jueves, 8 de abril de 2021

Estrenos en el Complejo Gaumont, Cine.Ar play y Espacios INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), estrenos en el Complejo Cine Gaumont, a partir del 8 de abril, serán los largometrajes “Implosión”, de Javier Van de Couter y “Un crimen común”, Francisco Márquez.

El valor de las entradas es de $90.- (noventa pesos) y se pueden comprar con antelación en la ventanilla del complejo, en Av. Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.

El Complejo Gaumont cumple los protocolos COVID-19, garantizando la seguridad de las trabajadoras, los trabajadores y el público.

Programación del 8 al 14 de abril:

Sala 1- Leonardo Favio a las 17.00 y 20.00 hs.: "IMPLOSIÓN" (2019), Dirección: Javier Van De Couter, Elenco: Pablo Saldias Kloster – Rodrigo Torres – Julieta Zapiola – Nina Vera Suárez Bléfari. Género: Drama. Origen: Argentina / Chile. Duración: 84 minutos. SAM 16

Resulta una trama interesante, basada en hechos que sucedieron y que cuenta con el aporte de dos de sus protagonistas (Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster) que no poseen experiencia en el cine pero le ponen el cuerpo y el alma a esta narración ficcionada que muestra una intensa  búsqueda de aquel agresor que hace  15 años cometió la primera masacre escolar en Argentina. El episodio que tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Carmen de Patagones tuvo como resultado una cantidad de muertos y heridos. 

El arma que utilizó Rafael Solich fue una pistola 9 mm y pertenecía a su padre (suboficial de la Prefectura Naval Argentina), también llevaba en su campera varios cartuchos y un cuchillo. Finalmente fue arrestado y trasladado a Bahía Blanca para luego pasar a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada.

Estos sobrevivientes hacen una investigación para encontrarse con sus ex compañeros. A partir de esto comenzamos a transitar por el road movie y documental, se van relacionando con distintos personajes, transitando por charlas que incluyen palabrotas, consumo de cerveza, marihuana, caza de animales y violencia. La cámara sigue a cada uno de los personajes que forman parte del relato.

Ingresamos al universo intimo de estos personajes reales, lo difícil que es procesar el dolor y el duelo, notamos en varios pasajes que ellos necesitan esa explosión emocional y otra de las complejidades que muestran es la de aquellas heridas que no logran cerrarse. Tal vez ya es hora de que cicatricen y construir una nueva vida. Acompaña muy bien la música de Nahuel Berneri. Muchos recordaremos la película “Elephant” (2003), del cineasta estadounidense Gus Van Sant, que tiene algunas similitudes. Buena.

Sala 2 – María Luisa Bemberg a las 16:00 y 19:00 hs. "LA NOCHE MÁGICA" (2021). Dirección: Gastón Portal– Guion: Gastón Portal, Javier Castro Alvano, Con: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Esteban Bigliardi, Pablo Rago,   Ficción– Argentina/Uruguay - 93 min. – SAM 16

Sinopsis: Víspera de navidad, una casa tranquila es interrumpida por un ladrón. La hija menor de la familia confunde al ladrón con Papá Noel y le pide cumplir sus deseos navideños.

Sala 3 – Fernando Birri a las 18:00 y 21:00 hs. "UN CRIMEN COMÚN" (2020). Dirección: Francisco Márquez, Guion: Francisco Márquez, Tomás Downey, Con: Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo. Ficción – Argentina/Brasil/Suiza/Reino Unido, Duración:  96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La trama gira en torno a  Cecilia (Elisa Carricajo, “Las Insoladas”, “Cetáceos”, “La Flor”, “Bahía Blanca”), una profesora de unos 40 años que dicta sociología en la Universidad, divorciada, madre de un niño llamado Juan que se encuentra atravesando una crisis personal  y profesional, se siente sola y a veces la única que la acompaña es su empleada doméstica.

Su vida sufrirá ciertos cambios cuando una noche de tormenta un joven toca la puerta de su casa con gran desesperación, esta golpeado, ella mira y se siente confundida, el miedo la paraliza  y no le abre. Se trata de Kevin (Eliot Otazo), de 15 años e hijo de Nebe (Mecha Martínez), su empleada doméstica. Al día siguiente, el cadáver de este joven aparece flotando en el río y ciertos testimonios van indicando que fue asesinado por la policía.

La protagonista ingresa en una profunda crisis, donde se ve principalmente la culpa, la conciencia, sus debilidades y el miedo. Toca especialmente la escala de valores y se trastoca todo lo que ella exponía en sus clases derrumbando las teorías propuestas que se encuentran plagadas de discursos morales y como cuando esto cae aparece la doble moral. Debido a que todo lo que sostenía comienza a desmoronarse, tiene ese malestar, la invade el dolor y el abandono.

Este thriller psicológico se encuentra muy bien construido ya que habla por sí solo y utiliza correctamente esa mirada fuera de campo.  Cuenta con la sublime interpretación de Elisa Carricajo que le da al personaje todos los matices necesarios, su postura, su rostro lo dice todo y tal vez logre liberarse cuando consiga gritar y llorar. El elenco secundario integrado por no profesionales de la actuación no desentona. La cámara, su iluminación, la paleta de colores y la dirección de Márquez una vez más logra lucirse tocando temas sociales y  políticos en un film atrapante. Muy Buena.

ESPACIOS INCAA

En el siguiente link podrán encontrar la programación de los Espacios INCAA del 1 al 7 de abril, que semanalmente estará actualizada dicha información.

http://www.incaa.gov.ar/programacion-espacios-incaa

Aprovechamos para informar la programación a partir del 6 de abril en CINE.AR PLAY es la siguiente:

CINE.AR PLAY a partir del  06/04:

AIRE - Dir. Nacho Gatica - Griselda García

EJERCICIOS DE MEMORIA - Dir. Paz Encina

SOY LO QUE QUISE SER, HISTORIA DE UN JOVÉN DE 90 - Dir. Mariana Scarone y Betina Casanova

KONSTRUKTION ARGENTINA - Dir. Fernando Molnar

EL CUENTO - Dir. Claudio Perrin

LOS AISLADOS - Dir. Sebastián Loran (Corto)

CINE.AR PLAY ESTRENOS  a partir del  08/04:

LÓPEZ - Dir. Ulises Rosell.

Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.