sábado, 13 de diciembre de 2014

Película: Calvario

Dirección y Guión: John Michael McDonagh
Elenco: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly …
Género: Drama
Origen: Irlanda/Reino Unido, 2014
Duración: 102 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 11.12.14

Aborda un tema muy actual: la pedofilia en la iglesia.

Es un drama negro. Todo comienza en el confesionario de una iglesia, el padre James Lavelle  (el irlandés Brendan Gleeson, brillante y muy sólida su interpretación), es amenazado por un integrante de una comunidad irlandesa en un pequeño pueblo, lo amenaza de muerte para el próximo domingo. Le dice que  esto lo hace porque fue abusado por un cura cuando era un niño por lo tanto decide hacer justicia por mano propia, matando a un sacerdote bueno, de esta forma pagaría las culpas del abusador que ya murió.
Pero en ese lugar no tiene que afrontar solo eso, también existen otros problemas en este pueblo irlandés y se van presentando varios personajes bien diferentes entre sí (el golpeador, el adulterio,  la riqueza de la iglesia y el cuestionamiento de la fe). Se reflejan situaciones similares a las que ocurrieron en la época de Cristo, donde los pobladores se encontraban inmersos en el pecado y él llega para salvarlos.
La trama se desarrolla en la costa oeste de Irlanda del norte, donde los habitantes del lugar también se mimetizan con el ese paisaje helado y las rocas del lugar tan duras como ellos. Violentos como las olas del mar embravecido, sus cuerpos se encuentran despojados, en ese lugar desértico, duro seco, los pobladores responden a ese lugar. El clima y el lugar se encuentran relacionados con quienes habitan la zona y va mostrando el amor y odio hacia este representante de la iglesia.
Toca un temas universales, su narración resulta ser inteligente en todo momento va marcando muchas similitudes con Cristo, este simbólicamente debe ser crucificado, morir por todos los pecados de los demás para salvarlos, ayudar a estas almas, marcados por la pérdida de la fe, el resentimiento y en muchas escenas te lleva a la reflexión.
Él tiene una dura misión: poner orden en esa comunidad y recomponer la relación con su hija que acaba de llegar: Fiona Lavelle (inglesa Kelly Reilly) quien viene de un intento de suicidio, y aún le cuestiona a su padre que después de la muerte de su madre, él se alejó de ella. Contiene algunos pasajes llenos de ironía, con muy buenos diálogos, con  momentos emocionantes, muestra la conducta humana, se va matizando sobre la moralidad, los valores, las mentiras y los secretos. Tiene un gran valor en la historia, la fotografía de Larry Smith y la banda sonora de Patrick Cassidy, ambos ofrecen un estupendo trabajo.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.