domingo, 13 de mayo de 2012

“Las descentradas”

Una mirada al mundo femenino de los años 20, cuando una mujer cuestiona el matrimonio, los mandatos impuestos sobre las mujeres y se manifiesta en contra de las convenciones sociales, e intenta un amor más allá de todo lo establecido.

La mayoría de las veces un relato tiene que ver mucho con quien la escribe, seguramente este es el caso de Salvadora Medina Onrubia: dramaturga, periodista, anarco feminista, terrorista verbal, rompecorazones, de origen judío, nacida en Argentina en 1894 en La Plata y muere en 1972 en Buenos Aires.
Ella en 1918, comienza su actividad literaria, colaborando en: La Nación, El Hogar, Caras y Caretas entre otras publicaciones.Autora de varias piezas dramáticas y propulsora del teatro para niños, en 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo; en el 2010 vimos la película “El mural” interpretada por Ana Celentano.
La obra se divide en tres actos y se encuentra ambientada con sillas y sillones de época, un jardín de invierno, algunas plantas, un vitral art nouveau, una biblioteca, una araña que cuelga del techo, entre otros elementos, las luces acompañan y junto a los acordes musicales juegan en las distintas escenas. Lamentablemente el vestuario no está acorde a la época.
En su relato vemos como en parte se cuestiona a la mujer en la década del 20 cuando Elvira Ancizar (Eleonora Wexler), casada con un ministro (Ernesto Claudio) y millonario, a quien aborrece, donde en algunos pasajes comenta los negocios turbios del mismo, tiene 30 años y se considera vieja, esta se enamora del prometido de la hija (María Urdapilleta) de su amiga Gracia (Guadalupe Docampo)., una jovencita ingenua, adinerada, llena de fantasías, tiene 20 años y para ella Elvira es el ejemplo a seguir, y el hombre en cuestión es Juan Carlos Gutiérrez (Roberto Vallejos).
Ella terminara buscando apoyo en otras mujeres, entre las que se encuentra el personaje de Gloria (María del Carmen Sánchez), escritora y periodista, con quienes se va a vivir en busca de un poco de paz y ellas juntas son “las descentradas”.
Muchas situaciones para reflexionar, está el tema de la edad de la mujer, una sociedad machista, rodeada de mucho humor, tiene bastante de actualidad, la hipocresía social, emociona, gran parte de la obra se sostiene bajo la extraordinaria actuación de Eleonara Wexler, lo que no se logra mantener es el ritmo de la obra.

Interpretes: Eleonora Wexler, Roberto Vallejos, María Urdapilleta, y elenco. Funciones: de jueves a sábados a las 20:30; domingos, a las 19:30 horas.
Localidades desde: $30.- Duración: 95 minutos.
Teatro Regio: Av. Córdoba 6056.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.