miércoles, 23 de julio de 2014

Sacco y Vanzetti, Vuelven a escena.

Una conmovedora historia basada en hechos reales de dos italianos: Sacco y Vanzetti, que fueron acusados injustamente y murieron en la silla eléctrica.

Algunas personas en busca de un futuro mejor emigraban con sus familias, otros lo hacían primero solos y uno de los destinos era en algunos casos a Estados Unidos; en este caso llegan dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas: Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, uno zapatero, que llego solo con diecisiete años  y el otro vendedor de pescado, con veinte años, vivían humildemente, soportando algunas humillaciones que les infringía el sistema norteamericano simplemente por ser extranjeros y anarquistas. Ellos se conocen en Boston.
Sus vidas se oscurecen cuando el 15 de abril de 1920 injustamente son encarcelados, acusados de asesinato y del robo de varios dólares a mano armada. Un juicio donde no se aportaron pruebas contundentes, testigos que no sirvieron de mucho y en el cual alguien tenía que pagar por el hecho delictivo. Y todos sabemos cómo termino esto, fueron condenados a morir en la silla eléctrica, aunque la sentencia  generó protestas, hubo aplazamiento de la ejecución en varias ocasiones pero finalmente el 23 de agosto de 1927 fueron asesinados en Massachusetts. Una brutal injusticia, pasaran los años y seguirán siendo recordados (por lo menos no murieron en vano).
Un fiscal Katzmann (Luis Ziembrowski, una excelente actuación, lo llegas a odiar) tras un gran exposición de los hechos intenta convencer al juez del caso Thayer  (Jorge D`Elía, es detestable, muy bien interpretado) sobre la culpabilidad de los acusados aunque  no se tenían demasiadas certezas, todo lo contrario, y un abogado defensor de nombre Thompson (Horacio Roca, muy buena actuación) a quien se lo ve agobiado y lleno de impotencia.
Por otro lado se encuentra la familia de los acusados: la hermana de Vanzetti (Magela Zanota) y la esposa de Sacco (Maia Francia),  quienes intentan armonizar frente a la injusticia y la tragedia. Mientras vemos a Celestino Medeiros (Agustín Rittano) un preso drogadicto que ante su abstinencia dice ser culpable. Y los protagonistas Fabián Vena, como Vanzetti, y Walter Quiroz, en su papel de Sacco, manejan muy bien el idioma se diferencian al hablar porque uno hace más tiempo que vive allí, sus trabajos son  notables, conmovedores y convincentes.
Vuelve al escenario “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartun y recordemos que anteriormente se estrenó el 2 de agosto de 1981 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, el director era Jaime Kogan, los protagonistas Víctor Laplace  en el papel de Vanzetti y como Sacco, Lorenzo Quinteros y al otro año Manuel Callau. Kartun, realizó un exhaustivo trabajo recopilando actas del juicio, las cartas de Vanzetti y las de Sacco, las declaraciones, periódicos,  varios escritos y aunque todo se ha dicho hace más de 80 años atrás, todavía tiene vigencia. La parte técnica y escenografía cumplen a la perfección (iluminación de Pedro Zambrelli, vestuario de Mini Zuccheri, escenografía de Nicolás Nanni. La música original y dirección musical es de Gabriel Senanes, entre otros).

Funciones: Jueves a sábados a las 21 horas. Dgos a las 20.30 hs.
Localidades: $25 a $60 (jueves de $20 a $50)
Duración: 120 minutos
Última Función: 16-08-2014

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.