sábado, 26 de enero de 2013

A 20 años de su estreno en el cine, llega la versión teatral de "Tango Feroz"

Sigue la leyenda viva de José Alberto Iglesias Correa, “Tanguito”, mítica figura del rock nacional, que tuvo que vivir como tantos otros en tiempos de dictadura.

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes podríamos decir vistos como románticos y utópicos. Ellos se jugaban por sus pensamientos, hacían valer su espíritu liberal, sus ideologías y sus aventuras tanto amorosas, creativas, como comunitarias. Proyectaban un mundo mejor. El problema era que se encontraban en el Buenos Aires de los fines de los tumultuosos años 60 bajo una sociedad represiva que comienza a ponerlos en problemas.
Formaron parte de una generación que perseguía un sueño, quizás algo que todos queremos, un mundo mejor, el problema eran los caminos o la forma que eligieron,  se atrevieron a luchar por su filosofía de vida. En medio de todo aun se encuentra viva la leyenda de José Alberto Iglesias Correa, alias Tanguito (26), nació en Caseros, a los quince años se dedicó a la música y a los 17 años actuaba en los clubes interpretando canciones populares de rock and roll.
En un sótano ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723 esquina juncal, Recoleta se encuentra el célebre bar-teatro” La Cueva” cuna del rock argentino, y allí como tantos se encuentra “Tanguito” interpretado por Fernando Dente (actor, cantante tenor, bailarín, trabajo en: "Hairspray", "Despertar de primavera", entre otros) un acertado protagónico; su voz es estupenda, se luce en cada canción, se mueve, se expresa, se viste como el personaje, y hasta llega a ser tierno, se mueve bien en escena, le pone el corazón y el alma.
Un papel difícil le tocó interpretar a Florencia Otero (“Casi normales”; “Rent”; entre otras), ella es Mariana, la novia de Tanguito, juntos o separados, ella esta correcta, tiene muy buena voz y sutileza en su mirada. En mi opinión no logra transmitir pasión y emoción; rol difícil le tocó a Tony Lestingi (“Despertar de primavera”), componiendo: a Lobo, el policía que maltrata e interroga a Tanguito y al Padre de Mariana, poniendo la autoridad y el rigor en ambos casos, complicada tarea de la que sale airoso.
Por otro lado esta Federico Salles (“Avenida Q”), quien también realiza un doble personaje, como: Pedro, el fiel amigo de Tanguito, y Ángel, su  compañero de celda; y el resto del elenco: Germán Tripel (ex Mambrú; “Forever young"), es Willy, el representante chanta, quien lo llevará a la fama y dice ser amigo de Tanguito (que juzguen los demás); Mariu Fernández (“Por amor a Sandro”) es Silvia, un papel a su medida,  creíble; Sofía González Gil (“Las brujas de Salem”), La negra; Eliseo Barrionuevo (“Despertar de primavera”), es Juan, el compañero de facultad de Mariana; y Federico Llambi (El joven salteño, radicado en Buenos Aires, trabajo en: “Mamma mía”, “Piaf”, entre otros), es Fernando, vuelve a demostrar su talento; y con el transcurso del tiempo todos se irán afianzando en sus personajes, fuera que cuentan con voces privilegiadas y un grupo joven lleno de inquietudes.
Los protagonistas Dente y Otero se animan a realizar un desnudo total muy bien cuidado y totalmente artístico. Además de las actuaciones todos interpretan los temas musicales de la obra y otros clásicos del rock nacional, vas escuchar en vivo: “Me gusta ese tajo”,”Presente”, “La Marcha de la bronca”,”El amor es más fuerte”,  “El Oso”, entre otras.
Al igual que el film, la obra teatral es un drama histórico musical, basado en hechos reales, mostrando una época de nuestra historia argentina, los enfrentamientos políticos y sociales, y esa necesidad que tenían algunos jóvenes de expresarse en los años de represión. Todo se va mostrando en una lograda escenografía, imágenes, videos y una iluminación apropiada.
Un espectáculo de Ariel Del Mastro (“Cabaret”, "Despertar de Primavera", “Por Amor a Sandro”, entre otros), que acierta en revivir la historia y llegar a nuevas generaciones. Un homenaje a aquellos jóvenes que tuvieron que vivir en tiempos de dictadura. Resalta como solo él lo sabe hacer los valores fundamentales sean el amor, la solidaridad, la libertad y la amistad.

Funciones:
Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo a las 21.00 hs
Sábado 20.30 y 23.00 hs.
Localidades desde $ 150.
Teatro Tabaris: Av. Corrientes 831.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.