jueves, 1 de abril de 2021

Estrenos 1 abril – en salas de cine

 


Una cartelera muy variada

-“Hermosa venganza" (2020). Dirección y Guión: Emerald Fennell, Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Christopher Mintz-Plasse, Molly Shannon, Adam Brody, Alison Brie. Género: Thriller / Drama. Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 113 minutos. Apta mayores de 16 años,

El título original es "Promising young woman" y la verdad es que resulta algo extraña su traducción "Hermosa venganza". La trama gira en torno a la joven Cassandra “Cassie” (Carey Mulligan, “Enseñanza del vida”) que vive con sus padres, trabaja en una cafetería hace algunos años, pero tiene un profundo dolor y eso le produce una desmedida sed de venganza, ahí radica su secreto. Actúa de manera similar al personaje que compone Charles Bronson  en “El vengador anónimo” y por las noches cambia su personalidad finge estar borracha va a clubes nocturnos para atrapar aquel que se abuse de ella, todo en nombre de su mejor amiga que murió después de haber sido violada.

La realizadora inglesa Emerald Fennell (esta es su ópera prima en el cine), toca un tema difícil, la violación, y el planteo que pone a consideración del espectador: ¿solo es culpable el que la produce, o también lo son aquellos cómplices, los observadores, los que no hacen nada o simplemente pasan por distraídos? Varios son los implicados en la venganza que quiere ejecutar, por un lado esta: Madison (Alison Brie), una ex compañera que miró para otro lado; Elizabeth Walker (Connie Britton) la decana de la Facultad de Medicina que no le prestó atención al hecho y el abogado que dejó libre a los violadores.

La protagonista es  la actriz inglesa Carey Mulligan (merecedora de algún premio, se encuentra nominada a los Premios Oscar como mejor actriz protagonista), quien a través de su rostro lo dice todo, con buenos matices, una vez más muestra todo su talento y logra una actuación excelente. Su contenido es complejo, el guión decide ir transitando por el sarcasmo, la comedia pero también la denuncia.

Se encuentran bien utilizados los planos fijos, picados, contrapicados, entre otros, iluminación, colores, música y silencios que acompañan. Contiene algunas similitudes al film " Hard Candy". Su trama no pasa desapercibida, tiene cierta lección de moral y te termina llevando a la reflexión, al debate y al análisis. Muy Buena.

-"El silencio del cazador" (2019). Dirigida por Martín Desalvo, Elenco: Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann, Cesar Bordón, Mercedes Burgos, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Leandro Recalde, Thiago Morinigo. Origen: Argentina. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Nos encontramos frente a un Thriller dramático que básicamente intenta mostrar como en medio de la selva misionera un guardaparques Ismael Guzmán (Pablo Echarri) que patrulla habitualmente la zona e intenta impedir que los cazadores furtivos logren entrar en la misma y llevar a cabo su cometido. Cabe recordar que esta es una ficción pero la caza ilegal existe en la vida real y son varios los que suelen violar las reglas ingresando en los parques nacionales argentinos y cazando muchas especies que los habitan. Uno de los peores es Orlando “El Polaco” Venneck (Alberto Ammann, “Celda 211”) que viene de una familia tradicional de la zona y ha adquirido mucho poder.

Ismael trabaja en conjunto con su jefe Agosto (César Bordón) y en un tiempo más tomará el puesto del mismo dado que piensa en retirarse, también lo acompañan otros hombre y entre ellos (Cristian Salguero), además existe la presencia de un jaguar que configura un peligro para el ganado (En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. En casi toda su área de distribución actual en la Argentina se lo llama popularmente “tigre”).

 El film plantea distintos conflictos, uno de ellos es un triángulo amoroso protagonizado por Sara Vogel (Mora Recalde) médica rural de la zona que se preocupa por las necesidades de los pueblos comunitarios, una luchadora que se encuentra casada con Guzmán y fue antes pareja de Venneck. El clima de estos personajes resulta asfixiante, te mantiene pegado a la butaca generando tensión y bronca por tanta corrupción, el poder mal utilizado, las condiciones sociales y la impotencia.

El director Martín Desalvo le genera al espectador interés y ganas de involucrarse con el tema, las actuaciones de todo el elenco son muy buenas, en sus diálogos logran el acento de la zona, le dan buenos matices y una buena postura actoral. Otro  de los personajes lo constituye su fotografía estupenda, con esa tierra colorada, esa selva, acompañada por silencios y los ruidos de la naturaleza. Contiene un fuerte contexto social y político, están las divisiones de clases, el abuso, la explotación a los hombres, niños y mujeres, entre otros elementos. Tiene algunos puntos en común con la película “Al acecho”, de Francisco D´Eufemia, con Rodrigo de la Serna que vimos a mediados de 2020. Muy Buena.

-"Habitación 212" (2019). Dirección: Christophe Honoré, Elenco: Chiara Mastroianni,  Vincent Lacoste, Camille Cottin,  Benjamin Biolay, Marie-Christine Adam,  Carole Bouquet, Origen: Francia / Bélgica / Luxemburgo. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 Sinopsis: Tras 20 años de matrimonio, María decide dejar todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta...

Mi Opinión: Habla del amor, la infidelidad, los celos, una pareja en conflicto

-"10 Minutos para morir" (2019). Dirección: Brian A. Miller. Elenco: Bruce Willis, Michael Chiklis y Meadow Williams. Género: Thriller / Acción, Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 89 minutos.

Un criminal pierde la memoria tras un atraco fallido a un banco. Para descubrir quien es el responsable de su caída en desgracia, tendrá que hacer todo lo posible por recuperar los 10 minutos que han desaparecido de su mente.

-"Caos el inicio" (2021).  Dirección: Doug Liman. Elenco: Tom Holland, Daisy Ridley, Mads Mikkelsen, Nick Jonas y Demian Bichir. Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos / Canadá / Hong Kong, Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: En un futuro no muy lejano, Todd Hewitt (Tom Holland) descubre a Viola (Daisy Ridley), una joven misteriosa que se estrella en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido y los hombres se ven afligidos por el Ruido -una fuerza que exhibe todos sus pensamientos. En este peligroso panorama, la vida de Viola se encuentra amenazada, y cuando Todd jura protegerla, debe descubrir su propio poder interno y desbloquear los oscuros secretos del planeta.

-"Los nuevos mutantes" (2020).  Dirección: Josh Boone. Elenco: Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Maisie Williams, Alice Braga, Henry Zaga, Blu Hunt.Género: Terror / Comic. Origen: Estados Unidos. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Encerrados contra su voluntad en una institución secreta, 5 jóvenes mutantes descubren sus poderosas habilidades. Están bajo el estudio y análisis de la Doctora Cecilia Reyes quién tiene como objetivo curarlos.

 Wolfsbane (Maisie Williams), Cannonball (Charlie Heaton), Magik (Anya Taylor-Joy), Mirage y Sunspot deberán enfrentar sus miedos, poderes y peligros que los rodean para intentar escapar a su pasado y salvarse a sí mismos.-

-"Pánico en las alturas" (2019). Dirección: Tigran Sahakyan. Elenco: Irina Antonenko, Anastasiya Grachyova, Denis Kosyakov. Género: Thriller. Origen: Rusia, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

 Cinco jóvenes que deseaban celebrar la víspera de año nuevo en la cima de una montaña, ven sus divertidos planes arruinados cuando el teleférico en el que se encuentran presenta una falla mecánica y quedan trabados en pleno ascenso.

 Lo que sería una aventura festiva pronto se convertirá en una lucha por sobrevivir.

 

Por @susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.