jueves, 15 de abril de 2021

Complejo Cine Gaumont este jueves 15 de abril

Este jueves 15 se estrenan el documental “El universo de Clarita”, dirigido por Tomás Lipgot y el largometraje de ficción “Ojos de arena”, de Alejandra Marino.

La programación se completa con "Implosión", de Javier Van Couter y "Un crimen común", de Francisco Márquez, ambas en su segunda semana de exhibición.

 El valor de las entradas es de $90.- (noventa pesos) y se pueden comprar con antelación en la ventanilla del complejo, en Av. Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.

El Complejo Gaumont cumple los protocolos COVID-19, garantizando la seguridad de las trabajadoras, los trabajadores y el público.

Programación del 15 al 21 de abril:

Sala 1- Leonardo Favio a las 18:00 hs. IMPLOSIÓN (2019), Dirección: Javier Van de Couter - Guion: Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Con: Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Nina Vera Suárez Bléfari y Julieta Zapiola, Ficción - Argentina/Chile  – 84 min. – SAM 16,

Resulta una trama interesante, basada en hechos que sucedieron y que cuenta con el aporte de dos de sus protagonistas (Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster) que no poseen experiencia en el cine pero le ponen el cuerpo y el alma a esta narración ficcionada que muestra una intensa  búsqueda de aquel agresor que hace  15 años cometió la primera masacre escolar en Argentina. El episodio que tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Carmen de Patagones tuvo como resultado una cantidad de muertos y heridos.

El arma que utilizó Rafael Solich fue una pistola 9 mm y pertenecía a su padre (suboficial de la Prefectura Naval Argentina), también llevaba en su campera varios cartuchos y un cuchillo. Finalmente fue arrestado y trasladado a Bahía Blanca para luego pasar a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada.

Estos sobrevivientes hacen una investigación para encontrarse con sus ex compañeros. A partir de esto comenzamos a transitar por el road movie y documental, se van relacionando con distintos personajes, transitando por charlas que incluyen palabrotas, consumo de cerveza, marihuana, caza de animales y violencia. La cámara sigue a cada uno de los personajes que forman parte del relato.

Ingresamos al universo intimo de estos personajes reales, lo difícil que es procesar el dolor y el duelo, notamos en varios pasajes que ellos necesitan esa explosión emocional y otra de las complejidades que muestran es la de aquellas heridas que no logran cerrarse. Tal vez ya es hora de que cicatricen y construir una nueva vida. Acompaña muy bien la música de Nahuel Berneri. Muchos recordaremos la película “Elephant” (2003), del cineasta estadounidense Gus Van Sant, que tiene algunas similitudes. Buena.

A las 21:00 hs. UN CRIMEN COMÚN, Dirección: Francisco Márquez – Guion: Francisco Márquez, Tomás Downey,  Con: Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo. Ficción – Argentina/Brasil/Suiza/Reino Unido – 2020 – 96 min. - SAM 13

La trama gira en torno a  Cecilia (Elisa Carricajo, “Las Insoladas”, “Cetáceos”, “La Flor”, “Bahía Blanca”), una profesora de unos 40 años que dicta sociología en la Universidad, divorciada, madre de un niño llamado Juan que se encuentra atravesando una crisis personal  y profesional, se siente sola y a veces la única que la acompaña es su empleada domestica.

Su vida sufrirá ciertos cambios cuando una noche de tormenta un joven toca la puerta de su casa con gran desesperación, esta golpeado, ella mira y se siente confundida, el miedo la paraliza  y no le abre. Se trata de Kevin (Eliot Otazo), de 15 años e hijo de Nebe (Mecha Martínez), su empleada doméstica. Al día siguiente, el cadáver de este joven aparece flotando en el río y ciertos testimonios van indicando que fue asesinado por la policía.

La protagonista ingresa en una profunda crisis, donde se ve principalmente la culpa, la conciencia, sus debilidades y el miedo. Toca especialmente la escala de valores y se trastoca todo lo que ella exponía en sus clases derrumbando las teorías propuestas que se encuentran plagadas de discursos morales y como cuando esto cae aparece la doble moral. Debido a que todo lo que sostenía comienza a desmoronarse, tiene ese malestar, la invade el dolor y el abandono.

Este thriller psicológico se encuentra muy bien construido ya que habla por sí solo y utiliza correctamente esa mirada fuera de campo.  Cuenta con la sublime interpretación de Elisa Carricajo que le da al personaje todos los matices necesarios, su postura, su rostro lo dice todo y tal vez logre liberarse cuando consiga gritar y llorar. El elenco secundario integrado por no profesionales de la actuación no desentona. La cámara, su iluminación, la paleta de colores y la dirección de Márquez una vez más logra lucirse tocando temas sociales y  políticos en un film atrapante. Muy Buena.

Sala 2 – María Luisa Bemberg a las 16:00 y 19:00 hs. El UNIVERSO DE CLARITA,  (Estreno), Dirección: Tomás Lipgot – Guion: Tomás Lipgot - Producción: Duermevela SRL- Con apoyo del INCAA- CONICET- Gobiernos de las provincias de Chaco, San Juan y Mendoza, Con: Clara Micheletti, Sofía Méndez, Yayo Ekdesman, Alejandro López, Documental –- Argentina - 2021 – 80 min. – ATP

Todo gira en torno a una niña de unos trece años llamada Clara Micheletti que vive con sus padres y hermanas Además tiene un deseo desde que tiene 4 años: quiere saber todo sobre la astronomía y desde su Rosario, su ciudad natal, emprende un viaje de instrucción y observación. Su curiosidad  la lleva a realizar un viaje pasando por los observatorios de “Campo de cielo” en Chaco, San Juan y La Plata, junto a sus maestros de taller de astronomía, Sofía Méndez y Yayo Ekdesman.

Junto a los deseos de Clarita nos rodeamos de explicaciones sobre el cosmos, los meteoritos, las estrellas, el mapa estelar mirando las estrellas, distintos trabajos prácticos, los conocimientos que tenían los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza.

 La película se encuentra bajo la dirección, guión y producción del neuquino Tomás Lipgot ("Moacir", "Viva el palíndromo") la misma fue exhibida como apertura del BAFICITO 2021, cuenta con una protagonista muy especial, Clara Micheletti, que nos lleva a través de su mirada y deseos a tener otra conexión con el cosmos. A través de las imágenes nos lleva a la luna en un viaje astral y surrealista, donde veremos a la protagonista bailar y saltar dentro de la fabulosa película de Georges Mélies, “Viaje a la luna” (Le Voyage dans la Lune, 1902). Su fotografía es excelente y contiene un momento muy emocionante y hermoso relacionado con algo que ocurrió en el 2019. Muy Buena.

Sala 3 – Fernando Birri, a las 17:00 y 20:00 hs. OJOS DE ARENA (Estreno). Dirección: Alejandra Marino – Guion: Marcela Marcolini, Alejandra Marino – Producción: ALANDAR PRODUCCIONES SRL  Con: Paula Carruega, Ana Celentano, Victoria Carreras, Joaquín Ferrucci y Manuel Callau. Ficción – Argentina – 2020 – 93 min. -  SAM 13

Nos encontramos frente a un thriller inspirado en algunos hechos reales y que toca un tema muy actual. La protagonista es Carla (Paula Carruega), psicóloga de una fiscalía, una profesional muy comprometida y que se encuentra protegiendo a una menor de la trata de personas. A partir del momento en que ella se involucra en el caso comienza a sufrir amenazas.

Carla continúa pero la menor, de nombre Leila, retira la denuncia y sus esfuerzos se derrumban. Esto no termina ahí ya que su pequeño hijo Lucas desaparece. Ante este hecho vive atormentada y se termina separando de Gustavo (Joaquín Ferrucci). Al poco tiempo recibe la foto de una niña llamada Agustina que también desapareció casi en el mismo contexto y sus esperanzas se renuevan aunque es muy importante señalar que nunca bajó los brazos.

Llega a instalarse temporariamente en una casona perteneciente al matrimonio de Inés (Ana Celentano) y Horacio (Manuel Callau), ellos también está viviendo momentos penosos, los vecinos del lugar tienen un comportamiento extraño y hasta aparece una vidente Graciela (Victoria Carreras) que también busca a su nieta.

La trama se va desatando a través del flashback, va llevando al espectador a involucrarse y a acompañar a cada uno de los personajes que sobresalen con sus actuaciones, la clave está en cada mirada, en los silencios, en los espacios y en ciertos símbolos. Este drama psicológico cuenta con el talento de la directora Alejandra Marino (“Hacer la vida”) y su equipo, quien una vez más trabaja con las emociones, las búsquedas, la lucha, los deseos, las pérdidas y los miedos, dejando  un mensaje esperanzador. Este film se encuentra dedicado a los niños buscados y a sus familias a quienes Missing Children Argentina sigue ayudando. Muy Buena.


ESPACIOS INCAA

En el siguiente link podrán encontrar la programación de los Espacios INCAA, actualizada semanalmente.

http://www.incaa.gov.ar/programacion-espacios-incaa 

PROGRAMACIÓN CINE.AR PLAY

La siguiente programación estará disponible a partir este 13 de abril:

CINE.AR PLAY a partir del  13/04:

EL FARO DE LAS ORCAS - Dir. Gerardo Olivares (Ficción – Argentina/España – 2017 – 110 min. - ATP)

LAI - Dir. Rusi Millán Pastori (Documental – Argentina – 2017 – 92 min.)

EL DESENTIERRO - Dir. Claudio Perrin (Ficción - Argentina – 2020 – 105 min.)

UN HOMBRE ALADO - Dir. Felipe Restrepo (Documental – Argentina – 2020 – 82 min. - ATP)

LA NECEDAD DE UN HOMBRE BLANCO - Dir. Celeste Casco (Documental – Argentina - 2017 - 65 min. - ATP)

ENTRE DOS MUNDOS, UNA PELÍCULA DE POSGUERRA  - Guión: Ramón Garcés – Dir. Diego Lápiz (Cortometraje – Argentina – 12 min.)

CINE.AR ESTRENOS a partir del  15/04:

AKELARRE - Dir. Pablo Agüero (Ficción – Argentina/España – 2020 – 91 min. - SAM 13 CR).

CINE.AR Play es la plataforma de Video a Demanda (VOD) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, donde podés disfrutar de un catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes de todos los géneros y estilos. CINE.AR PLAY es de muy fácil registro y está disponible en todo el mundo. Podés ver contenidos a través de una computadora, tablet, celular o Smart TV.

Por: susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.