lunes, 21 de enero de 2013

Llega "El jorobado de París", el musical de Cibrián-Mahler


Un musical que habla de la libertad y el amor. Llena de poesía y pasión, intenta mostrar que lo bello de las personas se encuentra adentro y no en el exterior.

Este espectáculo cumple  20 años de su estreno, el mismo fue en el Estadio Luna Park en 1993 con un gran elenco y luego fue representada por otros actores en distintos años, hoy llega al  reformado Teatro Presidente Alvear del Complejo Teatral de Buenos Aires para presentar “El jorobado de París”, el musical de Cibrián-Mahler, para festejar esos grandes éxitos. Cuenta con la producción asociada entre el Complejo Teatral de Buenos Aires, Ángel Mahler y Julieta Kalik.
Muchos conocemos esta historia que se fue representando tanto en el cine como en el teatro, y también hemos leído la novela de Víctor Hugo, escrita en 1831, compuesta por once libros y que  se centra en la desdichadas vidas en la Catedral de Notre Dame de: Esmeralda, una gitana; Quasimodo, un jorobado sordo, y Claude Frollo, un archidiácono, en el París del siglo XV.
Con un buen cuerpo de baile vemos el nacimiento de un ser marginado de aquellos que  lo rodean, este es Quasimodo (Nacho Mintz) que fue abandonado, es un joven deforme, se encarga de hacer sonar las campanas de la Catedral de Notre Dame, quien lo crió es su padre adoptivo Claudio Frollo, Archidiácono de Paris (Diego Duarte Conde); ambos están fascinados por la belleza de una gitana Esmeralda (Florencia Spinelli).
Este joven debe obedecer a su padre, este le pide a Quasimodo que rapte a la gitana pero su tarea se ve interrumpida cuando aparece el Capitán Febo (Ramiro Romero), por esto es condenado, siendo azotado en la plaza en público, allí recibe los insultos, el odio y el aborrecimiento por su fealdad.  Pero Esmeralda es tan pura que le alcanza agua a este pobre condenado y humillado.
Esta situación estimula a la ingenua Gitana que se enamora del Capitán Febo su salvador, pero lo que ella no sabe que Claudio Frollo (este papel alguna vez lo interpreto Juan Rodó), buscará algo siniestro, comienza a salir lo peor de su ser y  solo quiere verlo muerto. Una noche en medio de la confusión acusan a quien no puede defenderse o probar que es inocente de lo que se la acusa, por lo tanto enjuician a la gitana Esmeralda, que recibe la peor de las condenas, ser quemada en la hoguera, (es como decir no serás mía pero no serás de nadie).
En ese lugar,  observando tanta maldad, esta Quasimodo: ese ser dulce, desprotegido y tierno, quien es capaz de dar su vida por amor, rescata a Esmeralda y la cuida; pero todo esto no termina aquí Frollo quiere ser complacido, Febo la venganza, Esmeralda su inocencia, una madre sigue buscando a su hija perdida, Pierre, el poeta (Mauro Murcia), y el resto de los gitanos su destino.
Ellos se encuentran divididos en grupos: unos son apasionados y otros violentos, (nada muy diferente a la sociedad actual solo que nos encontramos en otro siglo y un poco más civilizados). Cuando llega a escena alguna de las obras de Pepe Cibrián y Ángel Mahler, saben muy bien darnos un mensaje,  abordando temas como: la libertad del hombre más allá de su belleza exterior, la traición, los amores imposibles, el deber, los personajes marginados, la maldad, la hipocresía, cuadros bien dramáticos y románticos y no falta un cuota de humor, llena de poesía y pasión. Buena ambientación, cada uno de los protagonistas se destacan, algunos más que otros; como nos tienen acostumbrados en sus obras, se puede ver una orquesta en vivo dirigida por Damián Mahler.

Funciones: De martes a viernes, 20.30 hs.; sábados, 18 hs y 21.30 hs; domingos, 19.30 hs.
Localidades desde $50.
Duración: 2 hs 30 minutos (Incluye intervalo).
Teatro Presidente Alvear: Av. Corrientes 1659.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
Dice  unas emotivas palabras Pepe Cibrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.