sábado, 10 de agosto de 2013

Película: Renoir

Dirección: Gilles Bourdos
Actores: Michel Bouquet, Christa Theret, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia, 2012
Duración: 111 minutos
Apta para mayores de 13 años

El director francés Gilles Bourdos rinde un homenaje al gran artista  Renoir.                  

El director, guionista y productor de cine francés Gilles Bourdos nos introduce en los últimos años de vida del pintor Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet). Ambientada en La Costa Azul   en el sur de Francia durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1915. Este extraordinario artista a pesar de la grave artritis reumática que continúa avanzando (deformando sus huesos), se niega a dejar de pintar. Su esposa Aline Charigot (1854 - 1915) ya había fallecido,  también fue su musa inspiradora y pintó varios cuadros sobre ella. Esta le dio tres hijos: Pierre (Laurent Poitrenaux), Jean (Vincent Rottiers)  y Claude (Thomas Doret).
En medio de un bello paisaje vemos pedaleando su bicicleta a una bella pelirroja muy sensual Andrée Madeleine Heuschling (Christa Theret), quien se dirige a la finca de Les Collettes. Esta modelo será la musa inspiradora del gran artista. Al poco tiempo regresa Jean (1894-1979- es quien con los años se convirtió en un gran cineasta)  a su casa herido de la guerra en una de sus piernas.
Este anciano de 74 años que vive atormentado por la pérdida de su esposa, pasa sus últimos años en una silla de ruedas y padece  los dolores de la enfermedad que lo aqueja. Su mayor distracción es la pintura y la llegada de su nueva modelo Andrée (1900- 1979) lo estimula para trabajar. Hay que destacar que todo se desarrolla en medio de un paisaje increíblemente bello.
Quien también quedará alucinado por la belleza de esta mujer es Jean, a pesar de que su padre se opone a este romance. Con los años  será su esposa y la heroína de sus primeras películas en las que aparecía con el nombre de Catherine Hessling (murió pobre y olvidada en París en 1979).
El director minuciosamente muestra la vida cotidiana del artista,  el avance de su enfermedad, en sus manos, pies,  piernas y su deformación, los dolores que sufre,  como lo ayudan varias mujeres que trabajan en la casa quien tiempo atrás fueron sus modelos y se quedaron a vivir en su casa.
Visualmente es distinguida, elegante, la fotografía de Mark Lee Ping Bin ("Con Ánimo de amar"; "New York, I Love You") le va dando un toque paradisíaco, idílico, haciendo sentir al espectador toda la belleza de la naturaleza y la desnudez de la modelo. La textura de los colores, va creando climas  y la música original compuesta por Alexandre Desplat ("El Discurso del Rey"; "Argo";  "El curioso Caso de Benjamin Button") acompañan. Las actuaciones de: Michel Bouquet como el pintor en sus últimos años, es sumamente creíble, bien estudiado cada movimiento y expresión; la joven actriz francesa Christa Theret de 22 años sale airosa en su personaje y el resto del elenco acompaña con personajes bien logrados.
La película está basada en "Le tableau amoureux" (2003), novela biográfica escrita por Jacques Renoir (71), fotógrafo y periodista, bisnieto de Pierre-Auguste Renoir.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.