jueves, 22 de julio de 2010

Película: Policía, adjetivo


Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu
Actores: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, entre otros
Género: Drama
Origen: Rumania, 2009
Duración: 115 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
www.ifcfilms.com/films/police-adjective

Esta es la quinta entrega del director rumano Corneliu Porumboiu.En esta oportunidad relata la historia de un joven policía que atraviesa una crisis personal cuando se ve presionado a arrestar a un adolescente sospechoso de vender hachís.
Él retrata tanto la rutina del adolescente como la del policía, con un guión y una interesante puesta en escena, conformando una historia que parece anecdótica pero que revela las complejas dimensiones morales de cualquier investigación policial; Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Un Certain Regard, Cannes 2009.
Por disposición de la cámara vemos como Cristi (Dragos Bucur), es un joven policía idealista, casado, tiene una tarea policíaca bastante rutinaria, debe perseguir constantemente a un adolescente que fuma marihuana con sus amigos en la puerta del colegio y averiguar quién le provee las drogas.
Él va encontrando algunas evidencias como las colillas que va dejando en diferentes lugares públicos, como también en sitios poco frecuentados donde este joven se reúne con sus amigos; este va recogiendo estos restos las cuales analiza y corresponden a sustancias tóxicas.
Cristi confía que fruto de la reciente entrada de Rumania en la Unión Europea el consumo será pronto despenalizado.
Pero mientras tanto su conciencia no lo deja arrestar al chico, ya que si lo hace por error, el perjudicado pasaría los mejores años de su vida encerrado en la cárcel; en Rumania el consumo está castigado por la ley, la pena es hasta 7 años de cárcel.
Hay una escena que encierra casi toda la película cuando su superior tiene otra idea, le enseña el verdadero significado de la palabra “conciencia”, así como también el de “ley” y “moral”, de “policía” y “policial” y todo esto con el diccionario en mano.
Contiene un buen guión puesto en escena, planos fijos puntuados por alguna panorámica de seguimiento, buenos encuadres, decorados desnudos, oficinas de paredes blancas, calles sin asfaltar, escenas con un gran suspenso, hay pocos actores, sus diálogos son cortos, es una historia para reflexionar, no es un policial con tiros y persecuciones.

Mi Opinión: Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.