.
Me parece que es muy interesante esta película porque se juega distintos elementos de género es casi una película detectivesca. Es un personaje que también por otro lado actúa plasmáticamente en muchos casos digamos es un personaje practico más allá de ser neurótico tiene cierta resolución practica de las cosas, de hecho la emplea en su propio rubro en su propia labor que es la abogacía entonces como actor en este caso yo me entregue a ser dirigido y a que él pueda contar la historia que tenía en su cabeza y ser un elemento de eso y me parece que por otro lado también  cuando uno y te toca ser protagonista y te toca una película donde  esta tan puesto el ojo y la cámara en tu personaje me parece que no hay que hacer demasiado simplemente ir atravesándola ir contándola no querer imprimir a cada escena la genialidad de la actuación ni nada por el estilo ir haciendo las escenas lentamente paso a paso sutilmente que la historia se va a contar y confiar en eso y me parece que en este caso...

S. S.: - Noto que te gusto mucho trabajar con tu director

M. S.: - Si me gusto el trabajo, es muy gozoso para un actor poder protagonizar una película así tan bien contada con un director claro con lo que quiere es muy disfrutable y estoy muy satisfecho con el resultado la verdad, estoy muy contento y sobre todo bueno tuvimos la posibilidad de entrar en algunas funciones en el BAFICI y la verdad lo que pasa con el público es bárbaro porque la película genera una atracción  muy fuerte. Es una película que juega con la intriga que tiene humor que tiene cosas románticas, elementos románticos que tiene de todo pero que juega con la intriga muy bien  y eso se transmite muy bien al público me parece…

Cobertura: Susana Salerno
@susanasalerno1

 Un fragmento de la Rueda de prensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.