jueves, 22 de julio de 2010

Película: Cuentos de la selva


Dirección: Norman Ruiz y Liliana Romero
Voces: Rubén Stella, Abel Pintos, entre otros
Género: Animación
Origen: Argentina, 2009
Duración: 76 minutos
Calificación: Apta para todo público

Es una producción de Aleph Media S.A - en coproducción con DTV Producciones (Uruguay), Cinema Uno y Coop. de Trabajo Felei (Argentina). Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), del Instituto Nacional del Audiovisual (Uruguay) y del Programa Ibermedia.
Aportaron sus voces: Abel Pintos (el coatí Ku), Rubén Stella (Yaguareté), Gabriel Rovito (Devius) , Tomas Wicz (Yacaré) , Alejandra Rubio (Gama Ciega), Eugenia Tobal (la coatí Ki), Cristina Murta (Lechuza) , Santiago Rovito (Tomy), Pedro Muñoz, Francisco Prim, Claudio Molfino, Gilda Tesone, Daniel Angelucci, Fabián Rendo, Milena Epelbaum, Sherman Torres, entre otros.
Narra un día en la selva que comienza a ser diferente a los demás, todos están saludando a Cuatí Ku (Abel Pintos) por su cumpleaños pero a su vez quien demuestra una gran preocupación es “El yaguareté” (un animal autóctono) advierte a los demás del peligro que se aproxima, cerca está el puerto y los barcos llegan cargados de camiones y maquinarias.
Todos los animales están notando que se encuentran con menos árboles, casi sin agua, sin sombra, y si esto sigue asi, pronto se encontraran sin nada y por lo tanto todos morirán.
Estos humanos que están llegando y destruyendo su medio ambiente, es el Sr. Oncade, quien está a cargo de la operación, obsesionado por su trabajo y ocupado por la crianza de su hijo Tomy, un niño de 8 años, solitario y sin amigos; pero este individuo recibe instrucciones estrictas de el señor Davius, un millonario que sólo tiene un objetivo: destruir la selva.
Como suele suceder en estos casos es para instalar allí un lugar turístico, súper top que les dejara importantes ganancias, pero todo esto pone en peligro a todos, porque: sin árboles, sin sombra, sin agua y si no hay más agua, no habrá más vida; la mayoría de los animales que allí viven, deberán emigrar, otros desaparecerán, y por todo esto los animales se dan cuenta que si luchan juntos podrán ganar.
Desde lo narrativo y lo visual, es una historia sencilla, franca y se nota su realización con un gran esfuerzo; su ambientación es muy artesanal y está lograda; pero quizás a algún adulto note que le falta un poco de ritmo y los muy chiquitos no van a comprender el contenido.
Tiene un importante mensaje ecologista y en esta ocasión se enfoca a los chicos, porque con algunos adultos hasta el momento no se pudo lograr nada; siguen viviendo el hoy, sin pensar en el mañana y sin cuestionamientos.
Este niño de la historia Tomy, puede ser cualquier espectador, que no está de acuerdo con los planes de su padre, que decide ayudar a los animales y también al medio ambiente; es necesario el cuidado de los recursos naturales, porque el peligro está en manos de “la bestia”, como ellos llaman al Hombre, (en el film) y no ser tan capitalista.

Mi Opinión: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.