jueves, 8 de abril de 2021

Estrenos jueves 8 de abril en Cines y en la Plataforma puentes de cine


Una cartelera bien variada

-"Un crimen común" (2020), Dirección: Francisco Márquez, Elenco: Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo. Género: Drama / Thriller. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La trama gira en torno a  Cecilia (Elisa Carricajo, “Las Insoladas”, “Cetáceos”, “La Flor”, “Bahía Blanca”), una profesora de unos 40 años que dicta sociología en la Universidad, divorciada, madre de un niño llamado Juan que se encuentra atravesando una crisis personal  y profesional, se siente sola y a veces la única que la acompaña es su empleada domestica.

Su vida sufrirá ciertos cambios cuando una noche de tormenta un joven toca la puerta de su casa con gran desesperación, esta golpeado, ella mira y se siente confundida, el miedo la paraliza  y no le abre. Se trata de Kevin (Eliot Otazo), de 15 años e hijo de Nebe (Mecha Martínez), su empleada doméstica. Al día siguiente, el cadáver de este joven aparece flotando en el río y ciertos testimonios van indicando que fue asesinado por la policía.

La protagonista ingresa en una profunda crisis, donde se ve principalmente la culpa, la conciencia, sus debilidades y el miedo. Toca especialmente la escala de valores y se trastoca todo lo que ella exponía en sus clases derrumbando las teorías propuestas que se encuentran plagadas de discursos morales y como cuando esto cae aparece la doble moral. Debido a que todo lo que sostenía comienza a desmoronarse, tiene ese malestar, la invade el dolor y el abandono.

Este thriller psicológico se encuentra muy bien construido ya que habla por sí solo y utiliza correctamente esa mirada fuera de campo.  Cuenta con la sublime interpretación de Elisa Carricajo que le da al personaje todos los matices necesarios, su postura, su rostro lo dice todo y tal vez logre liberarse cuando consiga gritar y llorar. El elenco secundario integrado por no profesionales de la actuación no desentona. La cámara, su iluminación, la paleta de colores y la dirección de Márquez una vez más logra lucirse tocando temas sociales y  políticos en un film atrapante. Muy Buena.

-"Una casa lejos” (2019). Dirección y Guión: Mayra Bottero. Elenco: Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa, Alicia Muxo. Argentina. Duración: 77 minutos. SAM 13

Narra los momentos que vive Graciela (Stella Galazzi, “Hija única2, “El mural”) una docente divorciada, que vive sola y está a punto de jubilarse. Su deseo es ir a vivir a una zona rural, lejos de todo, de ahí el título del film, pero esta transitando por un momento duro, dejarlo todo, el desapego de sus labores en la escuela, son muchos los momentos vividos, también está el compañerismo con alguna de sus colegas como lo es Silvia con quien han compartido todo.

Por otro lado se le suma la preocupación por su padre Rodo (Carlos Rivkin, en su último trabajo para el cine, falleció en marzo de este año a los 81 años). Ella se acaba de enterar por los vecinos que a su padre lo visita una chica joven, Sabrina (Valeria Correa, "Bizarra, una saga argentina", "Fractal, una especulación científica"), quien a veces duerme allí. Ella desconoce que intenciones tiene esta joven pero eso no es todo, Sabrina está embarazada.

Se van tocando varios temas muy interesantes y complejos como: cuando los hijos deben prestarle mayor atención a sus padres, el vacio que se siente al dejar tu oficio, transitar la jubilación,  no tener un hogar, el ser  madre soltera, el encontrar tu lugar de pertenencia, el tomar decisiones, los prejuicios, la solidaridad y la contención, entre otras situaciones.

La trama se encuentra bien contada, se va descubriendo de a poco, con buenos diálogos, los personajes van acompañando su desarrollo y los espectadores vamos transitando por distintas emociones y climas. Cuenta con muy buenas actuaciones, es  tierna, conmovedora, con un mensaje esperanzador y  sin golpes bajos. Muy Buena.

-"Implosión" (2019), Dirección: Javier Van De Couter, Elenco: Pablo Saldias Kloster – Rodrigo Torres – Julieta Zapiola – Nina Vera Suárez Bléfari. Género: Drama. Origen: Argentina / Chile. Duración: 84 minutos. SAM 16. En el Complejo Gaumont, CC25 de Mayo, Sala Hugo Del Carril (Córdoba) y simultáneas.

Resulta una trama interesante, basada en hechos que sucedieron y que cuenta con el aporte de dos de sus protagonistas (Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster) que no poseen experiencia en el cine pero le ponen el cuerpo y el alma a esta narración ficcionada que muestra una intensa  búsqueda de aquel agresor que hace  15 años cometió la primera masacre escolar en Argentina. El episodio que tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Carmen de Patagones tuvo como resultado una cantidad de muertos y heridos.

El arma que utilizó Rafael Solich fue una pistola 9 mm y pertenecía a su padre (suboficial de la Prefectura Naval Argentina), también llevaba en su campera varios cartuchos y un cuchillo. Finalmente fue arrestado y trasladado a Bahía Blanca para luego pasar a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada.

Estos sobrevivientes hacen una investigación para encontrarse con sus ex compañeros. A partir de esto comenzamos a transitar por el road movie y documental, se van relacionando con distintos personajes, transitando por charlas que incluyen palabrotas, consumo de cerveza, marihuana, caza de animales y violencia. La cámara sigue a cada uno de los personajes que forman parte del relato.

Ingresamos al universo intimo de estos personajes reales, lo difícil que es procesar el dolor y el duelo, notamos en varios pasajes que ellos necesitan esa explosión emocional y otra de las complejidades que muestran es la de aquellas heridas que no logran cerrarse. Tal vez ya es hora de que cicatricen y construir una nueva vida. Acompaña muy bien la música de Nahuel Berneri. Muchos recordaremos la película “Elephant” (2003), del cineasta estadounidense Gus Van Sant, que tiene algunas similitudes. Buena.

-"Pinocho" (2019). Dirección: Matteo Garrone, Elenco: Roberto Benigni, Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Género: Fantasía. Origen: Italia / Francia / Reino Unido. Duración: 125 minutos. Apta para todo público con reservas.

Basada en la historia de Carlo Collodi de 1883. La trama ya es bastante conocida, la hemos visto en el clásico de Disney de 1940, entre otras versiones, inclusive Roberto Benigni, interpretó al personaje Pinocho en el 2002. Este nuevo relato de fantasía se sitúa en un pueblito de Italia en el siglo XIX, Geppetto, interpretado por Roberto Benigni, es un carpintero, de buen corazón que vive solo, en absoluta pobreza y recibe algo de comida por su trabajo. Un día recibe de parte de un vecino  Mastro Ciliegia (Paolo Graziosi) un tronco mágico. Este elemento Geppetto lo tallará dándole vida a la marioneta que llamará Pinocho (Federico Ielapi).

Él está feliz porque tiene un hijo que es Pinocho y  quiere que estudie. Pero este es travieso, inocente y desobediente. Se escapa de la escuela y busca diversión en el teatro de Marionetas donde conoce a Mangiafuoco (Gigi Proietti) este lo encierra pero una noche lo conmueve su generosidad lo libera y le regala una monedas de oro. Camino a su casa se encuentra con nuevas aventuras conoce a  dos ladrones: Gato (Rocco Papaleo) y Zorro (Massimo Ceccherini), varios personajes y principalmente con su Hada en dos etapas diferentes  (como niña Alida Baldari Calabria y luego como adulta (Marine Vatch) quien intenta llevarlo por el buen camino y distinguir entre el bien y el mal, quienes son sus verdaderos amigos y en quienes puede confiar. Este es uno de los tantos mensajes que contiene.

Se utiliza una buena paleta de colores y su atmósfera resulta fantástica. Posee toques surrealistas, una hermosa fotografía, vestuario, maquillaje, efectos especiales y la banda sonora. Algunos personajes están logrados, otros no, además de poseer algunas sobreactuaciones como la de Pepe Grillo que está desaprovechado y decepciona. Resuelta entretenida, nada novedosa, por momentos aburre un poco, no es para niños pequeños debido a sus partes oscuras con pinceladas que nos trae reminiscencias del cine de Tim Burton. Buena

-"El mauritano" (2021). Dirección: Kevin Mcdonald, Elenco: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne, Género: Drama / Thriller. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 129 minutos.

Sinopsis: basado en hechos reales. Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

-"Pequeños secretos" (2021). Dirección y Guión: John Lee Hancock, Elenco: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Origen: Estados Unidos. Género: Drama / Thriller. Duración: 128 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El alguacil adjunto del condado de Kern, Joe "Deke" Deacon (Washington), es enviado a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. En cambio, se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. A la cabeza de la búsqueda, el sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek), impresionado con los instintos policiales de Deke, solicita su ayuda extraoficialmente. Pero mientras siguen al asesino, Baxter no se da cuenta de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían amenazar más que su caso.

-"Freaky: este cuerpo me sienta de muerte" (2020). Dirección: Christopher Landon, Elenco: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Celeste O'Connor, Genero: Comedia/ Horror / Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una adolescente de diecisiete años, Millie Kessler se convierte en el nuevo blanco de The Butcher, el infame asesino serial de su ciudad y su último año de secundaria se convierte en la menor de sus preocupaciones.

Cuando la mística daga antigua de The Butcher hace que él y Millie despierten en los cuerpos del otro, tendrán sólo 24 horas para recuperar sus cuerpos antes de que el cambio se vuelva permanente y quede atrapada en la forma de un maníaco de mediana edad para siempre.

Plataforma Puentes de Cine

 -"Rafa, su papá y yo". Dirección: Sebastián Muro, Intérpretes: Rafael Muro, Fabiana Yanun, Inés Baum, Andrés Muro, Jaime Muro, María Eva Alvarez, Sandra Flomenbaum, Karina Flomenbaum, Lola Muro, Juana Muro, Miguel Angel Esmoris, Luis Muro Crousillat, Palena Muro, Francisco Muro, Antonieta Guerrero de Muro, Luis Lolin Alejandro Muro Guerrero, Carol Lolina Muro Guerrero, Oscar Muro Doig, Mariangel Muro Brandon, Alejandro Muro, José Muro Alcántara.  Documental. 1h 12 min.

Síntesis: Sebastián Muro, el director de esta película, empieza a filmar a su padre, Rafa, un extrovertido empresario organizador de eventos, para un ejercicio de la facultad.

Hipnotizado por la comodidad y displicencia de su padre frente a la cámara, Sebastián continúa filmándolo hasta que, sin quererlo, empieza a contar su propia historia familiar y da con un tema no saldado con su padre: su ausencia de casi una década cuando Sebastián era niño.

TRAILER https://vimeo.com/526212620

Por: @susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.