martes, 27 de agosto de 2013

Película: Habi, la extranjera

Dirección y Guión: María Florencia Álvarez
Actores: Martina Juncadella, Martín Slipak, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina/Brasil, 2013
Duración: 92 minutos
Apta para mayores de 13 años

Vivir bajo otra identidad y ocultar la verdad puede ser sorprendente.

Este es el debut cinematográfico de María Florencia Álvarez (36) y el film se presentó en la 15° edición del Bafici,  tuvo un largo recorrido por varios festivales internacionales y forma parte de la Competencia Argentina de la flamante edición del festival de cine independiente de Buenos Aires.
Cuenta la historia de Analía (Martina Juncadella, con una notable actuación) una joven provinciana de unos 20 años  que viaja a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de entregar varias artesanías (que hace su madre)  a distintas personas y cobrar por las mismas. Pero un día mientras cumple esta tarea  y buscando a Elías ingresa por error a un velatorio musulmán, se siente entre desconcertada y deslumbrada, participa de la ceremonia y recibe las pertenencias de la difunda.
A partir de ese momento se encuentra cautivada y decide quedarse un poco más de lo previsto, comienza a relacionarse con todo lo relacionado con la religión musulmana, su idioma, sus comidas, sus costumbres, cambia su nombre por Habiba Rafat, y hasta consigue un trabajo en un supermercado árabe.
Vive sola por primera vez en una pensión, donde se va relacionando con distintos personajes, desde las dueñas del lugar hasta los seres que viven allí, como Margarita (María Luisa Mendonça, una lograda interpretación) y su pareja, entre otros. Y la cultura musulmana le da una amiga Yasmín (Lucía Alfonsín) y también encuentra el amor con Hassan (Martín Slipak, compone muy bien su personaje), pero el refugiarse bajo una identidad falsa y vivir otras experiencias puede ocasionarle conflictos.
Todo se va reflejando a través del tierno rostro de la protagonista y una impresión de volver a nacer (cuando se encuentra acostada en posesión fetal), ingresar a un mundo desconocido, se refleja  su inocencia, la fascinación,  la búsqueda  de nuevas experiencias y conocimientos, al encontrarse sola en una gran Ciudad le otorga cierta sensación de libertad, de curiosidad y de deseos.
Esto se va envolviendo bajo la cuidada fotografía de Julián Apezteguia (“Crónica de una fuga”)  y una buena edición que crea interesantes climas. Acompaña muy bien la música y su buen ritmo te entretiene, hay unos toques de humor y las actuaciones secundarias de Paula Baldini (Fátima); Diego Velazquez (Horacio) y  Paloma Álvarez Maldonado (Karina) están bien aprovechados.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.